viernes, 26 de mayo de 2017

Los nexos de los mitos islandeses con otros mitos


Leí una vez en un libro que nosotros nos llevamos nuestros mitos con nosotros. Eso es muy cierto, y no solo eso, si no que ademas los tomamos, los mezclamos con los mitos de otras culturas y los transmitimos a otros. Y no solo eso, si no que en ocasiones los mitos surgen solos. Surgen, crecen, se mezclan y se multiplican como si fueran seres vivos.

Islandia es un ejemplo perfecto de todo esto. Islandia, cuando empezó a ser poblada por los primeros colonizadores hacia el siglo VIII de nuestra era, era un lugar donde abundaban las aves y los animales marinos, pero había muy pocos animales terrestres. Cuando empezó a ser poblada con refugiados y huidos de Europa continental (Lo que ahora sería Noruega, Dinamarca y Suecia principalmente) e insular (Islas Británicas, sobre todo Irlanda e Inglaterra) se trajeron animales como las ovejas, los gatos, los perros, los caballos,... y se trajeron también sus mitos. Al conocer la isla y vivir e interactuar con lo que ya había allí (Por ejemplo, el zorro ártico islandes) surgieron historias, leyendas y mitos que fueron pasando, creciendo y en algunos casos mezclandose con lo que ya se traía la gente de sus tierras. Con el paso de los siglos y el aumento de los contactos con sus tierras de origen y con otras nuevas, esos mitos se expandieron  y en algunos casos fueron adulterados y mezclados, muchas veces por confusiones y otras veces como método de "legitimación". Por ejemplo, en el Renacimiento mucha gente creía firmemente en la existencia de Basiliscos y Cocatrices, por lo que para dar visos de "realidad" algunas leyendas sobre criaturas locales se mezclaron con esas "realidades" como pasa con el Skoffin.
Incluso se reutilizaron formulas para explicar y dar a conocer nuevos animales que había en la isla. Cuando los primeros pobladores y colonos llegaron a la isla y vieron al zorro ártico islandes vieron que no era igual a los zorros que ellos conocían y pensaron que eran animales mezclados con otras especies, en este caso gatos y zorros. De ahí surge el Finngal. Anteriormente, en Europa cuando descubrieron a las Jirafas no sabían como explicarlas y la llamaron Cameleopardos, porque pensaban que eran un cruce entre un camello y un leopardo. Y así sale hasta en la Biblia Vulgata.
 Por todo esto, no es raro que cuando vemos criaturas de los mitos y leyendas islandeses nos vengan a la cabeza criaturas de otras culturas.
El verdadero misterio empieza muchas veces empieza cuando esas criaturas empiezan a salir nombradas en crónicas locales y documentos históricos, incluso actas de juicio. Entonces unos se pregunta, donde acaba la leyenda y donde la realidad.


Por ejemplo, tenemos dos criaturas islandesas, que son el Hafgúa y en Nykur. El primero es un monstruo terrible y enorme, un ser parecido a un pulpo descomunal que devora barcos enteros que se adentran en la niebla toxica que expulsa y que buscando un lugar seguro donde esperar a que se disipe, se acercan a lo que creen que es una  isla en busca de puntos de referencia, cuando en realidad lo que hacen es acercarse al monstruo, que en un abrir y cerrar de ojos los destroza con su tentáculos y los devora.
El Hafgúa no es mas que la versión islandesa del Kraken noruego, pero de otra forma, con nuevas habilidades. Hay un montón de casos documentados de avistamientos y ataques de ambas criaturas, algunos muy detallados, demasiado como para ser una invención. Y cual de los dos es real?El islandés o el noruego? O los dos?


Nykur por su parte es un ser parecido a un caballo islandeses de colores claros y crines oscuras que tiene unos peculiares cascos, que vistos a cierta distancia y debido a las matas de pelo que cubren sus cascos parece que están al revés de los caballos normales. Vagan cerca de ríos y lagos aparentando ser un manso y hermoso animal perdido y si alguien se monta en el (Los niños son su presa preferida, por ser mas confiados y crédulos) cabalga hacia el agua y se sumerge, ahogando a sus jinetes. En Islandia hay tantos avistamientos y sucesos relacionados con esas criaturas que hay hasta localidades con su nombre o que hacen referencia a episodios donde estos seres participan (Casi una decena repartidas por la isla).
El Nykur es la versión islandesa de seres que salen en los mitos escandinavos y celtas como el  Bäckahäst o Bækhest noruego y sueco, el Ceffyl Dŵr celta o el Kelpie de los escoceses. Solo que hay ciertas variaciones en su forma física, de ser y de actuar y en algunos casos el mito ha sido contaminado con referencias religiosas cristianas.
Es mas verdadero el islandés o los otros? Hay tantos casos del islandés que parece que hay que darle un cierto voto de confianza. O no?


Pero hay muchos mas ejemplos. Por citar un par rápidos, he hablado del Kelpie escoces, que  suele a su vez relacionarse con seres como el Monstruo del Lago Ness ("Nessie" para los amigos) que mucha gente considera que son dinosaurios acuáticos que de alguna forma han sobrevivido a la extinción y se han adaptado, perdurando hasta ahora. Y quien habla de Nessie, habla de otros seres similares, que unas veces son mas bien como serpientes y otras veces lagartos con el cuello muy largo. Bueno, en Islandia hay documentados numerosos avistamientos del gigantesco Vatnaormar o la gran Serpiente de Agua, que es un enorme ser con un largo cuello (Desproporcionadamente largo) y que es muy esquivo, aunque algunas veces han podido verle en la lejanía. Y no hasta mucho tiempo, que aun viven testigos de su ultima aparición.


Incluso un ser como el Iasconius (También conocido como Aspidoquelón o Fastitocalón) del que hablo el historiador romano Plinio el Viejo, que sale en el poema escrito en inglés antiguo "La ballena" en el Códice Exeter y que hasta Tolkien adapto pero en forma de tortuga, tiene su "hermano mellizo" en los mitos islandesas con el Lyngbakur, la mas grande de todas las ballenas. Tan grande que se puede comer por accidente un barco entero y que su espalda parece una isla rocosa, de ahí su nombre.
O la Trucha Peluda, que salio en el Bestiario que he ido colgado por entregas en el blog, solo que ese precisamente creo que es un caso inverso: un mito que sale de Islandia y se asienta en el Nuevo Mundo.
Por eso, cuando vemos los mitos islandeses podemos ver cosas que nos pueden sonar de haberlo visto, leido u oido en otras partes. Es porque los mitos y las leyendas tienen puntos en común. Pero eso no es siempre así. Islandia es un país donde a día de hoy se están encontrado especies nuevas, lo cual es un placer mayusculo apra los investigadores que no tienen que irse a las selvas de Vietnam o la jungla amazónica.
Nunca sabes las sorpresas que te vas a encontrar en un paseo por un fiordo durante el sol de medianoche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails