martes, 9 de mayo de 2017

Compendios de monstruos de AD&D


Uno de los grandes atractivos que tenía AD&D (Y que aun tiene D&D en su actual edición, pero lo cierto es que en menor medida) eran los compendios de monstruos. Son los típicos bestiarios donde se detallan con precisión cada una de las criaturas que pueden encontrarse unos aventureros en sus aventuras. Una herramienta prácticamente esencial para casi todos los DMs. D&D fue pionero en su creación y desarrollo, existiendo prácticamente desde los propios inicios del juego, y muchos otros juegos de rol acabaron teniendo sus propias versiones de esos bestiarios, un poco a imagen de los que saco TSR para D&D, ya fuera como suplemento aparte del juego o dentro de alguno de los manuales básicos del juego.
Es curioso como una política editorial de sacar ciertos suplementos, llega a condicionar tanto los gustos de los aficionados como para traspasar barreras y condicionar a su vez lo que sacaban y sacan otras empresas.

Aunque lo cierto es que ninguna compañía o juego de rol llego a los niveles de AD&D/D&D. Y no me refiero solo al tema de la presentación, formatos, soportes, clasificación de las criaturas, extras que acompañaban esos suplementos y otros elementos. Simplemente me refiero a la abundancia de compendios de monstruos que salieron para AD&D, especialmente para 2ª.
Solo como suplementos en si mismos y sin contar con todo lo que salia en revistas como la Dragon,la Dungeon, la Polyhedron (publicaciones oficiales de TSR) o la White Dwarf (Cuando GW sacaba materiales con licencia para TSR) en tema de criaturas adicionales creadas por los miembros de TSR, de alguna de sus empresas asociadas en otros países o simplemente aportes de aficionados que veían su labor premiada al ser publicada por la empresa (Y evidentemente, perdiendo sus derechos de autor sobre la creación al serles cedidos automáticamente a TSR, Aunque TSR fue mas justa de lo que han sido o son algunas compañías en la actualidad, dicho sea de paso), TSR primero y TSR/WotC después sacaron solo para AD&D 2ª un total de 27 compendios de monstruos para un numero que se eleva a varios centenares (O igual miles, que no me puesto a contarlos. Para que os hagáis una idea aproximada) de criaturas. Eso contando los “genéricos”, los dedicados a entornos de campaña concretos como Reinos Olvidados o Dragonlance, apéndices, recopilatorios anuales,etc. Y eso sin contar con todas las hojas extras de criaturas adicionales que solían incluirse en algunos módulos y aventuras oficiales (Por ejemplo, en la mayoría de los módulos de Ravenloft se incluían al menos una o dos criaturas exclusivas) y que no siempre se incluyeron en recopilatorios oficiales.

Vamos, que la cantidad de monstruos que pululaban por los mundos de AD&D era mas que vasta. Y esto se debía a que a los aficionados nos atraía esa variedad y esa cantidad.
De todas formas, me gustaría hacer hincapié en tres grupos de compendios de monstruos para AD&D 2ª que creo que merecen una mención especial:

-Para empezar tenemos los Monstrous Compendium Annual I, II, III y IV, que salieron entre 1994 y 1997. Eran recopilatorios de lo que había salido en todas las publicaciones de TSR el año anterior o como en el caso del numero IV lo que había salido en el periodo que iba desde el año anterior y el año de publicación. Así el numero I agrupaba y mostraba criaturas salidas en 1993 en diferentes publicaciones de TSR (Generalmente las revistas oficiales y en otros suplementos), el II lo que salio en 1994, el III lo que salio en 1995 y el IV lo que salio en 1996 y parte de lo que salio en 1997. Los tres primeros los saco TSR y el ultimo TSR cuando era ya parte de WotC. De unas 130 paginas de extensión contiene cada uno de ellos mas de un centenar de criaturas de todas las ambientaciones y entornos de campaña. En los propios suplementos avisaban que si bien podían salir criaturas de Dark Sun o Red Steel, por ejemplo, si uno jugaba Reinos Olvidados/Kara-Tur podía incluirlas, teniendo cierto cuidado al incluirlas (En especial si tenían reglas propias como los chequeos de terror y horror de Ravenloft o la Maldición Roja de Savage Coast, por ejemplo, que no aparecían en el entorno de campaña que se estaba jugando). Al contrario de los compendios regulares, las criaturas venían ilustradas a color y no siempre venían indicados a que entorno de campaña pertenecían si es que pertenecían a alguno.
Tuvieron bastante éxito, aunque llegaron en el ocaso final de TSR y sus buenas ventas no pudieron salvarle la papeleta a TSR. Mas tarde, WotC se limito a cumplir con lo que había quedado en el aire y había sido anunciado y después no continuaron la serie.

-Otro compendio de monstruos que es importante el AD&D Monstruous Manual de 1993, que fue el predecesor, por así decirlo de los Annuals y heredero de los primeros bestiarios del juego. Era una revisión y puesta a punto de los monstruos que habían salido en anteriores compendios en un solo tomo. Su salida fue muy apreciada por los aficionados, llegando a tener varias pre-impresiones, por lo que TSR se lo tomo como un indicador de por donde sacar mas productos para vender a sus aficionados. Como los Annuals, las criaturas estaban ilustradas a color, pero con un cierto estilo de cómic en algunas imágenes que a mi personalmente no me acababa de convencer, pero para gustos los colores y nunca mejor dicho. En este proyecto trabajaron una gran cantidad de aficionados y miembros de TSR, y como curiosidad adicional decir que la presencia femenina entre las personas que hicieron posible la creación del Monstruous Manual fue mas que amplia.
Tiempo mas tarde, se colgó por la red una versión en PDF de este mismo suplemento, pero el PDF no era un escaneo del original físico,era interactivo, en el sentido de que podías acceder directamente a las criaturas y diferentes parte de la obra vía diferentes hipervinculos, como si fuera un primitivo archivo Epub para que nos hagamos una idea. Creo que el autor de este magno trabajo fue un tal Vsevolod A. Krishchenko. No fue algo oficial, pero es uno de los PDFs de AD&D 2ª mas apreciados por los aficionados, ya que da un montón de información perfectamente clasificada, presentada y de muy fácil acceso.
Una joya, en pocas palabras.

-Y por ultimo pero no menos importante como se suele decir en estos casos, no podemos olvidarnos del Fiend Folio. Originalmente, fue una recopilación de criaturas aparecidas en publicaciones inglesas como la White Dwarf y la Imagine, creadas por aficionados y trabajadores de GW y TSR Uk, cuya realización y compilación fue obra de Don Turnbull, creando de esa forma el que posiblemente sea el aporte mas importante de Reino Unido a D&D. Corría, pues el año 1981. 11 años mas tarde, se re-edito bajo el titulo de “Monstruous Compendium Fiend Folio appendix”. En la nota inicial se hablaba de que era una revisión y adaptación de las criaturas del Fiend Folio original a AD&D 2ª (Las del original eran para AD&D 1ª), ademas de añadir unas pocas nuevas. Las criaturas originales fueron en muchos casos no solo adaptadas a la edición, si no también mejoradas y ampliadas. Los encargados de esta revisión fueron miembros de RPGA, una asociación mundial de jugadores de D&D y AD&D que operaba bajo el paraguas de TSR y que tenia sucursales en Reino Unido y Australia. Salen nombrados quienes hicieron la revisión y de que monstruos del original hicieron la revisión. Eso si, no se dice ni una palabra de los creadores del original y por lo que se cuenta y explica, cualquiera podría pensar que realmente fue algo salido de TSR USA, cuando no fue así. Algo que a mi personalmente no me gusta, la verdad.
Aquí las criaturas estaban ilustradas en blanco y negro, como las de los otros compendios de AD&D 2ª antes de la llegada del Monstrous Manual y los Annuals. Su salida fue algo muy esperada y agradecida por los aficionados, al tiempo que algo muy buscado, aunque su distribución fue algo desigual. Recuerdo que mi hermano estaba como loco por hacerse con uno, y pese a que mi hermano contaba con buenos contactos y la ayuda de Karlos de Hobbies Guinea para hacerse con lo que quisiera de AD&D, tardo mucho en poder ponerle las manos encima a este suplemento.

Creo que si hay algo que pueda ayudar a definir y ser a la vez característico de un juego como AD&D, eso sin duda serían sus compendios de monstruos. Es innegable que TSR los uso como una de sus bazas comerciales para sacar mas rédito económico si cabe a AD&D 2ª, pero creo que no se puede negar tampoco que los aficionados disfrutábamos, y disfrutamos aun los que lo hacemos, con esa variedad tan grande de “flora y fauna”.



2 comentarios:

  1. Me encanta la imagen de cabecera, que es la portada de uno de mis libros favoritos, Spellfire / Fuego Mágico.

    ResponderEliminar
  2. especialmente hilarantes son los stats q le.dieron al mismisimo Cthulhu en el first print del fiend folio

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails