miércoles, 31 de mayo de 2017

Lobo Solitario y el " Rol telefónico": Phone Quest


Hace tiempo, os hable de los libro-juegos de Fighting Fantasy creados por Steve Jackson y Sir Ian Livingstone (Los fundadores de GW) y de su versión para jugar por teléfono, a finales de los año 80, F.I.S.T ( Siglas de "Fantasy Interactive Scenarios by Telephone"), dando inicio a lo que se conocería como los juegos de rol PbP ("Play by Phone"), que mas tarde evolucionaría hacia las infames "Party Line". F.I.S.T fue el primero y las exitoso de todos los PbPs, pero hubo otros que siguieron su este y cosecharon mucho éxito. El siguiente mas exitoso fue la serie Phone Quest (En algunos lugares sale como "Phonequest") creados por Joe Dever, el autor de los libro-juegos de Lobo Solitario y Magnamund, entre otros.

A finales de los años 80 (1988) y visto el éxito de los libro-juegos de Lobo Solitario, así como el arrollador éxito que estaba teniendo Steve Jackson con F.I.S.T, Joe Dever cerro un acuerdo con la compañía inglesa C&E company, una compañía ya desaparecida asentada en la localidad inglesa de Henley-on-Thames (En Oxforshire) para crear una serie de juegos de rol que se pudieran jugar telefónicamente. Joe Dever creo 5 juegos diferentes en 5 ambientaciones diferentes, que se pusieron en marcha hacia 1989. Fueron:
-Alien Intruder, de ciencia ficción, al puro estilo Alien, el Octavo pasajero: Se te ha colado un sanguinario y esquivo alien que tienes que matar antes de que te mate a ti.
-Ninja, ambientado en el Japón feudal, donde encarnamos a un ninja que tiene que recuperar una katata reliquia de su clan, la katana "Toda".
-Tomb of the Sphinx, ambientado en el Egipto colonial del s. XIX, donde encarnas a un arqueólogo en busca del fabuloso "Ojo de Set" (Eye of Set, en el original).
-Vampire Hunter, ambientado (En ese momento) en el futuro cercano (1995) y en Los Ángeles, donde eres un cazador de Vampiros que quiere acabar con uno que esta haciendo de las suyas en unos estudio cinematográficos.
-Y como no, The Forbbiden Tower, en Magnamund, donde encarnamos al propio Lobo Solitario en una de sus aventuras.

Aunque su grado éxito no fue tan grande como F.I.S.T,  Phone Quest fue una franquicia exitosa, ya que de salida empezó a incorporar algunas mejoras del F.I.S.T 2 como la posibilidad de poder "guardar" las partidas en cualquier momento, inicio rapido, etc ademas de la politica de hacer regularmente sorteos y premios. La mecánica de juego era parecida a la de  F.I.S.T pero con sistema de activación de comandos por voz y no usando teclas del teléfono o giros de la rueda en los modelos mas antiguos. Marcas el numero, te daban paso, se te iba narrando la aventura y y el "master" te iba dando las opciones a escoger. Los efectos sonoros eran por ordenador y digitales, pero los personajes y monstruos del juego eran interpretados por actores profesionales. El sistema de combates era una versión mas simplificada de lo que se solia usar en los libro-juegos.
 De la serie Phone Quest, el de Lobo Solitario fue, como era de esperar el mas exitoso de los cinco y eso contribuyo a que saliera un segundo PbP de Lobo Solitario, llamado The Fortress of Doom hacia finales de 1990, principios de 1991.
Fueron anunciados en diferentes revistas de la época, como la White Dwarf (Donde Joe Dever colaboraba como una columna propia, como ya os he contado en otra entrada) de GW, la Dragon Magazine de TSR (El sistema de juego telefónico fue exportado a EEUU y explotado por la empresa Sprint Corporation, la que es posiblemente a día de hoy la empresa de telecomunicaciones mas importante de EEUU) o la Games Master Internacional, entre otras.
El precio por minuto de las llamas en esa época en Reino Unido para jugar a estos PbP oscilaba entre los 25 peniques/minuto en la tarifa mas baja a los 44 peniques/minuto con la tarifa mas alta.
Esto PbPs estuvieron en activo hasta principios de los 90, muy posiblemente hasta 1992 o 1993 como mucho, ya que hacia 1991 se les va perdiendo la pista en las publicaciones del momento.


Por desgracia, a día de hoy no hay mucha información sobre Phone Quest salvo los carteles de los anuncios recabados por la gente del Proyecto Aon (Ver aquí) y poco mas. Con la desaparición de C&F se perdió la pista de archivos y demás material. No hubo anuncios en televisión (O aun no se ha dado con ellos) y las revistas mas allá de los anuncios no han arrojado mas información. De hecho, la gente de Proyecto Aon esta muy interesada en cualquier información adicional sobre Phone Quest.
Y ni que decir que un servidor, pues también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails