miércoles, 10 de mayo de 2017

God loves, Man Kills y las películas de X-Men/Lobezno


Aunque no soy ni un fan ni un entendido de los cómics de superhéroes de Marvel, o de DC ya puestos, en ocasiones descubro cosas de esas sagas que me llaman la atención. Y hasta me gustan y todo. Una de las que mas me ha llamado la atención, y que ademas me ha gustado, es la historia de La Patrulla X (The X-Men) God loves, Man Kills y su relación con las películas que están sacando basadas en los cómics de Marvel, en especial con la de X-Men 2 y la de la linea de Lobezno.

God loves, Man Kills, que en español salio como X-Men:Dios ama, el hombre mata salio a la venta por primera vez en 1982 y según la gente que si entiende de cómics y del universo Marvel en particular es uno de los mejores que ha publicado la editorial neoyorquina de cómics de Stan Lee, siendo todo un bestseller por si mismo. Fue escrito el guión por Chris Claremont, ilustrado e entintado por Brent E. Anderson y coloreado por Steve Oliff. Ha sido traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español.
Han salido varias re-impresiones (Algunas al ritmo de varias veces en un año) y creo que incluso lo han vuelto a dibujar, para darle un aire mas moderno. Conseguirlo es sencillo, tanto en tiendas como por la red.

De aproximadamente 65 paginas, narra la historia de como los alumnos de Charles Xavier, y miembros de los X-Men: Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso, Magik,Tormenta, Cíclope y Shadowcat/Ariel se van a enfrentar a uno de sus peores enemigos, con la ayuda inesperada de Magneto. Ese enemigo es el magnate y tele-evangelista William Stryker, un ex-militar que dirige en secreto una cruzada para exterminar a los Mutantes, por considerarlos aberraciones a los ojos de Dios.El reverendo tiene contactos en el FBI que le han descubierto a Xavier y su grupo y esta totalmente convencido de que Charles Xavier es el Anticristo en persona.
Tiene formado a un grupo de élite llamado Los Purificadores, que le son fanáticamente leales y están muy bien equipados, con acceso a la mas avanzada tecnología.Los Purificadores y su líder  no se detienen ante nada, matando a Mutantes allá donde los encuentran, incluso si son niños. De hecho, el cómic comienza con el asesinato de dos niños negros llamados Mark y Jill. Mark es mutante y por eso le matan a el y a toda su familia. Magneto ha descubierto a Stryker y sus monstruosidades, por lo que ha jurado acabar con los Purificadores a cualquier precio .Su ayuda va a ser vital para los X-Men, ya que Stryker ha secuestrado a Charles Xavier, Cíclope y Tormenta tras fingir un aparatoso accidente de trafico y hacer que los den por muertos. Piensa manipular a Xavier  para que mate a todos los mutantes con sus poderes mentales.

En los cómics, William Stryker es, lo que se podría denominar, un "villano menor" (Junto con God Loves, Man Kills sale en un par de cómics mas). Es totalmente humano, aunque a lo largo del tiempo ha conseguido algunas mejoras menores como chips para resistir poderes mentales y un brazo bionico. En el pasado fue militar (Sargento Mayor de los Rangers) y le queda su entrenamiento, pero es un ya un hombre maduro, y no es lo que se dice un combatiente. Pero si un pensador y un líder carismático Pero sobre todo, Stryker lo que tiene son muchos contactos, recursos (Sobre todo dinero, que consigue con donaciones de sus feligreses) y muchos seguidores fanáticos, adeptos a su iglesia. Como dije mas arriba fue militar, pero no paso de suboficial de los Rangers y cuando debido a la radiación a la que estuvieron expuestos el y su mujer Marcy le nació un hijo mutante, en medio de un accidente de coche, el enloqueció matando a su hijo y a su mujer, quemando luego los cuerpos y diciendo que murieron en el accidente. Tras conocer la existencia de los mutantes y sentir la "llamada de Dios" ,se convierte en un poderoso tele-evangelista y líder de los Purificadores.

Tras la película de X-Men 2, su trasfondo fue cambiado totalmente: Hijo de un agente del FBI (Tiene el mismo nombre que su padre) y veterano del Vietnam (Me han contado que en la película de los Orígenes de Lobezno se equivocan y le ponen condecoraciones de la Guerra de Corea, pero por edad no podría haber luchado en ella), llega al rango a Coronel. Sigue teniendo poderosos contactos que le permiten tener a su disposición armas, hombres y tecnología, queriendo usar a los Mutantes como armas para acabar con los propios Mutantes. Fue quien creó a Logan como Lobezno/Arma X y su hijo, al que le dan el nombre de Jason, vivió y se convirtió en un psíquico capaz de manipular la mente de la gente. Por ello su padre, tras ver como forzó a su madre a suicidarse con un taladro, lo convirtió en otra de sus armas, al usar sus fluidos cerebrales para controlar Mutantes. 
Y sobre todo, tiene mucha mas proyección en las películas, saliendo o siendo nombrado varias, siendo encarnado por diferentes actores.

Los actores que le han dado vida en las películas. Esto os puede interesar

De hecho, la película X-Men 2 esta basada en la trama del cómic de forma muy superficial. Algunos de los personajes del cómic aparecen, pero con roles cambiados (Shadowcat/Ariel es una niña pequeña y hace lo que se dice un «cameo», algo parecido a Coloso) y en la película incluyen a algunos personajes que en el cómic no salen (Jean Grey o Mística, por ejemplo).
El motivo de basar de forma tan superficial la película en el cómic, pese al gran éxito del segundo entre los aficionados de Marvel y que por otro lado es lo habitual en todas las películas que han sacado de Marvel, se debe precisamente a que William Stryker es un reverendo y ademas, tele-predicador (Que lanza sus sermones, por cierto, en el canal ABC). El estamento religioso en EEUU es muy poderoso e influyente, en especial los tele-predicadores. Pese a los escándalos y polémicas que suelen surgir de este colectivo con cierta regularidad (En especial en los 80), su poder e influencia en la sociedad norteamericana es enorme, llegando a veces a la mismísima Casa Blanca. Ademas, el William Stryker del cómic God Loves, Man Kills según algunos entendidos tiene un cierto parecido con el fundador del Club 700 y de la CBN, el tele-predicador Pat Roberson, incluso en el trasfondo, ya que como que Robertson Stryker también es ex-militar. Otros dicen que el físico esta inspirado en Jimmy Swaggart, otro tristemente celebre tele-predicador.
Al parecer, los realizadores de X-Men 2 quisieron curarse en salud y evitar polémicas haciendo que Stryker no fuera un tele-evangelista, centrándose en su pasado como militar. De ahí que el cambio fuera mucho mas profundo que en otras películas de la franquicia.


X-Men 2 la verdad es que me pareció un film entretenido, pero tras conocer y leer God Loves, Man Kills la verdad es que palidece mucho frente al cómic. Realmente el cómic esta muy bien y pone el dedo en la llaga sobre temas como el poder que amasan los tele-predicadores y sus motivaciones a veces nada divinas y mas bien totalmente mundanas, ademas de que la historia de la humanidad, como dice Magneto, se repite y la religión se usa como excusa para iniciar persecuciones contra los que son diferentes. En los 80 fue un tema controvertido que dio mucho de que hablar y mas de 30 años después no es algo que este precisamente pasado de moda.
Creo que es una verdadera pena que no basaran el guión de X-Men 2 en el cómic por miedo a lo que pudieran hacer o decir gente con unas creencias religiosas concretas. Eso también demuestra otra cosa: Como hay grupos que imponen sus teorías de forma directa o indirecta en las sociedades, aunque haya mucha gente que no piense igual que ellos.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails