viernes, 19 de mayo de 2017

Damnatus: The Enemy Within, completa y con sub (Ingles)


Una de las cosas buenas (No, muy buenas) del patente cambio de actitud de GW a mejor (Con claros fines comerciales, claro, pero mientras beneficien en algo o no sean perjudiciales a los aficionados...) es que ciertos trabajos de los fans pueden volver a verse con calma, sin que el colgar un link pueda traducirse en un mail de los servicios legales de GW, un C&D vía mail o correo ordinario o simplemente forzar a cerrar una web.

Por ejemplo, la película fan-made alemana Damnatus: The Enemy Within (Titulo original es Damnatus:Der Feind Im Innern. Nosotros lo traduciríamos por Damnatus, el enemigo interior) se esta volviendo a colgar en las redes para poder ser visionada. Antaño, eran borradas de paginas como Youtube por presiones de GW o los usuarios desactivaban el visionado publico hasta que pasase la tormenta.
Damnatus fue, y aun es, un ejemplo claro de políticas prepotentes en temas de derechos de autor, llevados al extremo. Esto ya lo he contado en otras entradas en el pasado, así que os hago un breve resumen.Un grupo de aficionados hizo el film y lo presento tanto a la comunidad como a GW, hace ya unos cuantos años. Dejaban claro que los derechos de autor eran todos de GW y que simplemente era un trabajo que habían hecho para darse a conocer. Incluso pidieron a bandas locales de metal que les cedieran algunas canciones para la BSO.
 GW dijo "Gracias, pero no podemos dejar de controlar ni un ápice nuestras marcas. Y aunque no dañais nuestros derechos de autor os vamos a meter un puro". Y fue uno doble, con dos demandas una en Reino Unido y otra en Alemania. Tras mucho trasiego, GW no salio victoriosa en las cortes de ambos paises, pero los creadores de Damnatus quedaron un tanto escaldados de la experiencia.
De mientras, GW allá donde veía un link a la película lo tumbaba.

A día de hoy, todo eso se a normalizado lo suficiente como para poder ver este film. Así que podríamos decir que es agua pasada (Y que así se mantenga).
 Es la película entera, original y con subtítulos en ingles. Aun no he dado con una versión con subtitulos en español y que se vea y lea bien.Y mucho menos no hay versión doblada al español. Pero igual, ahora, alguien se anima con el proyecto...

Disfrutadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails