domingo, 21 de mayo de 2017

Nuevo Bestiario de Mythic Iceland: Vatnagedda


Loch Spike (En islandés: Vatnagedda) Pez espinoso lacustre

En las aguas dulces islandesas,al igual que en los mares que la rodean, hay gran abundancia de peces para comer. Pero también hay algunos que no son aptos para el consumo o directamente son venenosos. Los pescadores tienden a tener los ojos bien abiertos para evitar (Fatales) confusiones, pero hay uno que es muy buscado por los practicantes de magia y alquimistas precisamente por su veneno, ya que su cuerpo contiene uno muy potente que sirve para ahuyentar a los espíritus de los muertos. A ese pez se le conoce con muchos nombres, siendo el mas conocido Vatnagedda o pez espinoso de los lagos.
Este pez, conocido también como Eiturgedda, tiene un tamaño de entre 10 a 20 cm de largo (Aunque se habla de ejemplares mayores, de hasta 30 cm) ,siendo los machos de color azul oscuro y las hembras de color amarillo limón. Su forma es aplastada. Tiene los ojos grandes y saltones,así como una gran boca. La parte superior de su cuerpo esta cubierta de una espesa mata de espinas que parecen cerdas.
Vive en pozas de aguas estancadas y lagos profundos, que se localizan sobre todo en las zonas de Ísafjörður y Alftarfjörður. Hay un lago conocido como Gedduvatn que se dice tiene abundancia de estos peces,así como la ciénaga de Þorskafjarðarheiði.
Pescarlos no es fácil, porque viven a gran profundidad (Rehuye la luz del sol y pescarlo un día de sol brillante es muy complicado) y el cebo normal no sirve para capturarlos (De hecho, se desconoce su dieta). Si se quiere tener posibilidades de poder coger uno, hay que usar objetos metálicos brillantes y pulidos, por ejemplo de oro. Una vez muerde el anzuelo,es un animal vigoroso y luchara para soltarse con fuerza.
Una vez sacado del agua,sin embargo, los problemas no hacen mas que aumentar: No le puede dar la luz del sol o se hecha a perder al empezar a deshacerse rápidamente y para guardarlo hay que usar frascos de cristal o barro envueltos en capas de pieles (La de mantaraya es muy efectiva) y/o lana, porque su veneno es corrosivo y provoca irritaciones en la piel y perdida total de pelo al menor contacto, mientras que un contacto continuado puede provocar lesiones mas graves y hasta la muerte. Los recipientes y pieles que se usan para contener su cuerpo hay que remplazarlos cada poco tiempo (Una capa de lana gruesa en una hora,por ejemplo, mientras que la piel de mantaraya puede aguantar hasta cinco .Cristal,barro o metal duran mas pero aun así hay que acabar reemplazandolos antes de un día) y tras su uso quedan inservibles por la saturación de veneno. Una vez llegado al punto donde se va a usar, quemar su carne o su grasa (NO sus vísceras, como dicen algunos libros, como el Maellus Maleficarun) provoca que los espíritus y fantasmas se tengan que alejar para siempre de la zona, por lo que es muy buscado para hacer exorcismos.

El uso de peces y la figura de los peces, como algo que ahuyenta a los espíritus y tienen poderes mágicos es algo que se usa desde los albores de la humanidad y hay múltiples referencias por todo el globo. Por ejemplo, los sumerios y los babilonios tenían los Adapas y sus figuras se enterraban en las casas para ahuyentar los malos espíritus.(Un link interesante, sobre Sumeria y los Adapas). Entre los escandinavos también había un uso para los peces en ese aspecto, pero tenían que ser peces muy concretos y usados de una forma muy concreta, como este.

Su veneno sería muy útil, si hubiera alguna forma de emplearlo sin riesgos, pero de momento no han dado con un material o aleación lo suficientemente resistente para poder contenerlo indefinidamente.

En el calendario, fue "Mister Agosto"


Perfil   Media
STR 1D4-------------------2
CON 1D2------------------1-2
SIZ  1D2-------------------1-2
INT  2----------------------2
POW 4D6+2 -------------14-17
DEX  3D6+3------------ 11-15

Move: 1 (10 nadando)
Hit Points: 2
Damage Bonus: -1D6
Armor: No
(Fatigue pts: 4)
(Sanity loss: 0/0)
Zonas/Frecuencia: Solo se le encuentra en los Fiordos del Oeste, con una frecuencia BAJA.

Weapon (SR)  Attack Damage
N/A  -             -   -

Skills: Hide 90%, Swim 100%.

Powers:

• Poison-from-below: El veneno de este pez no solo es increíblemente toxico (POT 25, mismos efectos que el Curare. Ver BRP 4ª, pag 272 o 391). Ademas es increiblemente corrosivo y el contacto directo del pez con la piel desnuda durante mas de un round provoca 1D4+1 de daño, ademas de una dosis del veneno descrito antes. Si la piel del pescado es expuesta a la luz del  sol 1D6+2 rounds pierde todas sus facultades venenosas/especiales, lo mismo que una dosis del veneno (Solo que en 1D3+1 rounds).
En el agua dulce el veneno, curiosamente no tiene el mismo efecto, por lo arrojar un pez de estos a un pozo dificilmente lo envenara.
Si la carne y/o grasa del animal (NO las vísceras, que han de ser retiradas antes de la quema) es quemada en un lugar donde haya espíritus o delante de una persona/animal/objeto/lugar poseídos/embrujado por espíritus, el ente deberá hacer una tirada enfrentada de POW contra el POW del pez mas el del exorcista entre dos (POW + POW y /2 redondeado hacia arriba. P.ej 13 +15= 28/2= 14. Ese es el POW que se usa. Es una media ponderada.) cada turno que arda o verse obligado a salir del lugar/ser/objeto para no volver (Es decir, es exorcizado totalmente).La grasa/carne arde durante 1D8+1 rounds antes de consumirse o perder efectividad y el pez tiene suficiente como para usarlo en una graja de turba de tamaño típico, por ejemplo (Ver Mythic Iceland pag 37)

Tabla de localizaciones para peces del BRP 4ª:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails