miércoles, 10 de mayo de 2017

Heroes of Space Marines, reseña

Heroes of Space Marines es una recopilación de historias cortas que Black Library saco a la venta en 2009 centradas en los marines espaciales (leales y del Caos). Son diez relatos de otros tantos autores (Por orden de aparición): Graham McNeill, Chris Roberson, Gav Thorpe, Dylan Owen, Nick Kyme, Richard Ford, Steve Parker, Darren Cox, Peter Fehervari y Aaron Dembski-Bowden.
La edición corrió a cargo de Nick Kyme y de Lindsey Priestley
La portada a color fue obra de Hardy Fowler.

Tuvo dos ediciones, una digital y otra física en tapa blanda. Creo que a día de hoy la edición física ya no se vende y solo se vende la digital desde la web de BL. Ademas, algunos de los relatos que conforman esta recopilación se vendieron sueltos, en edición digital de descarga por pago. Típico de las políticas de BL para sacar todo el jugo a un solo trabajo de sus autores. El libro fue, ademas traducido al español, saliendo a la venta sobre 2010 de manos de Timun Mas con el titulo de Héroes de los Marines Espaciales, solo en edición física (La traducción al español, por cierto, corrió a cargo de Traducciones Imposibles S.L). La edición tiene tapas blandas a color. La diferencia entre la edición original y la española es que la inglesa tiene 416 paginas, mientras que la española tiene solo 324 (Según la web de la Tercera Fundación). La inglesa tiene mas porque incluye propaganda de otros productos de BL (4 paginas, en blanco y negro) y varias paginas de “sobre el autor” (Bueno, “sobre los autores” en este caso. Otras 4). Aun así, el total de paginas solo dedicado a los relatos es aun sensiblemente mayor, con 408 paginas, que su traducción. Por otro lado, la edición española, es de un formato ligeramente mayor (22,5 cm x 14,5 cm, mas solapas) que la edición original(17,2 cm x 10,5 cm, sin solapas). Ambas, eso si tienen la misma ilustración de portada y cada una tiene un indice.
A día de hoy, no esta en los catálogos de Timun Mas/Planeta, por lo que si alguien la quiere en español deberá buscar otra formas de hacerse con ella, como stock de librerías, segunda mano o similar.

Los relatos son (Entre paréntesis y en subrayado, el titulo tal y como fue traducido al español) y cada uno viene con un pequeño resumen y su consiguiente reseña:

-The Skull Harvest (Cosecha de Cráneos) de Graham McNeill: Honsou de los Guerreros de Hierro vuelve a la carga. Tras su victoria en el asedio de Khalan-Ghol, busca venganza contra Uriel Ventris y los Ultramarines. Pero necesita mas guerreros, por lo que se dirige al Torbellino para participar en la Cosecha de Cráneos, un torneo que organiza Hurón Corazón negro, junto con otros paladines y renegados del Caos. Solo puede ganar uno y el premio son las bandas y ejércitos de los derrotados en el torneo, sus naves y una flota de naves adicionales que el propio Tirano de Badab da al ganador. Y como siempre Honsou esta dispuesto a ganar a cualquier precio. Y cuanto menos ortodoxo, mejor.

+Relato precuela de la novela de la serie de los Ultramarines Chapter due (El legado del capitulo), que se publico en 2010 y que mas tarde salio como relato de descarga por pago (Y que lo han incluido en alguna parte mas). Honsou se perfila definitivamente como un villano interesante y archi-enemigo de altura para Uriel Ventris. McNeill nos presenta Nuevo Badab, el centro de operaciones de Huron Corazón negro en el Torbellino, captando un interesante ambiente a medio camino entre isla Tortuga y los días de coliseo en Roma. Un relato bien escrito, con toques realmente interesantes e inteligentes. Por ejemplo, McNeill revindica a los desaparecidos Squat al incluirlos en la narración sin llamarlos Squat. Simplemente, nombra elementos exclusivos de ellos que un aficionado veterano podría reconocer, pero sin dar el “nombre prohibido”. Y no sera la unica vez que lo haga (En Chapter due lo vuelve a hacer...)
Entretenido, fácil de leer aunque sabiendo como es Honsou la gracia reside no en el que, si no en el como hace las cosas.+

-Gauntlet Run (La carrera del guantelete*) de Chris Roberson. El explorador de los Puños Imperiales Zatori, junto con s'Tonan y Du Queste han sido destacados como parte de una unidad motorizada en el árido planeta Tunis, que a su vez es parte de un pequeño grupo de fuerzas imperiales para rechazar una invasión orka. Pronto tendrán un choque con unos rivales de altura, el Kulto a la Velozidad del Sol Malvado. Empieza el juego del gato y el ratón entre ambas fuerzas. Solo que no va a estar claro quien es realmente que...
* No tengo el libro en español y me fío de lo que han puesto la web Tercera Fundación, pero si tradujeron así el titulo habría que tener unas palabras con el traductor. Ya que han traducido un juego de palabras anglosajón de forma literal...

+Este relato esta conectado con la novela del mismo autor Sons of Dorn (De la que ya he hecho una reseña anteriormente), quedando anclado en la linea temporal antes de los hechos que suceden en Vernalis (Entre la segunda y tercera parte de la novela). Ademas, un pequeño guiño trasfondistico hacia la novela de Graham McNeill Tormenta de Hierro (Uno de sus primeros Bestsellers) nos ayuda ubicar un poco mejor temporalmente la acción. El relato esta construido desde dos puntos de vista, Zatori como protagonista por los Imperiales y un noble del Kulto llamado Rotgrim. Un muy buen relato, en la linea de calidad de Sons of Dorn. Aunque como un duelo de motoristas, a veces es un poco enrevesado, con giros continuos hasta que llegas al final de la obra y ves que todo lo que ha ocurrido tiene un sentido. Al principio, te deja confundido pero cuando llegas al final las piezas encajan y le ves todo el sentido, incluido el del titulo.
Un buen relato que creo que también salio a la venta de forma independiente como descarga por pago.+

-Renegades (Renegados), de Gav Thorpe. Una compañía del capitulo de los Hijos Vengadores, sucesores de los Ultramarines, es enviada a sofocar una rebelión en Helmabad. Lo que en un principio es una tarea mas o menos rutinaria para unos Astartes (Aplastar una rebelión y ejecutar a los rebeldes para restaurar el dominio imperial) se convierte en una campaña de desgaste cuando descubren que todo el planeta se alzado contra el gobernador imperial, un tirano y un déspota. Y es debido a ello que el hermano-capitán Gessart se empieza a plantear por primera vez muchas cosas. Y no solo el.

+Un muy buen relato que nos muestra una radiografía del proceso degenerativo por el cual unos Astartes leales acaban renegando del Imperio, sobre todo cuando se han visto cuestionadas sus acciones anteriormente y sienten hay algo que falla en su forma de hacer las cosas tal y como les han enseñado. Las dudas, las auto-justificaciones esgrimidas, la ira contenida que sale a borbotones de pronto, la tensión liberada de forma brusca, los rencores enterrados,...esos sentimientos están bien descritos. Gav Thorpe, aunque en esta ocasión no esta escribiendo sobre los No Perdonados, hace un buen relato sobre descendientes de los Ultramarines. Eso si, hay algunas partes del relato que a mi me chirrían un poco y que parecen mas propias de la G.I que de unos Astartes. Pero aun así, es un relato excelente.+

-Honour among fiends (Honor entre desalmados) de Dylan Owen. Un grupo de marines de la Legión Negra, encabezados por uno de sus paladines llamado Scaevolla, llegan a un mundo imperial en guerra, Zincali VI, que esta siendo asaltado por fuerzas del Caos. Ellos no forman parte de las fuerzas atacantes y tienen su propia misión. O mejor dicho la tiene Scaevolla, pues han sido sus visiones las que les han guiado allí. Tiene que acabar con un solo objetivo, uno solo. El resto no tiene importancia. Y no puede rehuir esta misión, porque Scaevolla esta obligado por un juramento que hizo en los tiempos de la Herejía de Horus. Un juramento que le liga a un Astartes de los Puños Imperiales y a sus descendientes genéticos.

+Siendo un relato sobre la Legión Negra temo no ser muy imparcial, pero creo que este es un relato excelente, porque nos muestra porque a los marines del Caos se les considera verdaderamente “condenados”. Es un relato que nos habla de la futilidad de intentar oponerse el destino ya marcado. Y no tanto marcado por poderes superiores, si no por el marcado por uno mismo que ha puesto en bandeja esos poderes su propia condena. No hay verdugo o torturador mas imaginativo que nos atormente en sus practicas que, precisamente, nosotros mismos. Aunque ciertos puntos del relato que no me acaban de gustar, como la captura de un Land Raider del Caos y su uso o un combate con un Dread de los Puños Imperiales, la verdad es que Owen nos muestra una vertiente de los marines de Caos no muy explotada en comparación con otras: la del veterano de la Guerra Eterna harto de la misma y desengañado, que ademas sabe que en el pasado hizo algo que le va perseguir por toda la eternidad y que es una condena de la que solo el es responsable.

Creo que la idea del personaje de Scaevolla daría para una novela interesante, y no solo un relato. Salio a la venta de forma independiente como descarga por pago.+

-Fires of War (Fuegos de guerra) de Nick Kyme. El planeta Stratos esta envuelto en guerra y los Salamandras han respondido a la petición de ayuda de las fuerzas imperiales. Los rebeldes controlan gran parte del planeta, pero Statros es demasiado valioso para someterlo a Exterminatus. Hay que retomarlo. Dak'ir de los Salamandras sabe que sera un combate duro, pero lo sera mas aun para el. Y si que el no lo sepa, ni sus hermanos de capitulo, hay fuerzas ocultas que conspiran contra ellos. Startos es algo mas que un campo de batalla. Es una trampa y un premio.

+Relato corto que sirve de precuela y presentación de Salamander, primer libro de la trilogía Tome of Fire (Trilogía que fue traducida al español, pero que según la web de Casa del Libro esta descatalogada). Aunque Nick Kyme me parece que es un buen escritor, la verdad es que sus obras no me acaban de entrar del todo, porque no le acabo de coger el ritmo a sus narraciones, sobre todo a las de W40K. Sin embargo, este relato me es bastante mas atractivo que la trilogía que precede. Quizás porque me guía mejor y me aclara mejor ciertas peculiaridades de los personajes, porque la narración es mas fluida o porque el ambiente me es mas familiar. A mi al menos. Si hay mas gente como yo, que le cuesta conectar con sus narraciones, creo que es una pena que hallan incluido este relato en una antología como esta, aunque se puede explicar la medida porque el autor es uno de los editores. Quizás hubiera sido mejor otro relato.+

The Laberinth (El Laberinto) de Richard Ford. Los Hijos de la Malicia se vuelven a reunir para celebrar un acontecimiento que se da cada 100 años, donde se escoge a un miembro del capitulo para entrar en la élite selecta de los Hijos de la Malicia. Durante 1000 se ha celebrado sin interrupción escogiendo 10 campeones, pero este año los Hijos de la Malicia convergen hacia la estructura espacial tipo pecio conocida como “El Laberinto” con un sentimiento especial, ya que se va a escoger el numero 11. Y sobre todos ellos, el hermano Invictus, uno de los veteranos del capitulo que esta dispuesto a lo que sea para ser el elegido este año, y resarcirse de lo que el considera que ha sido ser la sombra de otros hermanos Astartes, como de su hermano de armas Genareas.

+Para mi gusto, el mejor relato de compilación. Se nos presenta a unos marines renegados que no son realmente marines del caos como los otros, pero tampoco son leales al Imperio. De nuevo se rescata una pieza antigua de trasfondo y se adapta a W40K (Malicia es Malal, el quinto dios del Caos que tuvo un hueco en el trasfondo de WFB en 3ª edición y que hizo su primera incursión en W40K en la 3ª-4ª, con la campaña de El Ojo del Terror), y creo que Ford lo hace de forma magistral. Captura de forma excelente el espíritu de estos Astartes basándose en la poca información que salio en el Index Astartes y la White Dwarf y perfilandolos de una forma mas que convincente. Explota adecuadamente el atractivo de lo Astartes que están gravitando en la parte “gris” de un trasfondo que ha ido evolucionando hacia los blancos y negros absolutos, o del Caos o del Imperio Y el giro final de la historia es perfecto.
Con este relato me han entrado ganas de leer mas cosas de este autor y en la parte de “sobre los autores” ya me han dado un par de sugerencias (Una de ellas no tiene nada que ver con GW...)+

-Headhunted (Cacería**), de Steve Parker. Una nave orka es asaltada en el espacio por un grupo de combate de los Vigilantes de la Muerte (Deathwatch), el brazo armado del Ordo Xenos. Su misión va mas allá acabar con la plaga que son los orkoz. Van detrás de objetivo diferente. Los objetivos del Ordo Xenos pueden resultar extraños a ojos de un Astartes, pero la disciplina se acaba imponiendo.

** El titulo traducido no encaja con el original, solo que esta vez no es culpa de los traductores. A veces, el español pese a su riqueza de léxico, no llega a ciertos niveles de flexibilidad...

+Un buen relato sin duda, bien construido, con acción a raudales y un poco mas alejado de la estética típica de los Astartes “dentro de su capitulo”, ya que los Vigilantes de la Muerte generan vínculos de camaradería con otros Astartes de capítulos diferentes y eso da pie a hagan cosas como llamarse por motes. Parker les da un aire mas relajado y menos “estirado”. La estructura del relato es mas innovadora, presentado a los protagonistas pasadas unas paginas. Lo único que me da un poco de pena es que la parte del Inquisidor “Sigma” no este mas ampliada.
De todas formas, si alguien es aficionado al jdr que estos especialistas de la Inquisición, creo que lo va a disfrutar mucho y de paso sacar algunas buenas ideas para módulos.+

-And they shall know no fear... (Y no conocerán el miedo...), de Darren Cox. Fuerzas de los Templarios Negros y el Ordo Hereticus convergen sobre una fortaleza abandonada en el gélido planeta Stygia XII por diferentes motivos, aunque con enemigos comunes: las fuerzas del Caos. El hermano-castellano Reinhart y sus compañeros tendrán ante ellos una tarea mucho mas complicada de lo que pensaban y deberán no solo cumplir con su deber hacía el Imperio, si no también cumplir los objetivos marcados por su capitulo.

+Un relato de Templarios Negros...y no es de Aaron Dembski-Bowden (Ni de McNeill). Darren Cox nos presenta un relato correcto y entretenido, pero tampoco me parece especialmente brillante. Se lee fácil y rápido, las descripciones son buenas, la acción es correcta, encaja en el trasfondo en lineas generales y la evolución de la trama encaja. El detalle del final, sobre la entidad del neófito que habla con uno de los personajes es un buen golpe de efecto.
No es malo pero tampoco es una obra maestra de la narración de W40K. Es un relato regular de calidad regular, en pocas palabras.+

-Nightfall (Anochecer), de Peter Fehervari. Sarastus fue una vez un mundo colmena industrial que acabo quedando de lado en los esquemas imperiales en una época pasada, quedando olvidado y cayendo en una espiral de degeneración moral constante. Momento que aprovecharon los Amos de la Noche para hacer suyo el planeta y esquilmar de forma sistemática y regular a su población para encontrar candidatos a convertirse en nuevos hermanos de batalla, mientras que los que no son aptos son piezas a cazar. Y por otros motivos, mas siniestros. Por otro lado Zeth, uno de los miembros de una de las degeneradas bandas que pululan por Carceri (La ultima ciudad colmena con habitantes), sabe de alguna forma que el sera escogido para unirse a los Amos de la Noche y no ser una presa, si no un cazador. Y tiene ademas, algo que no tienen los demás: visiones, pensamientos e imágenes ajenos que se cuelan en su mente.

+Un relato de Amos de la Noche...y este tampoco es de Aaron Dembski-Bowden. La forma de reclutar de los marines espaciales del Caos candidatos a unirse a sus filas nunca ha sido descrito muy en profundidad en relatos y la verdad es que Fehervari presenta un relato interesante. El relato esta divido en diferentes planos narrativos entre las presas/candidatos y los Amos de la Noche, y dentro de los Amos de la Noche se nos presentan varios personajes que muestran diferentes formas de pensar dentro de ellos, desde los que son leales a los antiguos ideales de la Herejía de Horus y los que han desarrollando un filosofía aun mas visceral, materialista y nihilista. Los contrastes entre un grupo y otro, y luego dentro de uno de los grupos, forman un puzzle que de pronto encaja sin apenas fisuras.
No es un relato de los Amos de la Noche de Aaron Dembski-Bowden ni de Simon Spurrier (El autor de Lord of the Night, la primera novela con Amos de la Noche como protagonistas y altamente recomendable), pero Fehervari esta en mi opinión mas que a la altura de ambos autores.+

-One hate (Un odio), de Aaron Dembski-Bowden. El planeta Syral vuelve a estar bajo el asalto de los orkoz. Los Puños Carmesíes ayudaron a liberarlo anteriormente de la amenaza de los pielesverdes, pero esos xenos han elegido un nuevo Kaudillo y han vuelto como una marea. Los Puños Carmesíes también, pero en menor numero y con mas de una misión en mente. Un joven capellán llamado Argo y su escuadra de mando son toda la ayuda que han podido enviar al asediado planeta. Pero tendrá que ser mas que suficiente. Su odio por sus enemigos tendrá que ser mas que suficiente para alcanzar sus objetivos.

+Ultimo relato de la antología. Este si es el relato de Aaron Dembski-Bowden (Salio también en la antología There is only War de 2013. Ediciones física y digital y tiene una edición en español física que saco Timun Mas), lo cual es toda una sorpresa, pues creo que es el único que ha escrito sobre este legendario capitulo. Al ver relatos de Templarios Negros y de Amos de la Noche hechos por otros autores y verle a el tocando una temática diferente (Dentro de los marines espaciales, quiero decir) choca un poco. De todas formas, Aaron cumple las expectativas que se generan cuando se ve su nombre como autor en una obra de BL (Al menos en mi caso) y aprueba con buena nota, aunque no es un relato tan bueno como otros que tiene. De nuevo se plantea el tema de las prioridades, entre el capitulo y sus necesidades y el Imperio y las suyas. Me he fijado que en varios relatos de esta recopilación se plantea ese tema y cada autor lo muestra y resuelve de una forma diferente. Aaron hace lo propio, con un final típico de un episodio de una serie o de una película, muy peliculero a mi entender pero aun así, apropiado.
Si alguien tiene duda sobre la capacidad de adaptarse a diferentes registros dentro de una temática, al menos con los marines espaciales, Aaron Dembski-Bowden se desenvuelve con soltura. Los fans de este autor estarán contentos.+

En definitiva, Heroes of Space Marines es una muy buena recopilación. Presenta una mezcla interesante de autores consagrados con escritores noveles, de empleados o ex-empleados de GW con gente ajena a la compañía, de escritores que se ve que son aficionados a W40K y otros que no lo son tanto o igual no se ve tan claro. El conjunto tiene calidad, los relatos son entretenidos y varios de ellos hacen que el cerebro se ponga efervescente con las ideas que inspira. Se de mas de uno que se ha pensado hacer un ejercito de marines inspirado en algunos de estos relatos o escribir su propia historia al respecto. Por ejemplo, con los Hijos de la Malicia paso eso...

Los aficionados a los marines espaciales tiene un libro excelente sin andar preocupándose por colecciones, series o trilogías.
Perfecto para leer en el bus o en el metro.