jueves, 18 de mayo de 2017

Jon Olafsson, el que fue a la India: Indíafari


Uno de los personajes históricos islandeses mas conocidos y que ha tenido una cierta proyección internacional, al menos en Escandinavia, fue el marino y escritor del siglo XVII Jon Olafsson, mas conocido como “Indíafari” (Que viene a significar “El que fue a la India”). El relato de su vida y viajes son de mucha importancia para los historiadores, pues da información de primera mano de como era vivir en tiempos del rey danes Cristian IV de Dinamarca, en especial de la vida en la marina real danesa y sobre la colonia danesa de Tranquebar (También escrito Trankebar. Actualmente, su nombre es Tharangambadi, y forma parte del distrito de Tamil Nadu, en la India) cuando esta fue fundada, que perteneció a la corona danesa de 1620 a 1845, año en que fue vendida la colonia, junto con la de Serampore, a Reino Unido.

Jon Olafsson nació un 4/11/1593 en la granja Svarthamar (Lit. “La Granja Negra”), ubicada en Álftafjörður (“Fiordo de los Cisnes”) que actualmente forma parte de la población islandesa de Suðavik (Zona de los Fiordos del Oeste). Fue hijo de Olafur Jonsson y Olof Þorsteinsdóttir, que tuvieron otros 13 hijos, de los cuales solo otros dos llegaron a adultos.
Con siete años, perdió a su padre victima de la disentería y con 20 (1615) se enrolo en una navío ingles para poder viajar a Dinamarca. En Dinamarca, se unió a la marina real danesa como artillero. Tras un tiempo operando en la zona del Mar Blanco y luego en Svalbard (Que ahora forma parte de la corona noruega), navego hacia el sur, doblando el cabo de Buena Esperanza y llegando a Sri Lanka, para luego dirigirse hacia el puerto de Tranquebar cuando la colonia fue establecida.

Parte posterior de un espejo del siglo XVII con el escudo del rey Cristian IV. En hebreo pone "Yahve"y en latín la expresión "Me guía".Bajo la C y el cuatro, un corazón ardiente
En 1624, sufrió graves heridas la estallar un cañón defectuoso, por lo que fue enviado a Dinamarca. En 1626 retorno a Islandia, instalándose la granja "Bær",en Rauðasandur. Poco después, se caso con Ingibjörg Ólafsdóttur, volviendo a Álftafjörður, viviendo en la granja "Tröð".
Pasando un tiempo, se trasladaron a las islas Vestman (“De los hombres del Oeste”. Fueron pobladas en parte por gente venida de Irlanda), en frente de la costa sur de Islandia. Su mujer se ahogo en el mar y poco después el hijo que tenían en común, murió también. Años mas tarde, se volvió a casar con Þorbjörg Einarsdóttir y tuvieron un hijo al que llamaron Olafur Jonsson. Tras vivir un tiempo en Uppsalir (En Álftafjörður) se establecieron en Eyrardal , donde Indíafari paso el resto de su vida.

En 1661, empezó a escribir su autobiografía. Esta se divide en tres partes: La primera habla de sus primeros años de vida, su primera estancia en Dinamarca y sus años en el Mar Blanco y en Svalbard. La segunda, de su viaje a la India y sus vivencias allí. La tercera la hizo su hijo hablando de su vuelta a Islandia.
Jon Olafsson falleció en 03/05/1679, con 85 años. Sus escritos a día son muy importantes, como ya se ha dicho, porque dan mucha información de aspectos muy poco conocidos de la historia danesa (En especial en cuanto a temas marítimos y militares) e islandesa del siglo XVII. Sobre todo, en las escuelas danesas se estudia su vida, y los niños y adolescentes daneses suelen tener como libro de lectura en algún momento de su época de estudiantes esa autobiografía.
En un principio, algunas historiadores pusieron en duda algunos de los pasajes de su autobiografía por encontrar algunas incongruencias, referentes a ciertas localizaciones, personas y oficios. Sin embargo, tras una investigación en los archivos reales daneses, se confirmaron o aclararon esos datos, dándole plena validez a sus escritos.

Actualmente, la granja en la que nació existe, así como una de las granjas en la que vivió (Tröð) y en la población de Suðavik hay un pequeño restaurante con su nombre. Su autobiografía ha sido traducida a varios idiomas, aunque aun no al español, y hay al menos dos ediciones en ingles con el titulo “The live of the icelander Jon Olafsson,traveller to India, written by himself and completed about 1661 AD (With a continuation by another hand,up to his death in 1679)”, traducidas por Bertha S. Phillpotts y Lavinia Mary Anstey (1923 y 1932 respectivamente) y reimpresas en 2010.En islandes el titulo es mucho mas corto: Æfisaga Jón Ólafssonar Indíafara: samin af honum sjálfum (1661).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails