sábado, 27 de mayo de 2017

La oveja Islandesa, la "oveja asesina"


Si uno viaja por Islandia, en especial por el oeste y el norte, las ovejas islandesas son una  visión muy común.
La oveja islandesa (Ovis Aries Islandica) es la descendiente directa de las ovejas de cola corta, de raza "Spelsau" noruega, que llevaron allí los primeros pobladores estables de la isla. Lo que pasa es que tras mas de 10 siglos de existencia en la isla, prácticamente aisladas y sin cruces con otras razas, acabo evolucionando hacia una sub-especie completamente nueva, tanto en características físicas como en forma de comportamiento.
De hecho, cuando la Spelsau se extinguió en Europa continental, se pudo recuperar gracias a las ovejas islandesas, que fueron cruzadas con ovejas de las Islas Feroe para recuperar la especie. Es mas, a día de hoy, la oveja islandesa ha sido llevada a algunas zonas de América del Norte, aunque su cría esta muy controlada por el gobierno islandés, en especial la salida de individuos. Si un animal sale de Islandia, nunca puede volver, ya que es un entorno libre de la inmensa mayoría de las enfermedades que sufren los animales en otras zonas. Y la entrada de animales extranjeros esta muy regulada, teniendo que pasar una rigurosa cuarentena. Para que la raza se mantenga, y como pasa con otras especies, esta prohibido traer ovejas y carneros de fuera a la isla, al menos vivos y con capacidad reproductora.


La oveja islandesa es un animal de tamaño medio. Los carneros suelen pesar entre 90 y 115 kilos, mientras que las ovejas oscilan entre los 70 y 85 kilos, como mucho. Aunque la oveja islandesa tiene lineas genéticas con y sin cuernos, la que es abundante por aplastante mayoría son las que tienen cuernos tanto machos como hembras. Los de las hembras son pequeños y curvados hacia atrás, mientras que los carneros tienen las cornamentas mas típicas del macho de esta especie de animales. Suelen mudar las cornamentas en invierno. Mucha gente cuando ve las ovejas, sobre todo si son españoles, las confunden con cabras montesas. Al menos en los Fiordos del Oeste, las cabras están prohibidas en explotaciones ganaderas extensivas, debido que dañan involuntariamente el ecosistema.
La gama de colores de la oveja islandesa es amplia y tenemos ovejas tanto blancas puras como negras, con gran variedad de grises, marfiles y marrones entre medias, tanto de un color como mezcladas, manchadas, partidas, etc . Sus patas son cortas, robustas y libres de lanas.
La oveja islandesa puede llegar a parir dos veces al año, entre primeros de mayo a primeros junio y luego entre septiembre-octubre, cuando ya las están recogiendo, aunque puede haber variaciones muy drásticas, según el clima. Este año pasado las ovejas han parido en diciembre y la esquila se ha retrasado mucho (No las puedes esquilar si no han parido y ya están amamantado). Casi siempre paren gemelos. Su periodo de gestación natural es de unos 130 a 140 días, quedando preñadas otra vez con rapidez.
Eso hace que una oveja islandesa tenga cuatro corderos por año. Sin embargo, hay un rama genética que los islandeses llaman "genotipo Þoka" (Se lee "Zo-kha") que puede dar a luz corderos de tres en tres, o de cuatro en cuatro de forma regular. La oveja islandesa puede empezar a reproducirse a partir de los 5 meses, pero los granjeros locales no suelen dejar que lo hagan hasta los dos años. Todo esto, unido a que son fértiles hasta bien mayores, las hace animales muy prolíficos. El indice de supervivencia es muy alto, debido principalmente a la ausencia de depredadores dignos de mención y al gran instinto maternal de la oveja islandesa, mucho mas protectora que otras razas de ovejas.
Los corderos se suelen sacrificar cuando llegan a los 35 a 45 kilos de peso, lo que suele ser hacia los 5-6 meses. Debido al indice tan alto de supervivencia, la producción cárnica es elevada y al mismo tiempo una necesidad de control de la población animal.


La oveja islandesa es un animal tranquilo,manso y pacifico, como cualquier otra oveja. Se asusta con facilidad, pero también es cierto que si se acostumbran a ver humanos con regularidad, se vuelven mucho mas tranquilas y no es raro que se te acerquen a olisquearte, Yo en los Fiordos del Oeste he tenido las ovejas pastando delante de la puerta de casa (A 20 cm) y al principio se asustaban de verme y corrían. Al cabo de dos semanas, se dejaban hasta acariciar el hocico y jugaban con los gatos de casa. Si no se hacen movimientos bruscos, ni se va en coche y se muestra todo el rato uno relajado y tranquilo, sacarles excelentes fotos es muy sencillo.
Las ovejas islandesas, aun formando parte de un gran rebaño, suelen dividirse en grupos familiares de no mas de 10 a 15 individuos, que suelen estar dirigido por un ejemplar mas mayor (Casi siempre, una oveja. Pocas veces un carnero, aunque puede ir en el grupo) que hace las veces de guía y de vigía, haciendo amplios circuitos por las zonas de pastos colindantes a su granja de origen. Poseen un excelente sentido de la orientación. Eso hace que pastorearlas sea muy sencillo: Las sueltas por el monte y al cabo de semanas o un par de meses las vas a buscar y las recoges, llevándolas al aprisco.

El sistema digestivo de la oveja islandesa es mucho mas eficiente que el de otras ovejas, ya que sabe sacar el máximo provecho a lo que come, que suele ser heno (Cultivado o silvestre), hierbas campestres, y en algunas ocasiones algas y arándanos. Es un animal muy bien aclimatado al frío, pero los granjeros se procuran curar en salud teniendo a las ovejas bajo cubierto en cuanto llegan las primeras nieves. Se pierden animales,eso es inevitable pero no es imposible encontrarse una oveja que se las ha apañado para sobrevivir un invierno y volver con el rebaño.
Diferenciar que oveja es de que granjero es muy fácil, gracias a las chapas identificativas que le ponen a modo de "pendientes" en las orejas. Suelen ser de color verde.
No suele sufrir las enfermedades que aquejan a otras especies de ovejas, debido a que Islandia esta libre de esas enfermedades. Como su alimentación es mas limitada que la de otras ovejas, pero mas libre de productos nocivos, no suelen desarrollar tumores o malformaciones mas comunes en otras especies (Como por ejemplo, quedarse ciega por comer "Narthecium ossifragum", mas conocida como Abama o Nartecia, como le suele pasar a la Spelsau noruega)


De la oveja islandesa se aprovecha todo. Viene a ser como el cerdo en paises del sur. Su carne, ya sea de oveja, carnero o cordero es excelente, con un sabor suave y muy nutritiva. Una delicatessen. Muchos platos usan carne de cordero/oveja/carnero, como Kjötsúpa o sopa de invierno (Una buena pagina) Las vísceras se aprovechan todas, siendo muy apreciado el hígado por su alto contenido en hierro, sales minerales y vitaminas, en especial de los tipos D,B y algo de C. Es un alimento que suelen aconsejar los médicos para prevenir estados carenciales cuando uno llega a la isla de un país mas cálido. Ademas, es muy barato. Los pulmones es otro manjar, junto con la cabeza, los ojos y los sesos. La cabeza asada o los embutidos hechos con prepucios son un plato tradicional del festival de Þorrablót ("Zorr-ablot") que marca el final del invierno y el lento camino hacia el verano, Sus mantecas se usan como sustitutivo del aceite, y mucha gente cocina con ella como quien usa mantequilla.
Es la carne mas consumida en el país,por delante de la de pollo (Que le ha ganado un puesto a la de caballo), caballo, ternera, reno, pavo y cabra.
Sus cuernos y huesos son usados para múltiples cosas. Un souvenir muy típico son los "mini-cuernos vikingos" para beber que son vasos de chupito engastados en cuernos de oveja.
La leche que producen es excelente y se consume de variadas formas, en especial liquida y en forma de quesos y cuajadas (El famoso "Skyr" se hace de leche de vaca, pero me han dicho que hay variantes que llevan de oveja).

La lana de las ovejas islandesas es pura y de una calidad inigualable. En Islandia tejer es un pasatiempo nacional que tienen tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores y la demanda de lana islandesa es muy alta a nivel interno y externo  para industria textil islandesa. Es una fibra animal muy versátil y resistente, ideal para hacer prendas de abrigo, como las famosas "peysurs" (Se lee "pey-sar") y "lopa-peysurs", los famosos jerseys islandeses, cerrados o que se pueden abrochar. Esta web puede seros de interés si os interesa saber mas de la lana islandesa.
Reunir las ovejas y esquilarlas es todo un acontecimiento y suele haber fiestas y comidas, ya que era tradicional antes que se juntasen las familias de los alrededores para encargarse de la tarea, familias que se veían pocas veces al año, por la distancia y el la climatología.
La piel también se utiliza mucho en toda clase de formas, aunque generalmente para ropa y calzado.

Aunque a día de hoy se aprovecha casi todo de la oveja, en tiempos pasados (Hasta principios del siglo XX) se aprovechaba TODO de la oveja islandesa. Hasta cosas que a muchos les sorprenderían. Esta imagen me la paso Morgan Blackhand, porque alucino con el uso de las placentas de las ovejas:


Efectivamente, como sustitutivo del vidrio en las ventanas. Los tendones se usaban para hacer cordeles, los huesos para hacer empuñaduras  o piezas decorativas. La piel se embreaba o se le cubría de una mezcla de grasa y cera, cosiendola por capas, para hacer hacer ropa impermeable y abrigada, al tiempo que lo suficientemente ligera como para no impedir el poder nadar si uno se caía al agua, como se puede ver en esta imagen, de los amigos del museo marítimo de Bolungarvik, el Osvorn Maritime Museum:


This photo of Osvor Maritime Museum is courtesy of TripAdvisor

Y la lana, en tiempos medievales, se usaba como método de pago (El "Vaðmal"), tal como explican en las paginas 42 a la 45 del Mythic Iceland. Así, el comprar cosas se pagaba en lana o dependiendo de la oferta y al demanda en pieles o animales vivos, entre otras cosas.
Los excrementos, que suelen ser mas grandes que los de otras ovejas, como combustible, por ejemplo.
La piel de las ovejas y los corderos era usada para hacer pergaminos. Conoceis esta cita del primer libro de "Canción de Hielo y Fuego", donde la Vieja Tata le hablaba a Bran de los terribles inviernos, donde los doctos para no morir de hambre se comían los pergaminos? Bueno, pues en Islandia, en los mas crudos inviernos se hacia eso, dado que los pergaminos eran de piel de oveja: Se hervían y se hacia sopa con ellos. Es debido a eso que algunos registros se han perdido, pero no otros ya que a veces antes de cocerlos, se copiaban en en otro lugar, o se memorizaban.
Los cuernos se usaban para beber, para hacer instrumentos musicales, o cuernos de llamada, como recipientes para guardar líquidos, y en los tiempos de la pólvora, para almacenarla y llevarla encima, como se hacía en otras partes con los de vaca.
Los islandeses creen que los Elfos poseen sus propias ovejas, que son muy similares a las suyas, casi indistinguibles. Solo que esos animales dan por ejemplo mas leche, mas lana y/o sus productos tienen propiedades magicas, a veces realzadas por el propio poder de los elfos. Un manto, por ejemplo, hecho por los Elfos con lana de sus ovejas te puede aislar totalmente del frío, hacerte invisible, etc según las leyendas islandesas


El titulo de la entrada habla de la "oveja asesina", pero os habréis dado cuenta de que dicho que es un animal manso y pacifico. Es una pequeña muestra del sentido del humor de los islandeses, a veces un poco negro. Las ovejas tienen el paso libre por las tierras islandesas, sobre todo en el oeste y te las puedes encontrar pastando en el jardín. Y por en medio de las carreteras. Atropellar a una oveja esta penado por ley con multas cuantiosas, aunque si llevas el animal muerto a la granja mas cercana, muchas veces no hay consecuencias salvo una mirada reprobadora. Lo malo es si se produce un "atropello y fuga" y te pillan.
Los turistas no quieren rollos y cuando se les aparece una oveja en el camino, en vez de parar y esperar que el animal pase o apartarlo tu mismo, suelen perder los nervios con eso de las multas y si van rápido pegan frenazos en seco o volantazos. Mas de uno a acabado en una zanja o cayendo al mar por esquivar una oveja, por no hablar de lesiones de cuello y coches (Generalmente de alquiler) que acaban en el taller...o en siniestro total y al desguace. Ha habido heridos y hasta algún muerto.
Por eso se la llama "Killer Sheep". Oveja asesina,por los percances que provocan sin querer. Hay muchos souvenirs con fotos de ovejas islandesas y el Killer Sheep o Killer Sheep: Wanted escrito debajo.

De todas formas, la oveja islandesa ha sido la clave de la supervivencia de los habitantes del país durante siglos y es normal que sea un animal tan protegido.Y muy valorado (Mirad aquí) Es uno de los símbolos del país, sin duda.


7 comentarios:

  1. Entrada muy interesante y curiosa,muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Uno no se sorprende de encontrar aquí trasfondo viejuno, heavy, anécdotas, rolete y mil cosas... Me ha gustado mucho la entrada didáctica de "usos y costumbres" de la oveja islandesa. Hasta se pordona el "clickbait" de "la oveja asesina" por las anécdotas de accidentes "provocados" por ovejas.

    En castilla y león hace años era igual con jabalís, para que el seguro del coto te pagara si atropellabas uno y producía daños en el vehículo o pasajeros tenías que llevar el jabalí (atropellado) muerto, pero como se pirara... no te pagaban nada. Y claro, como el bicho no estuviera muerto... cualquiera le echaba el lazo ^_^¡

    Buen artículo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De clickbait nada de nada eh? Es que se la conoce así entre los guías por los problemas que suele dar a los turistas

      Eliminar
    2. (Na lo de clickbait era por echarle un poco de humor. Yo pensaba que el artículo iría de que que son bestias salvajes, peligrosas... y al final si que lo son, pero por cruzarse por la carretera ^_^¡ Un saludo).

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Aparentemente tiene todas las características mezcladoas de la oveja con los cabríos de alta montaña. Sobre todo esta serie de artículos nos ayuda a descubrir ejemplares de la fauna poco conocidos Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails