sábado, 20 de mayo de 2017

Los juegos de rol aparecen en el programa del Warhammer Fest


La semana que viene empieza el Warhammer Fest (27 y 28 de Mayo en el Ricoh Arena, de Coventry. Mas información aquí) y en esta entrada de Faeit 212 han hecho hincapié en algo que a mi tambien me ha llamado mucho la atención cuando lo he visto.
La frase,entre todo lo que cuentan que habrá en cuanto a actividades es: "Discover the future of Games Workshop related table-top roleplay games." Traducido a vuelapluma, queda algo así como "Descubre el futuro de GW relacionado con los juegos de rol". Esto viene a indicar que se va a tener un hueco para comentar y ver los lanzamientos de productos relacionados con los juegos de rol.

Para los que no lo sepan, desde hace tiempo, se llama "RPG" (Role Playing Game) a vídeojuegos como los  Final Fantasy y similares. Por eso se acuño el termino Table-Top RPG (Los japoneses dicen "Table-Talk RPG" y en otros sitios se les llama simplemente "RPGs tradicionales). Así que ahí se refieren claramente  a los juegos de rol de toda la vida, de fichas de personaje, pantallas, dados, manuales, etc. Y tanto a Naftka como a mi nos ha llamado la atención porque GW desde hacía tiempo había separado mucho lo que era el Hobby de Warhammer (Miniaturas, novelas, reglamentos de juego, pinturas,...) de lo que eran juegos de rol como WHFRPG, Deathwatch o Dark Heresy.

Desde que Tom Kirby se hizo con la silla de CEO de GW, el tema de los juegos de rol de GW fue siendo arrinconado poco a poco, hasta quedar completamente apartado. Fue el propio Tom Kirby quien diseño toda la estrategia de convertir Warhammer en un wargame puro y duro y alejar de el referencias a los juegos de rol (Por ejemplo, eliminando la figura de los DM del juego o la creación de las "cajas de inicio" con reglamento y figuras, lo que se viene a llamar la "Formula Kirby"): los juegos de rol que tenían como WHFRPG y otros lanzamientos futuros como Dark Heresy fueron rápidamente licenciados a otras empresas, y los artículos referentes a estos juegos, salvo noticias de lanzamientos muy concretos, desterrados de la WD (Cuando antes había modulos, ayudas de juego, se promocionaban los productos) y de eventos como el Games Day (Lo cual, no deja de ser irónico, cuando el GD fue creado como un evento para la promoción y el conocimiento de juegos de tablero y de rol como D&D). Era mas fácil encontrar una mesa dedicada a los JCCs de GW que a sus juegos de rol, y cuando los había tendían a pasar desapercibidos o a ser algo meramente informativo, no a ser una mesa de demostración.
Porque Kirby hizo esto?No se sabe a ciencia cierta, y extraña aun mas a la gente  cuando se sabe que Kirby fue uno de los creativos y editores de TSR UK antes  de que cerrase y muchos creativos acabasen, como el o Jes Goodwin en GW de manos de Brian Ansell. De hecho, Kirby acabo borrando de su CV en la web de GW toda referencia  a su pasado en el mundo de los juegos de rol  y simplemente hablo del "sector juguetero".
Hay quien habla de que Kirby, tras una juventud de juerga y desmadre, sobre todo en la universidad, se volvió hacia la religión y se hizo un "newborn" por mediación de su esposa. Eso explicaría algunas cosas, pero aun no he dado con nada que confirme 100%.

Que a día de hoy GW vuelva a incluir en sus eventos actividades, aunque solo sean seminarios o presentaciones, sobre sus juegos de rol es un cambio muy grande, y personalmente un +1 bien grande para el actual CEO Kevin Rountree. Quiere decir esto que volveremos a ver artículos de juegos de rol en la WD como en el pasado, junto a sus miniaturas o una revista dedicada a los juegos de rol de GW? Lo dudo a día de hoy mucho, aunque nunca digas de este agua no beberé, quien sabe si en un futuro, en la WD o en su web aparece una pestaña dedicada a sus juegos de rol.

De momento, ese anuncio muestra un nuevo cambio de tónica en GW. Y para mi gusto, un cambio de tónica muy bueno. A ver en que queda.

7 comentarios:

  1. Noticia muy curiosa. Me uno a tu +1. Me parece que es una valiente decisión (Todos sabemos la publicidad nefasta que muchas veces se da a nuestros queridos RPG) y que viene a seguir con el acercamiento de GW a sus clientes (En este caso me atrevería a decir, que a sus clientes más "oldies").

    ResponderEliminar
  2. Los ultimis años de kirby fueron de lo peor, y el motivo por el que mucha gente dejara el hobby o se pasara a juegis de otras empresas, el nuevo CEO esta vooviendo poco a poco a cosas que funcionaron en el pasado, y aun que por ejemplo los packs que montan los de venta directa no tienen nada de ahorro, a veces han sacado packs donde si que hay ahorro, los start collecting, los packs de vehiculo+escuadra... etc, esos si que te ahorrabas un pico y los juegos en caja que llevan miniaturas normales, como el gangs of commorrahg tambien suelen llevar un buen descuento

    ResponderEliminar
  3. eran de esperar, por febrero, cuando termino los acuerdos con FFG, GW abrió de nuevo la licencia de los juegos de rol de warhammer fantasy rpg durante una feria de licencias en las vegas y fue cogida por Cubicle 7 si no recuerdo mal, asi mismo de forma similar se lleva escuchando un tiempo que la licencia para juegos de rol basados en 40k se ha sido licenciada a otra empresa.

    ResponderEliminar
  4. Imagino que allí anunciaránoficialmente que Cubicle 7 tiene la licenciapara editar Warhammer Fantasy Roleplay 4ª edición. Ya se sabe de forma oficiosa gracias a un desliz de la propia editorial y una respuesta Glomar en toda regla hace unos meses: https://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2017/02/noticia-bomba-cubicle-7-adquire-la.html

    ResponderEliminar
  5. Sip, lo de Cublicle 7 lo lei haciendo una entrada sobre Ygdrassill y mirando cosas de Lobo Solitario. Tengo ganas de ver como lo van a enfocar ahora. Hummm y eso me recuerda una cosa...

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, seguro que ya hay un montón de haters echando mierda en vez de alegrarse porque una editorial importante que cuida los juegos como Cubicle vaya a sacar la nueva edición. Nunca he sido warhammero pero tengo curiosidad por ver que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberían, pero bueno hay cierta gente que no destaca por su inteligencia...

      Cublicle saca buen material y tienen una politica editorial para mi gusto "sana", así que creo que la 4ª edición esta en buenas manos.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails