domingo, 28 de mayo de 2017

Creature Crucible para D&D (1989-92)


Hubo un momento en la historia de TSR que decidieron que para D&D había que probar a meter mas razas para hacer PJs con ellos. Pensaban que a la gente se acabaría aburriendo de tener PJ elfo, enano o humano, por lo que sale lanzaron a hacer un nuevo tipo de suplemento para D&D (No AD&D, que a veces puede haber confusiones. Cuando digo D&D me refieron al básico de D&D) que fueron los Creature Crucible.
Surgieron entre 1989 y 1992 como suplementos de juego. La idea era proponer un suplemento de tamaño medio y manejables (Menos de 100 paginas, tapas blandas y generalmente con interiores en blanco y negro)  con el que los jugadores y DM de D&D pudieran jugar partidas con razas de criaturas que generalmente no se usaban como PJ en ese momento de la historia del juego, si no mas bien como criaturas, monstruos o a lo sumo como PNJ. Ingluso dandosles aventuras o nucleos de campañas para poder usarlos.De esa forma, los jugadores podían usar para hacer sus PJs desde  Tritones o Sirenas, criaturas del mundo feérico o incluso diferentes tipos de cambia-formas como los Licántropos.
En teoría y dado que fueron suplementos creados como los continuadores y sucesores de los famosos Gazetteers, se los enmarca dentro del entorno de campaña de Mystara. Ahora bien, hay que tener en cuenta que Mystara ha sido hasta su conclusión como entorno de campaña y la llegada de la 3ª, algo así como una especie de cajón desastre donde se iban echando los lanzamientos que no acaban encajando con otros entornos de campaña.
Aunque la serie abarca un periodo de varios años, solo salieron 4 suplementos de esta linea, saliendo tres de ellos en un lapso de 6 meses, dos a finales de 1989 y uno a primeros de 1990. Tras esto y viendo su escasa repercusión comercial, la serie fue dejada en stand-by hasta 1992, que salio el cuarto y ultimo como intento de revitalizar la serie, que no fue posible, dejándose de lado finalmente.


Hay dos notas curiosas sobre estos suplementos, que he descubierto gracias a RPGgeek. Una que, aunque salieron solo en inglés los tres ultimo, el primero (Con portada reciclada de Gamma World, por cierto) fue traducido al finlandés. En 1990 salio Pikkuväen suuret tarinat, traducido y publicado por Protocol Productions, que tradujo y publico varios suplementos de D&D al finlandes, ademas de las tres primeras cajas de D&D (Set Basic, Expert y Companion). Creo que fue el ultimo que tradujeron.
La segunda curiosidad es que en estos suplementos participaron algunos de los antiguos miembros de TSR UK, que habían acabado como Freelances o trabajando para Games Workshop, lo cual es bastante llamativo, aunque es cierto que la gente de TSR UK sacaron módulos y materiales oficiales de D&D fuera de la linea oficial de TSR (EEUU), y eran productos de calidad. Dado que estos suplementos tenían una estructura básica parecida a esos suplementos, no tendrían problemas en desarrollarlos.
Los productos que salieron de esta linea fueron:

PC-1 Tall Tales of the Wee Folk, de John Nephew. Aquí se pueden hacer personajes usando las criaturas de la corte de Titania y Oberon.
PC-2: Top Ballista, de Carl Sargent. Un pequeño homenaje a los combates aéreos de la Primera Guerra Mundial y parodiando a la película Top Gun, aquí podemos usar Gnomos, Gremlins, Pegataurs,...Y algunas variaciones interesantes para las partidas, como combates aéreos.

PC-3: The Sea People, por Jim Bambra. Aquí podemos usar PJs de las razas del mar como sirenas, tritones,etc.
PC-4: Night Howlers de Ann Dupuis. Aquí se pueden usar licántropos y toda clase de "cambiapieles" como PJs

Se puede decir que fueron un fracaso comercial, pero hasta cierto punto. Muchas ideas expuestas en estos suplementos fueron mas tarde recicladas, reutilizadas y adaptadas para AD&D. Por ejemplo, The Sea People fue reusado para el extenso dossier de criaturas marines de la Dragon Magazine 250 US, mientras que Night Howlers fue la base de muchos suplementos de Ravenloft que versaban sobre estas criaturas.

Tiempo mas tarde, estos suplementos fueron digitalizados por WotC y puestos en descarga libre, con algunos pocos extras mas (Mapas por ejemplo), para mas tarde ser puestos a la venta. Yo tengo las ediciones viejas que salieron para D&D. Podeis pegarles un vistazo, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails