miércoles, 3 de mayo de 2017

La Tierra Media no es para D&D (Ni antes, ni ahora)

Hace ya unos meses, el verano pasado, Kit me hablo de que habían sacado un nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos, usando el sistema D20 de D&D 5ª. Lo saco  la empresa inglesa Cublicle 7 hace ahora, mas o menos un año, y de hecho lo anuncia con orgullo (Ver), diciendo que "D&D llega  a la Tierra Media". Tras ese articulo, me fue enseñando varios mas y me enseño uno, creo que escrito por Senshi (Guardián) en el que se quejaba o criticaba de que hubieran sacado el nuevo juego con ese sistema, ademas de hacer algunas criticas al juego de rol basado en la obra de JRR Tolkien por excelencia, MERP.
No lo tengo delante y me gustaría que alguien me pasase el link. Pero recuerdo en lineas generales lo que contaba y en ese momento tome algunas notas, que ahora sirven para hacer esta entrada.

Personalmente, yo estoy bastante conforme con lo expuesto en ese articulo. Como para no estarlo. Sin llegar a jugar a ese juego, se que no me va a gustar.
Así que me gustaría añadir algunos datos (históricos) extra para ilustrar y razonar mi postura.

Para empezar decir que, realmente, el Legendarium de Tolkien no pega con la actual edición de D&D...como no pegaba con ninguna de las anteriores. Eso es algo sabido desde hace mas de cuatro décadas. Desde que existe D&D, vamos. Una cosa era, quizás, usar criaturas que salieran en la obra del Profesor con poco o ningún cambio y otro es que hubiera compatibilidad entre lo que sale en los libros y las reglas del juego.
Los mismos creadores del juego y TSR lo sabían desde el principio y así lo iban diciendo sin problema alguno y repitiendo sin parar, cada vez que salía el tema. En un articulo de la Dragon Magazine (En sus primeros números) titulado precisamente Tolkien in Dungeons & Dragons ,que mas tarde fue recogido en el recopilatorio Best of Dragon Magazine Vol I(Publicado en 1985.Abarca artículos de 1975 a 1978),en la pagina 22. Fue escrito por Rob Kuntz (Uno de los primeros miembros de TSR) para la sección Fron the sorcerer´s scroll y fue cuando se  hablo de ello al respecto por primera vez. Tengamos en cuenta de que por aquel entonces estaba la primera edición del juego y aun no había salido MERP.

En el, Kuntz da unas razones para explicar que,si bien D&D debe mucho a JRR Tolkien, a Arda y a la Tierra Media en particular, el juego de rol salido de las manos de Arneson y Gygax no es un entorno de juego valido para ilustrar unas aventuras que hagan justicia al entorno literario creado por Tolkien. Era mucho mas fácil adaptar las creaciones de R.E Howard (Conan el Bárbaro, Red Sonja), de Fritz Leiber (Las aventuras de Fafhrd y Ratonero Gris) o Stephen Donaldson  (Las Crónicas de  Thomas Covenant, el incrédulo) a D&D. De ahí que TSR se hiciera, con el tiempo, con sus derechos de explotación (Y no los de la obra Tolkien,pese a que en 1984 TSR era la empresa mas poderosa del sector. La prensa la llamaba “Dungeons & Dolars”) para sacar lineas de productos: En el caso de Conan,dos módulos para AD&D (Y un juego de rol en exclusiva con algunos suplementos),mas un modulo dedicado a la figura de Red Sonja. En el caso de las creaciones de Leiber salio todo un entorno de campaña que entre caja, suplementos y demás,rondan la docena y media de productos,mas menciones en otros productos mas generales como Legends & Lore, etc,(Como también paso con Conan en los inicios de D&D). Sobre Donaldson solo salio, de manos de GW y en la WD 16 UK (Diciembre-Enero de 1979/80) un articulo de dos paginas dando ideas para adaptar las criaturas de sus libros a D&D, pero supongo que hubieran ido a mas, si TSR no hubiera cortado su relación con GW para crear TSR UK.
De hecho Kuntz afirma categóricamente que si alguien quiere jugar en un entorno 100% fiel a la obra de Tolkien con D&D, tendría que hacer tantos cambios en tema de reglas y mecánicas de juego que al final a lo que estaría jugando no seria D&D, seria otra cosa. 
Puestos así, mejor sería buscarse otro entorno mas apropiado. O al menos, a eso nos lleva la lógica.

¿Por que entonces la obra de Tolkien no es tan “roleable”, como otras, desde el punto de vista de D&D?La respuesta esta en la forma única de como fue compuesta la obra,y en el carácter y motivaciones finales del autor, junto con el estado de esas creaciones a medida que se iban creando. Eso condiciona la obra de forma diferente a otros autores clásicos o actuales (George R.R Martin así mismo lo dijo una vez, cuando le compararon con Tolkien. Lastima que le hicieran tan poco caso...).
Para empezar, Tolkien era un intelectual y académico universitario que ademas escribía, no un escritor llamemoslo profesional como Lovecraft, Howard o Lieber o un escritor que a su vez tiene otra profesión como Martín o McIntosh. Escribir para Tolkien era una función intelectual y académica a medio camino entre complementaría e ineludible, no era una vía profesional primaría o secundaría como en otros autores.
Ademas, Tolkien tenía unas inclinaciones y unas aspiraciones únicas entre los escritores, sobre todo de fantasía, que nada tenían que ver con modas o tácticas comerciales. La Tierra Media surge fruto de la unión del “vicio secreto” (Crear lenguas e idiomas. Aconsejo encarecidamente la lectura de Hoja de Nigel) que tenia Tolkien desde pequeño, con su deseo de dar de nuevo a Reino Unido mitos propios de corte germano-escandinavo, que se perdieron tras la invasión normanda de Guillermo el Conquistador y la batalla de Hastings (1066), al ser barrido todo por una cultura fervientemente francofila y católico-centrista. Como académico de anglosajón y amante de esa cultura, presumo que Tolkien tenia mucho que reprocharle al normando y sus descendientes, pese a lo católico que era, por haber acabado con parte de las raíces de la literatura y cultura inglesa primigenia (Valga la redundancia) de raíz.
La creación de lenguas como el Quenya, Sindarin,etc vino acompañada por una cultura, unas gentes, razas, relatos y leyendas dentro de la historia,etc solo hasta el punto necesario para vestir sus mas preciadas creaciones y darles un entorno solido y definido. De ahí que sepamos mucho de algunos lugares o temas, pero de otras apenas casi nada o directamente nada. Debido a esto,Tolkien se centraba mucho en unas localizaciones y muy poco en otras, por lo que Harad* sin ir mas lejos es un lienzo en blanco.(*Harad significa “Sur” en Sindarin y Haradim significa en el mismo idioma “Sureños”. Por no saber,no sabemos ni como se llamaban a si mismos...), mientras que de los Sindarin, Numenor o Gondor tenemos tenemos todo lo que queramos y mas.
JRR Tolkien,ademas,buscaba que su prosa y verso de la Tierra Media emulara en cierta forma el de las grandes sagas germanas y nórdicas (Beowulf,Los Nibelungos, las sagas islandesas,...), lo cual refuerza aun mas los puntos anteriores.

Ahora bien, en el caso de las autenticas sagas nórdico/escandinavas y germanas, lo que no nos cuentan en ellas y nos preguntamos como podría ser, lo podemos sacar (A día de hoy) de otras fuentes,como escritores ajenos, pero contemporáneos,que conocieron esas cultura (Autores árabes,romanos,francos,...), restos arqueológicos, etc. mucho antes de que alguien tenga que tirar de hipótesis,interpretaciones y demás.
Pero con la obra de Tolkien no pasa eso y tiene a su vez dificultades adicionales. Primero por ser obras de literatura de fantasía no contamos con las ayudas de las verdaderas sagas(Así que tirar de yacimientos arqueológicos como que no…).Segundo porque la Tierra Media es de JRR Tolkien y de nadie mas. No la abrió a otros autores como si hizo,por ejemplo,H.P Lovecraft con sus Mitos. Su propio hijo Christopher  Tolkien colaboro en temas editoriales, pero no añadió elementos propios para completar los huecos. Y por ultimo,porque la obra de Tolkien sobre la Tierra Media, estaba muy fragmentada en escritos que iban desde unas notas en un cacho de papel guardado en un cajón a varios folios mecanografiados encuadernados. De ahí que Christopher Tolkien tardara mas de 30 años en tener todo mas o menos a punto para ser publicado y las obras fueran saliendo muy espaciadas en el tiempo.

Y esto, llegados a este punto, me lleva a hablar de MERP. El autor del articulo que cito deja muy claro lo que opina de este juego de rol .Yo tiendo a ser mas comprensivo, pese a que MERP tampoco es que me entusiasme (Al menos, no tanto como D&D).
La papeleta que tuvieron que afrontar en 1984 ICE (Y mas concretamente, Coleman y Fenlon) para crear MERP no creo que a día de hoy nadie la pudiera sacar adelante con el éxito que ellos tuvieron.

Pensemoslo con calma: Pese a que la Tierra Media había sido fundamental para el primer juego de rol, a nadie se le ocurrió sacar uno sobre ello hasta que hubieran pasado 10 años del primero y que este ademas hubiera sido todo un éxito, condicionando así todo: las mecánicas de juego,estrategias de mercado,la demanda,...hasta complementos asociados (Uso de dados, pantallas,...) o la estética de juego. Tenían que,ademas,vérselas con un material que 11 años después de la muerte del autor seguía aun muy fragmentado y al que le faltaban bastantes cosas por salir (Solo los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media tardaron 13 años en estar listos,de 1983 a 1996,donde hay mucha información extra.) Contaban con un corpus literario considerable para empezar, pero les faltaba mucho material..
Eso por no hablar de que,la obra,tenia muchos huecos desde el punto de vista del jugador de rol de la época: Había mas magos a parte de los Istari, Maiar y algunos elfos? Y como era su magia?Y había algo parecido a clérigos/religiones? Y había bardos/picaros? Que categorías de personaje se podrían crear? Y...así ad nauseam.
Esto les obligaba a interpretar/buscar entre lineas unas veces y otras a lanzarse a ciegas. Y todo esto bajo el ojo implacable no de Sauron,si no de Tolkien Enterprises(Con los hijos de Tolkien a la cabeza. Y a la cabeza de estos,  Christopher Tolkien, que era ademas el albacea de su padre).Si las cosas no se atenían a los parámetros o margenes que ellos marcaban en cualquiera de sus niveles(Estético, comercial,literario,...), no tendrían piedad con ICE, como se vio mas adelante con los libro-juegos de SdlA.

Ciertamente,MERP tenia/tiene carencias y cosas mejorables tanto a nivel de mecánicas como de adaptación al Legendarium de Tolkien,pero creo que dadas las circunstancias, en 1984 lo hicieron lo mejor que pudieron y consiguieron el objetivo de dar a la afición un juego de rol sobre la Tierra Media solvente y adecuado desde el punto de vista de la fidelidad básica al espíritu de la obra original, ademas de perdurable. Si hubiera salido en 2014 de la misma forma que en 1984, seguramente mi opinión sería muy diferente.

Así que,viendo como y porque fue creada la Tierra Media y los estándares que fijo el primer JdR de todos y el primero, ademas, versado en fantasía para los que le sucedieron inmediatamente,me parece muy lógico que Tolkien y D&D no encajen como debieran...Pero ni ahora ni hace mas de 40 años.
Y esto hace que surja a renglón seguido un pensamiento inquietante y hasta perverso, pero completamente lógico: Si El Señor de los Anillos, en su versión como juego de rol, no es finalmente incompatible con el sistema de juego de D&D en la actualidad, y no como lo era antes, pudiendo usar el mismo, sera entonces que el sistema que se usa ahora en esta edición, ha hecho que D&D deje de ser, precisamente,D&D?.
Que el Señor de los Anillos halla dejado de ser El Señor de los Anillos es mas complicado, aunque también puede ser posible, a menos a nivel de juego de rol.

Yo creo que es algo para reflexionar con mas profundidad.

En definitiva,decir que estoy conforme con lo dicho en ese articulo, y supongo que otros articulos que han criticado negativamente esa nueva versión del juego iran por esos derroteros, asi que supongo que tendremos puntos en común,
Pero es que es imposible no estarlo. D&D 5ª no es valido como entorno para sacar algo de la Tierra Media, como no lo fueron ediciones anteriores,incluidas las primeras(Y eso que eran mas maleables,creo yo, que las actuales. Solo hay que tirar de historia del juego para ver la cantidad de entornos que se crearon antes de llegar siquiera a AD&D 2ª) o los sistemas de juego que los sustentan, por muy abiertos que sean. O debería serlo, si fuera fiel al espíritu de D&D, quiero decir
Tampoco creo ,eso si, es que se haya hecho un descubrimiento nuevo. Simplemente, como en la película de Conan el Bárbaro(1984),nos hemos  limitado a recuperar el “secreto del acero” del campo de batalla donde lo dejaron olvidado el tiempo y los aficionados.

Añadir para acabar que,puestos a jugar a rol en la Tierra Media,en mi opinión es mejor usar antes alguna de las ediciones de MERP (Usando MERP puro o mezclado con Rolemaster) que cualquiera otra de otro juego, por muy abierto que sea.

Pero,como se suele decir,para gustos están los colores.

Por cierto, os dejo bajo estas lineas, el articulo de Kuntz:

24 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, no estoy de acuerdo con Kuntz. D&D es tan maleable como cualquier otro sistema y yo sí creo que puede funcionar para LOTR. A mí The One Ring me parece un juego excelente, el mejor que ha tenido la franquicia tolkieniana con diferencia.
    En cuanto a MERP, pues no lo voy a juzgar con benevolencia. Jugué como el que más en su día, pero el problema siempre era el mismo: ese lamentable engendro de sistema que tantos defienden (por nostalgia más que por otra cosa) que es Rolemaster.
    Rolemaster es un sistema que está diseñado con el culo. Las posibilidades de pifia (y sus resultados) son tan abismales y los críticos tan burros, y están tan mal distribuidos (resultados de muerte aleatoria en tiradas bajas) que si juegas tal y como describe el reglamento la probabilidad de TPK se incrementa exponencialmente con cada tirada que haces. La última vez que se me ocurrió tratar de "recuperar" el juego a ver si lo recordaba mal, en un grupo de 4 PJs quedaron un hobbit con dos brazos rotos al pifiar un movimiento y maniobra, un dúnedain en coma al reventarle el yelmo de hierro en la cabeza, un elfo noldor tuerto al romperse la cuerda del arco y clavarse una flecha en el ojo y un hombre del este cojo de por vida al seccionarle los tendones de un cimitarrazo. Y todo ello en los primeros tres asaltos del primer encuentro del módulo "de inicio" que sale en el libro. Sí, el que tiene los trolls de nivel 10.
    Tengo casi todo el material que salió en su día de Joc y alguna cosa en inglés, pero solo servirán para complemento el día que monte la campaña de The One Ring.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que digo yo, ¿que necesidad hay de inventarse burradas para criticar un sistema? Dices que cuatro personajes en tres asaltos han sufrido dos pifias y dos críticos bestias. ¿No te sale de ojo que la probabilidad de eso es ridícula y se nota el invent a kilómetros?

      Como detalle, decir que MERP es Rolemaster denota lo poco que te preocupa falsear si sirve a tu argumento. Uno está basado en el otro, pero desde luego no son lo mismo.

      ¿Que Rolemaster es un sistema demencial? sí. ¿Que se te ve el plumero al criticarlo exagerando? también.

      Eliminar
    2. Bueno, relajémonos, ok? Rolemaster en ocasiones daba pie a cosas muy burras e irreales para incluso un juego de rol de fantasía. Eso era lo malo y a veces lo divertido.

      Como todo, tiene sus puntos buenos y sus puntos malos.
      En cuanto a lo que dicen Morgan, por lo que he visto que escribe te puedo decir que no es una persona dada a falsear ni a exagerar. Que lo que cuente sea chocante,bueno, ya te he dicho que en MERP y en Rolemaster he visto cosas muy raras, sobre todo en críticos. Que una experiencia así no tiene porque ser lo habitual,ok (Y no lo es. Eso es una partida para enmarcar señor mio), pero no es algo imposible.

      Los sistemas de juego son como los equipos de futbol, tienen sus fans y sus detractores, y eso es normal. Pero no nos salgamos de madre por favor.Ni vayamos a lo personal...

      Eliminar
    3. No es mi intención montar una flame war, ni quiero convertir a nadie. Pero lo que he dicho no es un bulo. Cualquier sistema con un método de pifias gradadas es una invitación al TPK, no una improbabilidad. El problema es que Rolemaster/MERP exagera esta gradación al máximo y llega a desordenar resultados, de modo que tiradas no tann elevadas en la tabla de pifias tienen peores consecuencias que otras superiores.
      La combinatoria no miente.

      Eliminar
    4. Soy un director veterano y sólo dirigí Rolemaster una vez. Tras dos desesperantes tardes creando personaje, en la primera hora de juego, un borracho agresivo en una posada le rompió una botella en la cabeza a uno de los personajes jugadores y no recuerdo si lo mató o lo dejó baldado permanentemente. En ese mismo momento mi grupo y yo decidimos que aquello no era para nosotros.

      Eliminar
  2. Yo sólo voy a decir dos cosas:
    Si usamos D&D básico, tal como está en el Player's Handbook, no sirve para El Señor de los Anillos. Tampoco sirve para Conan.
    Pero las reglas de D&D sí se pueden adaptar. Y es lo que hace Adventures in Middle-Earth, ya sólo con cambiar razas y clases. Yo lo estoy jugando y lo disfruto más que El Anillo Único.
    La segunda cosa que tengo que decir: no me parecen tan mal, pese a sus defectos, las reglas de Rolemaster (llegué a usarlas para jugar la Dragonlance). Pero MERP es lo último que usaría para jugar en la Tierra Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando hablo de Conan, no me refiero al RPG que saco TSR. Me refiero a los modulos como Conan unchained o Red Sonja Unconquered, que añadían reglas como lo de la suerte y demás.
      AME no lo conozco, pero por experiencia propia puedo decirte que D&D, sobre todo AD&D se puede adaptar a muchas cosas. A El Señor de los Anillos?Quizas pero pierde mucho de lo Tolkiniano si lo usas tal cual y si lo adaptas....pues para eso usa Rolemastes o cualquier otro sistema genérico.

      MERP por desgracia no es bueno, pero visto en retrospectiva fue un intento valiente...que se mejora con Rolemaster.

      Eliminar
  3. Yo estoy jugando ahora a The One Ring y es lo más tolkiniano que he jugado en mi vida. Y sí, empecé con MERP en ésto de los juegos de rol hace más de 20 años, conque sé de lo que hablo xD.

    Yo soy de los que piensan que un juego no es sólo el sistema, sino cómo está ambientado, así que al menos estoy de acuerdo en que jugar a Tierra Media con D&D no sería D&D sino Tierra Media con sistema D&D hackeado a saco. Y oye, no tiene porqué estar mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que hackerarlo a saco, habiendo otras cosas mejores o menos laboriosas?Pregunto

      Eliminar
    2. Bueno, eso yo se lo preguntaría a alguien que no quiere oír hablar de salirse de un sistema como D20, que haberlos haylos y oye, uno mismo con su mecanismo.

      Además, esas cosas menos laboriosas quizás no tienen lo que haya que tener para quien quiere meterse en un jardín como lo es hackear un sistema en plan extreme.

      Yo personalmente cuando elijo un juego lo hago por todo él y como suele haber cosas que me chirrían (aunque suelen ser pocas) las hackeo y funcionando. Pero me gusta dar oportunidad a los juegos tal y como vienen de serie.

      Eliminar
    3. Hombre en mi caso particular, no he usado un reglamento tal cual lo he comprado en un juego de rol casi nunca. Jo, y mi hermano mayor ni te cuento. A todos le he metido mano. Pero a D&D habría que meterle tanto la mano para usarlo en El Señor de los Anillos y que fuera fiel al espíritu que no creo que mereciese la pena.

      Pero, claro, para gustos los colores.

      Eliminar
  4. Leerselo estaría bien. La edición de Iron Crown (la que todos hemos jugado hasta desgastar el d100) no encaja en absoluto con la esencia de la Tierra Media (bolas de fuego? millones de tablas que rompen la narrativa e imaginación de un buen combate?).
    D&D tal cual, como MERP, no captan la esencia de la Tierra Media. Ninguno de los dos. Hubo otros intentos, y por fin llegó El Anillo Único que sí captó el espíritu de la ambientación.
    Qué ha hecho Cubicle 7 con Aventuras en la Tierra Media? Usar exactamente el mismo concepto de EAU, y aplicarlo a las reglas de 5º. Si te gusta EAU tal cual es, no veo motivo de meterse en ATM. En cambio, si el sistema no te convence, pero sí la forma en la que han captado la esencia de los libros de Tolkien, entonces ATM te gustaría, si dejas de lado el preconcepto de que D&D y Tierra Media "no encajan", pues simplemente no es cierto. Lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente, el link que buscabas: http://espadanegra.net/?seccion=vt&asu=9435

    Sobre lo tratado en el artículo. Yo vengo de AÑOS de MERP y me quedo con EAU (lo que no significa que deje de lado a MERP, ojo, que nos ha dado grandes momentos). Sin embargo, no soy muy aficionado a D&D. Sí que es cierto que gente en la que confío me dicen que D&D5 es de lo mejor, y que Adventures in Middle-Earth es una gran traslación del sistema a la ambientación.
    Hablar o negarme en redondo sin conocerlo, sin haberlo probado, no lo voy a hacer. Pero sí que puedo decir que con todo el MERP y EAU que me queda por jugar, dudo que vaya a dar el salto a "EAUD&D"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, ese link no me lleva a ninguna parte. Como se titula en post?

      Eliminar
  6. Qué raro, a mi me enlaza sin problemas. Es "Por qué D&D y Tolkien no pegan ni con cola…", de Senshi, publicado el 18-3-2016 a las 10:55.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh si, este es. Me lo enseño mi señora hace casi un año, tome unas notas y luego lo deje. No copie el link, pero a Senshi le conozco.

      Muchas gracias

      Eliminar
  7. Pues a mi si me llama la atención. A ver si puedo pegarle un vistazo

    Obviamente los gustos son muy variados. Yo no recomendaria Merp a nadie a nos ser que hubiera ya jugado a muchos otros sistemas antes ( y ni aun así XDD)

    ResponderEliminar
  8. Lo leo un poco tarde, pero en líneas generales coincido con el fondo del artículo.
    Adoro ese juego y sus libros, que atesoro cual Gollum su precioso.
    Yo no jugué D&D, empecé directamente con MERP, y Stormbriger y Superheroes Inc. Nunca cuajó en mi ni Ad&d ni MdT...
    Después pasé a juegos y ambientaciones propias que, basándose en Rolemaster, se fueron haciendo mas manejables.
    Y os doy toda la razón en lo que respecta a críticos y pifias. Si hay una mecánica en la que vea necesario falsear la tirada del DJ o mejorar la del PJ es en ellas.
    Ahora bien, una reflexión dejo: la gravedad de las heridas y la falta de "pegamento" para curarlas en éste y otros juegos, no será para que las sesiones no se conviertan en partidas del Diablo y nos basemos en combate y loteo?

    ResponderEliminar
  9. Pues que quereis que os diga.
    Yo me pase un venano entero jugando a D&D basico a diario todos los dias, a las aventuras basicas, principalmente en modo sandbox en "La fortaleza de la Frontera"
    Otro verano completo al SdlA de ICE, por que fue el primer juego original que me compre.
    Y el tercer verano a D&D en la Tierra Media en plan sandbox por que era la ambientacion que mejor manejaba y era el sistema que preferian mis jugadores, y no tube ningun problema. Ni se peridio el espiritu.
    Eso si, a niveles bajos y sin borricadas, no metia ni dragones, ni Balrogs, ni Nazgul.
    Realmente MERP que es un sistema que me encanta es muy burro en todos los sentidos tanto hacia como desde lo que pueden hacer los los Jugadores, exige un calculo mas pesado para los mismos y el tirar de tablas, es facil que los personajes de los jugadores queden inservibles por lisiados rapidamente y tengan que hacerse una ficha nueva cada poco tiempo, por lo que entiendo que desde el punto de vista de los jugadores prefirieran D&D.
    Por otro lado D&D no contemplaba distinciones mecanicas entre razas de humanos, o entre subtipos de otras razas, era algo mas del transfondo, por lo cual no habia problema tampoco.
    En teoria en ESdlA los unicos magos eran los Istari, solo 5, asi como los elfos tambien tenian algo de poder magico pero mas en crear objetos que en hacer magia de conjuros, por lo que lo de las listas de magia de MERP para Montaraces, etc... no me acababa de cuadrar de todo tampoco con el espiritu de Tolkien.
    Yo la verdad es que no tube problema para jugar D&D en la Tierra Media asi que no veo el problema para jugarlo en 5ª, si se consigue la experiencia desesada genial, si no, cambia de sistema o adapta, pero por provar no pasa nada y cuanto mas material mejor.

    ResponderEliminar
  10. la verdad siempre he seguido la prerrogativa del Master en la pagina 18 del reglamento de D&D de la caja negra: "el conjunto dereglas que encontraras a continuacion son directrices, algunas de ellas muy detalladas, pero directrices al fin y al cabo. es decir, si en algun momento tu como DM, crees que debes apartarte de lo escrito en las reglas para hacer tu juego mas divertido o agil, hazlo. No permitas que el tono directo y las definiciones precisas de este reglamento impidan que te diviertas. es tu juego. Adaptalo, o añade lo que quieras"

    dicho esto comentare que adapte los ojos del dragon de stephen king para uno de mis primeros juegos luego fue la tierra media la cual jugué en D&D y AD&D 2a edicion, y siempre tuve en cuenta el tema de la adaptacion, no creo en la premisa de entrada del articulo por que no fue asi, uno juega es para divertirse eramos adolescentes jovenes jugando mas interesados en jugar aventuras, que estar preocupados por los purismos de que tan cercano a la novela es tu juego, era la version personal de como era la tierra media, la principal mision de los juegos es divertir luego todo lo demas, ahora bien , habiendo leido la guia del jugador de Aventuras en la tierra media y el loremaster guide(Aprendi ingles hace 24 años gracias a que en mi pais solo se conseguian manuales en ese idioma) y puedo decir que es una muy buena adaptacion con cosas muy interesantes como un listado de hechizos pertinentes a la tierra media, como concebir la magia, las clases son distintas, en si me quede sorprendido del gran esfuerzo de adaptacion, que de hecho cantidades de grupos a travez del mundo han hecho teniendo en cuenta la prerrogativa del master por lo cual veo esa afirmacion como algo mas cercano a lo academico que a lo practico, jugar adaptar y acercarse lo mas posible al espiritu de la narracion que usas como telon de fondo es la escencia del juego de rol y es mejor o peor logrado segun la dedicacion del DM , pero las reglas jamas han sido una limitacion para desarrollar una buena historia para un buen DM, esto lo repitio hasta la saciedad Gary Gigax y ha sido el espiritu de mi forma de jugar y la de mis jugadores desde los años 90s y es algo que no se puede perder de vista,

    es mantener esa sensacion fresca de asombro ante las grandes posibilidades del D&D en el cual ahora mismo retomando el rol dirigiendoles el D&D con el que empecé que es el mismo que el de stranger things ando adaptando la campaña ayudado con los reglamentos de Birthrigth y de Aventuras en la tierra media , usando la dichosa prerrogativa y gastandole mis horas libres del trabajo puliendo un setting de campaña que se adapte a lo que quiero dirigir en el mundo de tolkien, asi que no creo que un reglamento sea un limitante, es un punto de inicio para una interesante aventura

    ResponderEliminar
  11. Que honor leer este debate de dinosaurios del Rol (no lo digo en sentido peyorativo, de verdad los admiro). Soy un apasionado del rol (aunque entré a este mundo con D&D 3a Edición) y siempre escucho las opiniones (a veces muy exaltadas jajajaja) de los que estuvieron antes de nosotros.
    Ahora al tema, tengo todos los libros del Anillo Único, y como Tolkiendili fanático puedo decir que hasta ahora es el juego que más captura la atmósfera que quería dar el Profesor a su obra. Me compré el Aventuras en la Tierra Media, reservaré mi opinión hasta terminarlo. Tenna rato!

    ResponderEliminar
  12. Me he leido tu post por respeto..
    Pero desde el punto de vista de alguien que no ha jugado el juego, veo más como un prejuicio valorar algo que no se ha jugado solo por el sistema y sin haberlo probado primero...
    El precio de ser tan puristas, y contentarse con una edición sin intentar cosas nuevas, es que si no hubieran innovado quizá los juegos de rol nunca hubieran pasado de ser war games de figuritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mira, yo te devuelvo el "favor" y la "amabilidad" dejando que esto pase. Pero solo lo hago, para que se pueda ver como una persona como tu se fusila un post tan largo y detallada como ese, donde se da una opinión (Con la que puedes estar de acuerdo o no, claro) con un comentario tan sumamente ofensivo y breve que se reduce a un "No tienes ni idea, eres un rancio y no has evolucionado". Pero también tiene que verse que hay gente con tus ideas y "opiniones". Aunque lo que haces, mas que opinar, es insultar, o al menos carecer de un mínimo de educación y respeto, porque no opinas nada. Me pones una etiqueta y punto.


      Ahora bien, dos cosas quiero dejar muy claras: Primero,que das mucho por supuesto. Que me gusten ciertas cosas no significa que desprecie otras por nuevas, o no las toque ni las pruebe o las lea.
      Y, segunda: Si no fuera por gente como nosotros, no habría debate ni verdadera evolución y algunos seguirán creyéndose los reyes del mambo por haber inventado la rueda...a estas alturas de la vida.
      Por no dejar de lado que vienes con ese tipo de comentario a una entrada de hace tres años. Tan fosilizado y retrogrado me crees en 2020? Multiplicas la carga ofensiva de lo que dices...

      Así que lo dicho, te devuelvo la amabilidad...y ya no te debo nada, así que si quieres que salga el próximo comentario que quieras poner aquí, espero que sea algo menos injurioso, irrespetuoso, prepotente o que al menos no prejuzgue tanto.
      Ya que tardo menos en mandarlo a la basura que tu en escribirlo.
      Saludos

      Eliminar
  13. Yo creo ke joc internacional es el mejor juego de todos los ke he jugado por su gran cantidad 🧐de pifias y críticos por su dificultad para subir de nivel tiene todo perfecto pero Llo doi 15puntos de historial al hacer la ficha para ke tenga posibilidades de matar orcos de otra manera sería imposible y también meto la tabla de grandes criaturas ysupergrandes de rolemaster los dragones los hago casi innumerables como los balrogs y los nazgul y sauron lo complicó las tablas de criaturas excepto orcos y animales y Beorn lo hago inexpugnable como pone en el libro y las águilas jigantes ay ke modificar algo el juego para ke sea perfecto todos los juegos tienen algún defecto eso según juegas se mejora y creo ke paltfhindher dyd5 salvaje world. Clásicos del mazmorreo y el hobbit y la marca del este son excelentes juegos pero joc internacional con unos retoques es el mejor para jugadores muy expertos ya ke hay ke hacer muchas sumas y muchas restas y haberte leído todos los libros de jrr tolkien

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails