viernes, 19 de mayo de 2017

La Spánverjavígin o Baskavígin: La Matanza de 1615


"Oye, no si lo sabes y no quiero asustarte ni que pienses cosas raras, pero aquí hasta el año pasado, era "legal" matar a los de tu tierra. Gracias a Dios, ya no. Aquello fue una vergüenza nacional".

Era el mes de mayo de 2016, pero no recuerdo que día. Solo que era como hoy, soleado pero fresco en los Fiordos del Oeste. Tenía que ir a una localidad que dista unos 40 kilómetros de donde vivía, y no tenía medio de transporte propio, así que fui a dedo. Aquí eso es muy natural y hay gente que hace turismo por la isla moviéndose así, sobre todo en verano. En invierno, es potencialmente suicida. Al cabo de 10 minutos de espera, me recogió un señor de unos 60 años o mas, calvo y con una cuidada barba canosa. Cuando, durante el viaje me pregunto de dónde era y le dije que de España, el me pregunto de que zona (Y como casi todos los islandeses que han ido a España, te habla que ha ido a Mallorca,Valencia, Sevilla,...sitios calurosos). Yo le dije que del norte, de "Baskaland" como se dice en islandés. Entonces el hombre puso cara seria y me dijo eso, y me pido perdón por las atrocidades de sus antepasados sobre los míos. Yo no le saque del error (Mi madre es gallega y mi padre extremeño, así que técnicamente "vasco" no soy. Bizkaino si, pero vasco no. Y dudo mucho haber tenido antepasados vascos en el siglo XVII), pero le acepte las disculpas y le dije que era otros tiempos y todo eso.
Pero el hombre estaba sinceramente compungido y no paraba de hablar del "genocidio", de la "vergüenza nacional" y de  la "imborrable mancha" que dejo aquello.

Y que fue aquello? La Spánverjavígin o como se le llamo mas tarde, la Baskavígin. La Matanza de españoles (O de Vascos) de 1615. Quiero hablaros un poco de ello.

Rey Cristian IV de Dinamarca
El siglo XVII fue un siglo convulso en Islandia,que por aquel entonces era parte de la corona danesa, en especial tras la Reforma protestante y la coronación de monarcas daneses como Cristian IV. (Wiki española e inglesa. Aconsejo la inglesa por ser mas completa)

La iglesia islandesa perdió todas las tierras que había acumulado en siglos anteriores (La gran mayoría del terreno trabajable de la isla) pasando a manos de la corona danesa hasta el punto de decir que la isla era de facto propiedad de la misma. Por otro lado, las leyes monopolistas danesas hicieron mas pobres a los islandesas al prohibirles trabajar para extranjeros, comerciar con ellos o permitir que estos tuvieran negocios (Se expulsaron a comerciantes ingleses, alemanes y holandeses establecidos en el sur de la isla).Ademas, hubo varias hambrunas y epidemias, junto con cazas de brujas instigadas por predicadores y misioneros que veían un "castigo divino" por la impiedad islandesa. Cazas de brujas que fueron aprovechadas para hacer verdaderas purgas o encubrir ajustes de cuentas o venganzas personales. Se quemaba vivas a a familias enteras dentro de sus granjas, sin juicio. Para rematar, hubo incursiones de corsarios  y piratas (En su mayoría ingleses aunque hubo hasta incursiones de turcos en busca de esclavos),
Realmente, el siglo XVII fue una época terrible.

Sin embargo, junto con las cazas de brujas en el Oeste de la isla, uno de los hechos que mas avergüenzan a los islandeses de esa época es la conocida en Islandia como la Spánverjavígin, aunque a día de hoy se la conoce como La Masacre de los balleneros vascos o simplemente La Matanza de los vascos. Ocurrió en 1615 en la zona conocida como los Fiordos del Oeste, donde yo vivo, y en realidad fueron dos matanzas y no una. En una murieron salvajemente asesinados 13 marineros y en la otra 19, entre ellos el capitán de navío Martín de Villafranca.

Los Vascos se han dedicado a la pesca de la ballena durante siglos y el primer testimonio escrito que se conserva de esa actividad data del año 650 d.C.
Con el descubrimiento de América y de los ricos caladeros de la costa este de lo que ahora es EEUU y Canadá, desde las costas vascas (De ambos lados de los Pirineos) se enviaban expediciones a la zona de Labrador y Newfoundland (Tierras que los islandeses conocían de la Saga de Erik el rojo como Vinland). Según dice la abundancia era tal que se mandaban 15 expediciones al año entre 1530 y 1600. Sin embargo, crisis demográficas y financieras, junto la situación convulsa que se vivía en Europa por las guerras de religión, hizo que se fueron replegando más hacía Europa, hacia la zona Svalbard (Mar Blanco), Noruega e Islandia.
Los balleneros vascos empezaron a faenar en las costas islandesas a primeros del siglo XVII y hay constancia escrita de su presencia entre 1613 y 1615, por lo menos.
Esas mismas fuentes nos hablan de que solía haber conflictos y encontronazos ocasionales entre ambos pueblos, debido sobre todo a diferencias culturales: Los islandeses eran gente pobre, muchas veces reducidas a un estado parecido al de los siervos en la Edad Media, mientras que los vascos gozaban de muchas mas libertades y estaban acostumbrados a ellas. Las diferencias idiomaticas eran grandes, y pese a que se sacaron varios glosarios para facilitar la comunicación en islandés, español y euskera (El mas famoso fue el “Pidgin Vasco-Islandes” de primeros del s XVII, del que aun se guarda una copia en Brujas, Holanda), solía ser otra fuente de problemas. Los balleneros se quejaban de robos y abusos de confianza de toda clase por parte de los islandeses y por contrapartida estos se escudaban en que no los entendían, que eran pobres y que los vascos eran bruscos en el trato.
En otros casos, la negativa de los locales a vender carne de vacuno o de oveja a los balleneros o intercambiarsela por carne de ballena, por ejemplo, provocaba tensiones y hurtos. También otra fuente de conflicto era las relaciones con las mujeres islandesas y las reacciones de los familiares. Pese a ello, los conflictos nunca llegaron a mas hasta el año 1615.


Ese año, que fue especialmente duro por el tiempo y por la pérdida de muchas cabezas de ganado, el rey Cristian IV (Nota: En España reinaba Felipe III de la Casa Austria, rey que dejo el gobierno en manos del famoso Duque de Lerma) continuo con una política pro-monopolista que empezó a perjudicar a los intereses extranjeros, sobre todo los que estaban entorno a la industria ballenera.
Por ejemplo, y sin previo aviso, la armada de guerra danesa asalto y se apoderó de varios balleneros vascos al norte de Noruega sin provocación alguna, lo que causo tensiones entre la corona danesa por un lado y los armadores y la corona española por otro. Se prohibió a los islandeses trabajar para cualquier extranjero o tener intercambios comerciales con ellos, además de prohibir el asentamiento de empresas extranjeras en suelo de la corona danesa. Debido a que le rey desamortizó los bienes de la iglesia apoderándose de sus tierra, quería que toda la mano de obra islandesa solo trabajara tierras islandesas, que en la práctica eran tierras directamente controladas por el rey.
Ademas, en marzo-abril de 1615, en concreto se prohibió a los islandeses cualquier trato con los vascos incluida la comunicación o el darles amparo, mientras que los balleneros vascos y sus actividades fueron declarados fuera la ley y se animaba a los súbditos de la corona danesa a matarlos nada mas avistarlos, como si fueran alimañas. Estas leyes estuvieron siglos en vigencia teórica, incluso cuando Islandia dejó de ser parte de la corona danesa en 1944, no siendo total y oficialmente derogadas hasta el año 2015.

Fiordos del Oeste, localización y en detalle (El segundo es un mapa turístico)
Volvamos a 1615.
Mientras todo esto ocurría, y ya en la primavera de ese mismo año (Aunque aquí la primavera y el otoño son mas teóricos que reales) hubo un naufragio de tres balleneros vascos en las costas de la zona del fiordo de Reykjafjörður, lo que actualmente es el distrito de Standir.
Las naves formaban parte de un convoy que navegaba volviendo del norte de Noruega. Al parecer, masas de hielo que había en el fiordo se desprendieron y chocaron con dos de las naves causandoles daños demasiado graves para ser reparados, mientras que la tercera intentando esquivar el hielo se estrelló contra la costa. Las naves fueron capitaneadas por Pedro de Aguirre, Esteban de Tellaria y Martín de Villafranca. Murieron tres marinos, pero sobrevivieron 83 (Algunas fuentes dicen que 82), perdiendo la carga y casi todas las posesiones. Aunque algunos locales les prestaron algo de ayuda, la mayoría se negó a brindarles apoyo alguno debido a las leyes danesas. Intentaron los marinos conseguir un pequeño barco perteneciente a un granjero de la zona, pero este se negó a cederlo o vendérselo. Aun así, los vascos se hicieron con el, pero vieron que no servia para travesías a mar abierto.
Así que usando sus propias “txalupas” (Bote típico de 6-8 plazas para la pesca de la ballena. “Chalupa” en español viene de la palabra en euskera) y el barco requisado empezaron a bordear la costa buscando una forma de volver a territorio español. Poco después se dividieron en dos grupos. El más grande, de 50 balleneros, se dirigió a la zona de Patreksfjördur. El otro, con Martín de Villafranca se dividió a su vez en dos grupos más, siendo uno de 18 integrantes y el propio Martín que se dirigió hacia la pequeña isla de Æðey y el otro formado por 14 integrantes se dirigió hacia la zona de Dýrafjördur.


Se sabe a ciencia cierta que los balleneros desconocían las leyes que permitían a los islandeses atacarlos y matarlos con impunidad, por lo que actuaron con normalidad. No se iban escondiendo, ni nada por el estilo. Debido a eso fueron facilmente localizados.
Los primeros fueron los que se dirigieron a Dýrafjördur, que se quedaron en la zona pescando y reuniendo provisiones. En las cercanías y por esas fechas, se denunciaron varios robos en algunas granjas, pero aun a día de hoy no se supo si fueron los balleneros o fue algo falseado. Lo que sí se sabe es que los habitantes locales les encontraron y como el año anterior (1614) hubo una fuerte incursión de piratas ingleses, pensaron que los náufragos pertenecían a alguna tripulación corsaria.
El 5 de octubre de 1615 y pese a los miedos de la población,  se organizo una partida de 30 hombres y atacaron a los náufragos por sorpresa y de noche, matando a todos menos a un marinero adolescente que consiguió escapar y avisar al grupo de 50. Los cadáveres fueron despojados de todas sus pertenecías y arrojados al mar, desnudos.

El grupo de Martín de Villafranca fue atacado poco después. El 8 de octubre se juzgo in absentia a los vascos por orden del magistrado de Ögur Ari Magnússon, recitando todos los encuentros negativos que había habido entre islandeses y vascos. Estos últimos fueron condenados a muerte y al poco tiempo se supo de los hechos de Dýrafjördur. Magnússon organizo una partida armada de unos 50 hombres para atacar a los establecidos en Æðey, forzando a todos los hombres capaces disponibles a participar en la expedición so pena de pagar una fuerte multa (Aun así, hubo quien no fue).
Cuando la expedición llego a la zona, solo encontraron a 5 balleneros, que fueron rápidamente masacrados por la turba. Después, se enteraron que el resto del grupo de Martín se encontraban en una vieja casa en la cercana Sandeyri. Los cercaron de noche y empezaron a atacarlos. Martín pido una tregua y piedad para el y sus hombres. No entendía a que se debía aquel ensañamiento, pues no habían hecho nada malo (No sabían nada de las leyes danesas). Ari Magnússon prometió clemencia si entregaban las armas y se rendían. Pero cuando Martín salio, fue atacado por un hombre con un hacha. Martín intento escapar a nado, pero le siguieron en un bote y tras darle una pedrada en la cabeza lo mataron, lo despedazaron y tiraron sus restos al mar. Sus hombres sufrieron el mismo destino. Magnússon no hizo nada para detener a sus mesnadas y cuando estos quisieron quedarse con los despojos de los muertos, Magnússon dijo que eran espolio propiedad del rey, quedándose los asesinos sin mas botín que las ropas ensangrentadas de sus victimas.


El grupo mas grande, de 50 balleneros consiguió escapar gracias al aviso del superviviente de  Dýrafjördur y al crudo invierno que cayo en la zona, que imposibilito lanzar mas expediciones de castigo. Cuando en el día de Año Nuevo de 1616 en Mýrar, se condeno al tercer grupo a muerte, se formo una nueva expedición de exterminio, pero el tiempo obstaculizo el avance de Ari Magnusson y sus fuerzas, por lo que los balleneros vascos consiguieron escapar al mar y ser acogidos por un barco ingles que pasaba por la zona.
En ese punto se les pierde totalmente la pista.

La razón para el ensañamiento y la actitud del magistrado Ari Magnússon se debió a que, entre 1613 y 1615 cerro acuerdos con los balleneros vascos para que estos pudieran pescar en la zona a cambio de pagar una tarifa. Con las nuevas leyes y temiendo perder tanto el puesto como sus posesiones (E incluso la vida) intento aparecer como el más fiel de los súbditos, lavando su imagen con sangre ajena.
Poco después de estos hechos, un letrado islandés llamado Jon Guðmundsson (1574-1658), al que conocían con el sobrenombre de “El Docto” por su amplia educación, escribió el relato de los hechos, usando testimonios de los participantes y describiendo todo lo que hubo detrás de aquellos actos. Se llama Sönn frásaga af spanskra manna skipbrotum og slagi (Traducido como “El verdadero relato de los naufragios y asesinatos de los españoles).

El se negó a participar en los hechos y tuvo que huir hacia el sur de la isla. Consideraba que las muertes habían sido injustas y que se había abusado de la confianza de los vascos, que no sabían nada del asunto. Los islandeses temieron entonces represalias españolas durante un tiempo, aunque estas no se llegaron a materializar, simplemente porque nunca se conoció la historia hasta muchos, muchos años después.
Lo que si hubo fue un proceso judicial debido a ciertas irregularidades (Magnússon, por ejemplo, se apoyo en un código penal de 1281 para formular varios de los cargos, y cometió varias irregularidades procesales) y como fueron llevados a cabo los hechos, que se saldo con varias ejecuciones y destierros.



En el año 2015, 22 de Abril, con el 400 aniversario de aquellos actos y habiendo sido totalmente abolida esa vieja ley, hubo varios actos para recordar a las victimas por parte de las autoridades islandesas,a los que acudieron autoridades de la comunidad autónoma de País Vasco (Diputación de Guipuzkoa), del consulado español en Islandia, del gobierno islandés, así como varios residentes españoles en la zona.
Los descendientes de los islandeses implicados pidieron formalmente disculpas a los descendientes de las victimas y se coloco una placa conmemorativa en la zona del naufragio, que a día de hoy se puede visitar y es una zona apreciada por los submarinistas. El ministro de exteriores islandés y el diputado general de Guipuzkoa se abrazaron, y hubo todo el boato y pompa de estos eventos, para dar por cerrado (De alguna forma) lo que pasó hace 400 años.
Aunque los de la zona afirman que aun andan inquietos los espíritus de los asesinados y se dice que incluso ha habido apariciones, lo que ha llegado a atraer a "turistas de lo paranormal".


Se la conoce mas como la “Matanza de los vascos” porque todas las víctimas eran de Gipuzkoa. Los Islandeses dicen Matanza de españoles, porque la mayoria ellos no distinguen aún a día de hoy las diferentes regiones, pero ni de España ni de ningún lugar, ya que ellos no hace distinciones entre zonas de Islandia, como nosotros las hacemos de comunidades autónomas.
En 2016 salio un film/documental llamado precisamente Baskavígin (Matanza de vascos) dirigido por Aitor Aspe y con guión de Aner Etxeberria, que ha cosechado buenas criticas. Ademas, a lo largo de los años han salido varios libros tratando sobre los hechos.
Creo que se puede ver integra en Youtube.



Ademas, hay una pagina islandesa (1615.info) que habla del tema desde el punto de vista islandés, pero claro...en islandés. Tiene algunas imágenes interesantes, y creo que un traductor se puede leer medianamente bien.
Por otro lado, este PDF , que he encontrado aquí, os dará mas información.
Aviso que según donde mires, los datos cambian un poco según la fuente. Yo lo tengo de una documentación que dieron cuando estaba de guía, y con ella me he basado para hacer esta entrada.

11 comentarios:

  1. Guau!. ¡Que pasada!. La verdad es que desconocia completamente el tema, pero se le queda a uno la carne de gallina solo con leerlo (bueno... Como cuando se lee sobre cualquier tipo de tragedia).
    ¡Impresionante el articulo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      He procurado obviar los detalles mas escabrosos, pero el ensañamiento con las victimas fue atroz. La gente fue llevado a un estado de histeria y furia e hizo cosas inhumanas

      Eliminar
    2. Iba a poner exactamente lo mismo, no conocía ese hecho. Como siempre un articulo genial :)

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo.
      Kit me ha hecho ver que me había dejado los mapas...arreglado XD

      Eliminar
  2. Curiosa historia....
    Lo raro de todo esto es que nosotros no seamos quienes pidan perdon(ya de paso llego el extremo de indemnizar hasta los descendientes) a los islandeses por que los malvados vascos nos robaban el pescado y violaban a nuestra mujeres

    Es de muy agradecer la actitud de los islandeses ,que por mi parte no era necesario algo así por que uno no es culpable de los pecados de sus antepasados,pero por lo menos no nos señalen con el dedo y alimentan mas la de por si injusta leyenda negra que se nos atribuye,yo solo con eso me conformo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, los que estuvieron en Islandia creo que no la montaron tan parda como para que alguien les quisiera matar por ello. Si es cierto que hubo encontronazos, peleas y movidas varias, pero de algunas cosas de las que se les acuso en aquel momento como añadido a lo que la ley les dictaba fueron exageradas o no se tiene pruebas en los registros. Por ejemplo, se hablo de que un marinero violo a una viuda, pero al parecer los historiadores opinan que el tipo le tiro los tejos y hasta le debió hacer alguna "insinuación poco decorosa", que a los parientes y vecinos les debio de enfurecer...pero de ahí a violar hay un trecho.

      Los islandeses, de todas formas a día de hoy, sobre todo en los fiordos del oeste, se toman muy a mal esta historia porque ellos tienen fam de amables y hospitalarios, y tener esa mancha en su pasado a algunos les avinagra. Tienen un carácter muy peculiar en este lado dde la isla, si.

      Eliminar
    2. Si un dia puedes,hacer un post de como viajar islandia (precio medio billete,cuando sale mas barato,como moverte por alli el comer y dormir,etc),por que tendria curiosidad de vistarlo algun dia,ademas de los simpaticos que es la gente me llama la atención que es un país que es el mayor productor de frutos secos y tropicales (gracias a la geotermia del pais y su suelo volcanico,se puede cultivar hasta en invierno con invernaderos y agua caliente)

      Eliminar
  3. Yo leí sobre el tema cuando hubo el aniversario. Lo que me sorprendió fue ese gesto de pedir perdón, algo que a día de hoy a tantos otros parece que les cuesta (empezando por España), incluso pasados los siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes obligar a la gente pedir perdón por los pecados de sus antepasados(para mi el gesto de los islandeses es innecesario,es como intentar judgar a noruega o Suecia,por los saqueos normandos y vikingos).En cuanto España se la señala muchas veces injustamente por pecados que no ha hecho u se les daba mas gravedad de lo que realmente son,muchas veces por parte gente cuyos países sus pecados y colonialismos han sido infinitamente peor que el español para tapar el suyo.

      La historia no se puede cambiar pero siempre se puede aprender de ella,pero eso no es razon que uno ande con ello con complejos,(mucho menos en cuyo casos cuando no es cierto),ya sea español o islandés.

      Eliminar
    2. Para empezar, decir que nadie les ha obligado a nada. Nadie, mas allá de ellos mismos quiero decir. Salio de ellos, en pocas palabras.

      Luego has de entender la mentalidad de los islandeses. Por un lado, esta el tema de los ancestros. Si un burgalés fue diciendo que traza su árbol genealógico a El Cid, la propia gente de Burgos (O mucha de ella) se reía de el y si se pusiera terco, lo mandarían a un manicomio. Aun probándolo como cierto, la mayoría de la gente no se lo tomaría en serio. En Islandia, si alguien dice que desciende de Egil Skallagrimsson, alguien le preguntara si por lado de padre o de madre, sobre todo si es una persona adulta. Porque igual están emparentados y todo. El que era el dueño de la casa donde vivimos, me contó que su tatatatarabuelo paterno era vasco. Y es un tío que me saca un año. Lo tienen muy presente, y de la misma forma que un antepasado ilustre les da lustre, un que fuera un cabrón es una macula en una familia.
      Por otro lado, es un país que se enorgullece de ser pacifico,seguro, de no tener apenas policía y no tener ejercito...porque no quieren, para que? Hace tres años o así, un policía tuvo que disparar a un perturbado con un arma, tras darle varios avisos. Un caso muy raro. Lo mato accidentalmente, y el tipo dejo el cuerpo por depresión. Y la gente estaba enfada porque había usado su arma de fuego.

      Si juntas que el tema de los ancestros esta muy presente, con el hecho de que se consideran una nación pacifica, que en 1615 sus compatriotas hicieran lo que hicieron para ellos es extremadamente vergonzoso, sobre todo en la gente mayor. Los jóvenes tienden a pasar un poco mas de eso, aunque no deja de parecerles mal.

      Es una mentalidad muy especial, sobre todo con la gente de los fiordos del oeste.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails