domingo, 28 de mayo de 2017

El Zorro artico islandés o "La Sombra de Baldur"


Hay tres animales muy característicos de Islandia, pero solo uno es autóctono de la isla. Quiero decir, que ya existía antes de la llegada de los primeros colonizadores escandinavos de la isla. Es el zorro ártico islandes.

El zorro ártico islandes (Vulpex lagopus fuliginosus) es una de las cuatro subespecies de zorro ártico (Que a su vez es una sub-especie de zorro) "insular" que existen en el mundo actualmente. Desciende de los animales que en la ultima glaciación quedaron varados en la isla tras fundirse y retirarse los hielos hasta los polos, y es el único mamífero autóctono de la isla junto con los ratones de campo. Su nivel de adaptación ha sido muy alto, y a lo largo de los siglos ha evolucionado hasta crear su propia rama familiar dentro de genero "Vulpex" ("Zorro" en latín).
El zorro ártico islandes es un animal pequeño, de unos 55 cm de largo de media y que no suele pesar mas de 4,5 kgr de peso. Al contrario de los demás zorros árticos, hay dos variantes genéticas. Está el "blanco" o "níveo" que es el que cuando llega el invierno cambia su pelaje y es completamente blanco, como otros zorros árticos y luego está el "azul", que no se pone su "camuflaje invernal" y que tiene una coloración de pelo entre gris (Más bien, un negro "desteñido") y marrón. Naturalmente, se dan casos de animales con las dos coloraciones y dado que el gen "blanco" es regresivo, no es raro que una pareja "azul" tenga en su camada cachorros "blancos". Suelen tener también una especie "mascara" de pelaje mas claro en la zona de la cara, que les da un aspecto curioso, como si se la hubieran pintado.


Aunque se le clasifica como animal "carnívoro" en realidad tiene una dieta bastante variada, debido a que tiene que aprovechar al máximo cualquier cosa que pueda conseguir de comida. Junto con roedores, pájaros y huevos, complementa su dieta con pescados, mariscos, insectos de todo tipo y arándanos, a los cuales es muy aficionado en los meses cálidos del año. Ademas, es carroñero si lo dicta la necesidad. No tienen más depredadores que los seres humanos, por lo que dentro de los animales de la isla se podría decir que están en la cúspide de la pirámide alimentaria, si obviamos a los humanos, naturalmente.


Los zorros árticos islandeses son monógamos y crían juntos a sus cachorros, ademas de mantener juntos un territorio de caza propio. Al contrario de otras razas de zorro ártico, sus camadas suelen ser pequeñas, de 2 a 5 individuos, según la disponibilidad de comida y el clima. Suele tener madrigueras excavadas en el suelo o entre las rocas, aunque al contrario de otras razas de zorros sus madrigueras son menos complejas.
Se granjeo muy mala fama a lo largo de los siglos, lo que le hizo ganarse el sobrenombre de "Skuggabaldur" . Es decir "Sombra de Baldur". Baldr, Baldur o Balder era el segundo hijo de Odín y Frigg. Era muy bueno y querido. Fue hecho invulnerable por su madre para que nada le hiciera daño, pues su muerte acarrearía grandes calamidades. Para ello, se hizo jurar a todas las cosas de la existencia que jamas le harían daño, pero no se lo hicieron jurar al muérdago por considerarlo totalmente inofensivo. Loki hizo una flecha, otros dicen que una lanza, con muérdago y se la dio al hermano ciego de Baldur, Höðr, que además era su hermano mas querido. Loki quería vengarse por le trato que habían sufrido sus propios hijos a manos de los Aesir. Los Aesir se divertían tirandole cosas y viendo como no le hacían nada, sin saber que Loki tramaba venganza.
Höðr le arrojo el arma que Loki le había dado sin saber que estaba hecha de muérdago. Baldur murió, empezando la cadena de acontecimientos que desencadenaran el Ragnarök. Baldur no obstante, tras el Ragnarök renacerá, trayendo la dicha, la paz y la abundancia a un nuevo mundo.
Llamar así al zorro ártico era un claro indicativo que, allá donde aparecía, se producían calamidades, y se empezaron a forjar toda clase de leyendas negativas sobre el.


Para empezar, se decía de el que era el cruce de una zorra con un gato, que su mirada mataba y que podía diezmar los rebaños de ovejas (Cosa harto ridícula si ves como es el animal y ves como es una oveja. Ademas suelen cazar solos o en parejas, y salvo contra un cordero recién nacido y solo, contra un rebaño no tienen posibilidades, ya que los animales adultos los espantan). Decian tambien que era muy feroz y agresivo y muy duro de matar (Su piel repelía las armas salvo que fueran de plata pura) y que era además muy inteligente, siendo capaz de hablar y engañar a los hombres si era necesario. Eso dio pie a criaturas de leyenda como el Fingal y su hermano el Skoffin (Que es en realidad hijo de un zorro y una gata. Es el "hermano tonto" del Fingal. Tonto, pero peligroso) aunque a veces su leyenda se entrecruza con la del Urðarköttur o Gato Necrofago, llegando en ocasiones a parecer que son todos la misma criatura pero con distinto nombre,

Debido a esto y a que en realidad era una competencia por los escasos recursos alimentarios de la isla y que tenia una piel valiosa (En épocas pasadas y debido a su color y tipo de pelo, eran muy caras), los zorros árticos islandeses empezaron a ser cazados en masa durante siglos, llegando a ser el oficio de cazador de zorros un trabajo respetable en la isla. Los zorros se cazaban con armas (Primero arcos y flechas, y luego armas de fuego) pero también con trampas de todo tipo. Las mas habituales suelen ser una especie de mini túmulos, que invitan al animal a guarecerse, para caer en una especie de foso del que no puede escapar o dejarle dentro un cebo envenenado (Por ejemplo, carne con cristales en polvo dentro o con cianuro. Y cosas peores) para que muriese y luego mas tarde poder recoger el cuerpo del animal. También se hacían (Y aun a veces se hace) cacerías "de madrigueras" donde se exterminaban a camadas enteras. Sin embargo, a día de hoy la caza esta muy restringida y el uso de venenos esta terminantemente prohibido, así como el uso de ciertos tipos de munición, ya sea comprada o manipulada (Los cazadores islandeses solían grabar profundas cruces y aspas en los proyectiles. No por un motivo religioso, aunque luego se se hablo del poder divino de ese tipo de proyectiles. Simplemente es para hacer que la bala se rompa al impactar, funcionando como una rudimentaria pero bastante eficaz munición de fragmentación), trampas, etc. Las viejas trampas como esta que veis mas abajo ahora son cosa del pasado y una curiosidad mas para ver en Islandia. Algunas son tratadas como "monumentos" de hecho y alterarlas y dañarlas acarrear graves multas y sanciones.

Muchas historias en las sagas giran entorno a cacerías de este animal (O de sus parientes sobrenaturales)

En el pasado, durante el gobierno danés de la isla (Hacia los años 20-30, del siglo XX), se intentaron crear "granjas de zorros" para su cría y cruzado para conseguir pieles. Pero en vez de usar zorros autóctonos, funcionaban con zorros traídos de fuera de la isla, sobre todo el clásico "zorro rojo". Fue un desastre a nivel económico por la caída de los precios, pero al menos la especie autóctona no sufrió cruces ni epidemias provocadas por animales venidos de fuera, lo que fue toda una suerte.


Eso ha hecho que con el paso de los años las poblaciones de zorro ártico islandés se hallan estabilizado y crezcan, sobre todo en el oeste y este de la isla, siendo una visión bastante común. Ademas, se ha concienciado a los ganaderos y granjeros, y si alguien a día de hoy quiere irse de cacería, tendrá que pagar una fuerte suma de dinero por ese privilegio, ademas de realizar una serie de tramites y atenerse a ciertas restricciones. La caza furtiva esta severamente penada.
Ademas, hay mucho interés por el animal por parte de los visitantes al país, ayudados por el hecho de que estos animales se han vuelto mucho más confiados hacia el ser humano y en ocasiones no dudan en acercarse cuando ven a alguien con una cámara de fotos, mostrandose pacíficos y juguetones, tanto en zonas habitadas como en las zonas mas salvajes del país. Aunque si te pegan un mordisco te pueden hacer una avería por lo afilado de sus dientes, están más interesados en curiosear y juguetear, no siendo para nada agresivos. Los turistas están encantados y los zorros a veces se llevan un suplemento alimentario extra. Incluso no es raro ver en una granja o en un pueblo una imagen como esta.
A veces, a los campistas y mochileros que duermen al raso les dan pequeños sustos o les da por meterse en las tiendas a revolver o a dormirse dentro, lo cual da pie a veces a escenas muy graciosas.
Y algún que otro desastre.
Yo mismo he jugado con estos animales en el campo y con los que tienen en el Arctic Fox Centre, en Súðavík (Tienen dos hermanos que encontraron huérfanos y que hacen las delicias de los visitantes).

En algunas zonas del país, incluso están protegidos y libres de toda caza. El que se hallan vuelto unos adorables animales salvajes y que realmente no sean dañinos para la ganadería (Contra aves de corral tipo gallinas o gansos si, pero como cualquier otro zorro) ha servido para que Islandia tenga otro atractivo turístico mas. No tienen nada de monstruosos ni dañinos, pero pese a todo siguen siendo parte fundamental del folclore islandés.

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails