domingo, 23 de agosto de 2015

Prisionero de Elderwood

Tengo que ir rebajando un poco la cantidad de material que tengo pendiente,sea como sea.Y ya que ayer me puse con libro-juego de la serie azul de AD&D,me voy a poner con otro pero de la serie negra de D&D.En este caso con Prisionero de Elderwood,de Bruce Algozin.
El mismo autor que la Guarida del cadáver errante,por cierto.
Este lo conocía solo de nombre,ni siquiera sabía que portada tenia, y hace cosa de seis meses conseguí una copia en PDF entre unos archivos que me pasaron sobre D&D.No debe ser de los que han sacado en la Fortaleza de Manpang porque el formato del libro-juego es diferente.No es un escaneo como tal,si no que ha montado un archivo con hipervínculos a partir del texto y las ilustraciones del original.Esto hace que la el leer-jugarlo sea mucho mas cómodo que ir con la rueda el ratón para delante o detrás todo el rato.
Este libro-juego salio por primera vez,según la web de Demian Katz,siendo el numero 32 de la serie Endless Quest con el titulo de Prisoner of Elderwood.Era el año 1986.La portada,como siempre en tapa blanda flexible a color,es de Jeff Easley,mientras que los interiores en blanco y negro(Ilustraciones de gran tamaño con una cenefa de cadenas.Simple pero bonita.Hay,ademas una a doble pagina por lo que he visto en el PDF)son de Gary Williams.
Consta de 157 paginas y un total de 14 finales diferentes(Al menos yo he dado con dos buenos).
Ese mismo año salio traducido al español de manos de la editorial barcelonesa Timun Mas como libro-juego numero 15 de la serie Aventura sin Fin(Serie negra).Solo se cambio la portada,obra de Domènec Bladé.La traducción,por cierto,fue obra de Marta Pérez.
En este libro-juego encarnamos a Redmond Longbow,un joven oriundo de Trillium.Trillium era un lugar arido y pobre,pero las gentes vivían felices y satisfechas,hasta que el rey Cradack invadió sus tierras y derroto a sus fuerzas.Tu te convertiste en un luchador de la resistencia,haciendo de todo para entorpecer al enemigo,desde robarles las provisiones a dispersar sus caballos.Al final,tu y tus amigos(El viejo mago Tindle,una joven guerrera que se llama Mora y Thorn,que es un cuervo que habla como un humano,no una simple ave parlanchina) sois  capturados y encerrados en las mazmorras del rey Cradack.Un día eres sacado de ellas,para ser llevado a presencia del rey...
..que pide tu ayuda!Cradack esta contra la espada y la pared.Para conquistar tus tierras,se valió de la ayuda de un mago llamado Valerian,un poderoso nigromante.Ahora este le pide que le pague por sus servicios pero Cradack no tiene con que pagarle ya que la guerra le ha dejado sin fondos y tu pueblo es pobre.Valerian entonces ha secuestrado a su hija,Magdalena,y la ha encerrado en una gema magica.Valerian ha dicho que o se le paga o la mata.Para poner las cosas peores,ha montado su cuartel general en el bosque encantado de Elderwood.Cradack te ofrece un trato:No solo te libera a ti y a tus amigos,si no que se retira de tus tierras para no volver,si le devuelves a su hija.No te fías de el pero no tienes muchas mas opciones y Valerian tiene que ser parado para que deje de cometer tropelías.Pero no puedes dejar de lado lo que ha hecho Cradack a tu gente.
Todo un dilema.
No es un mal libro-juego.Realmente a día de hoy y para un lector adulto,que conoce de D&D es un tanto infantil,pero no deja de ser un libro-juego adecuado para públicos muchos mas jóvenes.Aunque esta encuadrado en D&D no parece basado en alguna ambientación en concreto,simplemente es un reino de fantasía.Ahora bien,hay elementos claros de D&D como los Kobolds tal y como los conocemos en D&D(Aunque aquí les dan ciertos atributos especiales como el poder imitar voces como hacen las Arpías),los Hombres Oso o un Anhkehg junto con otros mas clásicos y no necesariamente de D&D(Dríades,Gnomos,Unicornios,Orcos,..) y alguno sacado de la manga por parte del autor,como las hipnóticas "Mujeres-Araña".
Es un libro-juego entretenido,dentro de la clásica linea de dar un pequeño grupo de aventureros donde solo uno toma decisiones(El personaje encarnado por el lector-jugador) mientras los demás tratan de influir en tus decisiones o al menos dar el contrapunto en los diálogos.El hecho de incluir animales parlantes como el cuervo o el Unicornio refuerza mas el hecho de que este sea un libro orientado para un publico mas joven.
La lectura es amena,el nivel de complicación bastante alto para lo que es(Ya que es bastante fácil que te maten o peor,te quedes atrapado en el bosque por culpa de algunos de los seres mágicos que lo pueblan) aunque compensa que tengas varios "niveles de éxito" y el libro-juego no sea del tipo "laberinto" con un inicio y un solo final bueno.
Por cierto,la idea de plantear a Cradack como una victima mas del verdadero villano de la historia me pareció novedosa e interesante.
En definitiva,no es un mal libro-juego para que le dejes a un hermanito pequeño o a un niño al que le quieras ir mostrando poco a poco y con cosas a su nivel que es eso de los "juegos de rol".Para un lector mas mayor puede ser algo aburrido y pesado.Y si encima es un jugador veterano de rol,sobre todo de D&D,hasta se pondrá a sacarle peros en algunos puntos por falta de "fidelidad",como he hecho yo mas arriba con el caso de los Kobolds.
Tiene un publico objetivo y para ese publico objetivo sirve mas que de sobra.

1 comentario:

  1. Yo tengo ese libro en concreto, me acuerdo de la portada y de haberlo leído hace años, costandome llegar al final bueno.
    Aunque no me acuerdo de como lo consegui o si me lo regalo alguien.

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