lunes, 15 de mayo de 2017

La Bestia de Altdorf (Beasts in velvet), reseña


Receta para una novela un tanto "atípica" de Warhammer Fantasy, al menos en los tiempos actuales (Vale, no hay WFB como tal ya, pero creo que me entendéis): Tomar como base el trasfondo de WFB de finales de los 80 - principios de los 90 y mezclar en distintas proporciones con Rasputin y las Revoluciones Rusa y Francesa, Jack el Destripador, Dr Jekyll /Mr Hide, Freddie Kruger, las teorías de Sigmund Freud y Harry el Sucio. Añadir una leve pizca de artes marciales y un ligero pellizco de genero policial "Noir". Sazonar con una vampira que salta impunemente de WFB a una ucronía/realidad paralela de nuestra propia historia moderna y decorar con un poco de gore, sexo, drogas y guerras de bandas a lo "Gangs of New York". Servir a temperatura ambiente, aunque si hay niebla y es de noche mejor que mejor, que le realza mas el sabor. Y dejarse la moderación en el cajón de la mesita de noche, de paso.
Bon Apettit.


Esto es lo que nos ofrece Jack Yeovil, el seudónimo en Warhammer de Kim Newman, en la novela La Bestia de Altdorf. Es una de las novelas mas antiguas de WFB, datando de mayo de 1991 cuando la publico por primera vez GW Books, el primer (Y fallido) proyecto editorial de GW que años mas tarde daría paso a la creación de Black Library, con el titulo original de Beasts in Velvet (Bestias en terciopelo). Años mas tarde, en octubre de 1994, volvió a ser publicada por la editorial británica Boxtree, con el mismo titulo y mismo formato que el anterior:269 paginas e la misma ilustración de Fangorn, solo que el de GW Books era de un tipo de tapa blanda diferente al de Boxtree. Ocho años mas tarde,(Y once años de la primera publicación) la ya formada Black Library lo re-edito de nuevo, saliendo en mayo de 2002. Esta vez era mas pequeño, con 286 paginas y una nueva portada, esta vez de Martin Hanford. Una ilustración que no esta nada mal, por cierto. Finalmente en diciembre de 2005 salio formando parte del ómnibus The Vampire Genevieve, con una sobria portada de Christer Sveen, volviendo a ser re-editado este ómnibus 2008, con la misma portada de Sveen. En ambos casos, con 763 paginas. No estoy seguro, pero creo que no fue digitalizada ninguna de las ultimas re-ediciones.

Ed. GW Books

Ed. Boxtree

Fue traducido al español Diana Falcon y publicada por Timun Mas en 2003, con una extensión de 294 paginas y en tapas blandas a color, respetando la portada de Hanford, pero con le titulo traducido como La Bestia de Altdorf. Lo mismo paso con el ómnibus, que salio en España con el titulo de Genevieve, la vampira hacía 2010 y unas 1062 paginas, según la web de La Tercera Fundación.

Por cierto, a los personajes de esta novela les dieron perfiles ilustrados para WHFRPG 1ª en la WD 140 UK (Agosto de 1991). Mas adelante , en otra entrada os los colgare en un pdf.

El libro nos sitúa en la capital imperial de Altdorf, en un año indeterminado del reinado de Karl-Franz. Altdorf no es una ciudad segura, nunca lo ha sido y nunca lo sera. El crimen es habitual y ladrones, proxenetas, prostitutas, traficantes y gentes aun mas siniestras pululan por sus calles, muchas veces con el beneplácito de la guardia de ciudad, si esta es adecuadamente sobornada. A eso hay que sumar el descontento social, agitadores revolucionarios, bandas rivales, intrigas palaciegas y jóvenes nobles muy quisquillosos en cuanto a temas de honor. Pero de pronto, todo este panorama es una menudencia comparado con los crímenes de un brutal asesino, que esta matando prostitutas en los muelles de una forma bestial. De ahí que la gente hable de "La Bestia". Ademas, en las calles se sospecha de alguien del palacio imperial. No se sabe si el nombre es algo metafórico o mas bien real, pero sus crímenes no han dejado indiferente a nadie en la ciudad, para bien o para mal.
Y el mas preocupado, sin duda es el Barón Johann Von Mecklenberg, Elector de Sudenland y muy cercano a la familia imperial. Tiene miedo de que su propio hermano Wolf este implicado. Pese a todo, su sentido del deber le impulsa a formar un pintoresco grupo de investigadores (Una muchacha vidente del templo de Sigmar, un joven e idealista estudiante metido a guardia y un ex-guardia de la ciudad de métodos poco ortodoxos pero honrado y fiel servidor de la ley) con el a la cabeza para llegar al fondo del asunto, por muy doloroso que sea para el.

El autor
En teoría, esta es la segunda novela de las cuatro que hay en WFB la vampira Genevieve Dieudonne (Que mas tarde aparecerá en la serie de libros del mismo autor, pero ya sin seudónimo y que no son de WFB, Anno Dracula).En realidad, tres y una antología de relatos cortos. Pero su peso en la historia es nulo: Es una aparición veloz y aparentemente inconexa con el resto de la trama (Pero, pese a todo, conectada con la primera novela de la serie y creo que la primera de WFB como tal, Drachenfels). Un cameo en toda regla.
Porque la mete Yeovil/Newman en la historia, se me escapa. Sus lineas a mi entender, sobran.
Ademas esta el hecho de que ni BL ni nadie se ha tomado la molestia de re-editar junto con la novela el relato corto (Mas bien novella) que salio en 1989, y del mismo autor, con el titulo The Ignorant Armies (Apareció en la antología del mismo nombre y mas tarde, en Silver Nails, otra antología) y que explicaría en detalle lo que les paso a ambos hermanos Von Mecklenberg. De hecho, sería lo lógico, ya que la novela es la continuación de lo narrado en The Ignorant Armies.


Para mi esos son los dos «puntos negros» mas notables de esta obra. Pero uno no es mas que un extraño capricho de Yeovil/Newman, que siempre que puede mete a Genevieve en las historias aunque sea a martillazos y lo otro, un tema editorial, que tiene arreglo (A costa de pillarse otro libro, eso si). Ninguno de los dos afecta realmente la calidad de la novela.
Personalmente, la novela me parece excelente. Es rápida de leer, es entretenida y variada (Hay acción, diferentes registros de humor, miedo,suspense,...). Ademas, articula una amalgama de conceptos, clichés, ideas y tributos a diferentes obras literarias, personajes y hechos históricos y películas para crear un conjunto armonioso y a la vez solido de una forma prácticamente magistral. Ademas, Yeovil/Newman es un escritor talentoso que lleva al lector a un desenlace realmente sorprendente. Durante todo el libro, el autor va insinuando quien puede ser "La Bestia", en algunos momentos de forma casi abiertamente grosera, como señalándolo con el dedo. De pronto, los candidatos son varios y llegas a sospechar que hay mas de una "Bestia" en el tablero de la intriga y los asesinatos. Y cuando crees que ya sabes quien es (Bueno, lo creen los protagonistas)...bam!. Y ves como las piezas van encajando. Unas con mas suavidad que otras, cierto, pero la forma que dibujan al final es coherente.
Hay cosas que me hubieran gustado mas y otras menos, como por ejemplo darle mas juego al embajador de Catai pero no se puede tener todo en esta vida y la verdad es que el resultado final me gusta.


En el 25 aniversario de Warhammer, las novelas de Jack Yeovil sobre su vampira favorita estuvieron de oferta con un precio especial. Creo que las tres te las daban en un pack por menos de 10 euros!

Los fans de WFB verán cosas que les serán llamativas o les sonarán raras. Por ejemplo, Karl-Franz tiene un hijo, el Gran Teogonista es otro, el rey de Bretonia también es otro (Aquí los Bretonianos son algo mas "franceses de Luis XIII-Luis XIV" y menos medievales), los Norses son algo mas civilizados, hay vampiros andando con relativa libertad por la ciudad sin que nadie los convierta en pinchos morunos o antorchas....Hay gente que ha acusado al autor de tomarse muchas licencias con el trasfondo, pero realmente eso no es así. Si bien es cierto que el trasfondo de WFB de sus primeras ediciones no ha cambiado tan radicalmente como hizo el de W40K desde sus inicios hasta la actualidad, si ha habido cambios desde finales de los 80 a mediados de la segunda década del siglo XXI y esta novela se publico en una época en que WFB no era como en las últimas ediciones de existencia. Quizás en la ultima edición del juego, no pegase mucho con el trasfondo pero en las tres primeras (o mejor aun, en la primera del juego de rol de Warhammer, WFRPG) encajaba sin mayores problemas. Los mas veteranos me darán la razón.

Tal y como se escribió, y mas tarde se planteo editorialmente, las novelas de Genevieve (En especial la primera) no es estrictamente necesaria y se puede tomar como un libro prácticamente independiente. The Ignorant Armies es otro tema, ya que si bien en La Bestia de Altdorf dan bastantes datos sobre lo que le paso a Wolf, en realidad no es mas que un resumen en varios trozos y disperso por la novela. No sería mala idea leerlo, aprovechando que sale en la compilación de relatos Silver Nails (2002, BL), que fue traducida al español como Uñas de Plata en 2004 por Timun Mas. La historia es la primera del libro, y sale como Los ejércitos ignorantes. 
Vamos, tiene arreglo y fácil.

En pocas palabras y para acabar esta reseña, a mi me parece un libro muy bueno y muy recomendable. Es entretenido, rápido de leer y con giros sorprendentes. No se le puede pedir mucho mas, no?
La ilustración de la portada de la edición moderna completa

2 comentarios:

  1. He leído con detenimiento todo, aunque he de reconocer que no conocía nada de la saga y de WFB. Sin embargo me ha interesado tanto su estructura, como sus nódulos narrativos y tramas, así como he prestado atención a todo lo que vincula la novela hacia otras obras y ediciones. Si no estás puesto en ello te pierdes detalles, aun así me interesaría leer la novela. Los personajes son muy interesantes como arquetipos y el mundo bretón -aunque tirando hacia el absolutismo francés- siempre me ha fascinado, así como la cultura del medievo. Los guiños a otros tópicos, personajes y temas literarios más actuales resultan aliados de estilo muy originales. Curioso que también se hable de la teoría psicoanalítica de Freud.
    Una reseña muy buena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails