jueves, 25 de mayo de 2017

Nuevo Bestiario Mythic Iceland (Ultima entrega): Illhveli


Wicked Whales (En islandés: Illhveli), Ballenas malignas (Aunque la traducción literal sería algo así como "ballenas infernales")
Reglas opcionales y nuevas criaturas

En Mythic Iceland BRP 4ª se habla de las Wicked Whales o  Ballenas dañinas (Paginas 228 a 230, inclusive) como un a familia o sub-tipos de ballena muy peligrosas y grande que ataca a las personas y sus barcos a la menor oportunidad, a veces incluso por puro placer o maldad.
 Estas ballenas se dividen en varias sub-razas que tienen unas características especiales que las diferencian de las demás y entre ellas. Ahora bien, repasando la abundante y minuciosa documentación que uno puede encontrar por estos lares, me he dado cuenta de que se podría afinar un poco mas esta categoría de monstruos y no hacerla tan general, al tiempo que se amplia con nuevas criaturas.

Lo que propongo es dividir las Wicked Whales en dos tipos,mas Major o Mayores que serian las de 20 metros en adelante y las Minor o Menores,que serian las que están por debajo de esos 20 metros y que serian del tamaño de una orca o una ballena jorobada, para hacernos una idea. Tampoco es que los 20 metros (En el libro ponen el listón en 25 metros o mas) sea un limite muy rígido y me permito bastante flexibilidad, pero algunas criaturas no acaban de encajar en el perfil que le han puesto en el Mythic Iceland, por muy flexible que me ponga.
 Esta el caso la Mouse Whale(Ballena-ratón) o Múshveli en islandés, que pese a la disparidad de fuentes según la época, nunca pasa de los 10 metros (De hecho,algún autor como Snorri Björnsson le da un tamaño mínimo de entre un metro y un metro y medio nada mas, lo que la hace mas un cetáceo tipo marsopa o delfín que de una ballena), lo que viene a ser menos de la mitad de lo que proponen en Mythic Iceland. Aun así, y pese a la reducción de tamaño,en los relatos sobre este ser dejan claro que es una criatura a la que no conviene tomar a la ligera ni mucho menos, pues sigue siendo perfectamente capaz de provocar una desgracia a unos pescadores en un bote o en una embarcación no muy grande con muy poco esfuerzo.


Así que he pensado hacer lo siguiente: En la categoría Major irán las del libro,salvo la Mouse Whale, que la cambiare por la Sword Whale o Sverðhvalur (Ballena-espada) que ronda los 12 a 22 metros de largo, según fuentes y épocas. Lo único que haré sera darle los perfiles a la Sword Whale y añadirle un Power propio, mientras que la Mouse Whale cambiara el perfil pero retendrá sus habilidades originales retocadas. Luego, en las Minor incluiremos junto a la Mouse Whale tres nuevas especies que salen en los documentos islandeses, lo que hará que tengamos cuatro en esta categoría y cinco en la Major. Nueve criaturas, divididas de forma que los GM puedan tener a mano una criatura marina adecuada a los niveles de los PCs  para usar en las partidas sin ser excesivas o quedarse cortos  
Entonces quedaría todo así:

Major:
Sword Whale o Ballena-espada(Sverðhvalur)


Durante mucho tiempo,en los documentos islandeses sobre estos seres,(Que abarcan desde relatos de marinos y otros testigos a documentos eclesiásticos, pasando por documentos oficiales como actas de juntas o incluso del parlamento en tiempos mas modernos) no se tuvo claro si este ser ser una ballena o un tipo de tiburón, por lo que le llamaban Sworder(Sverðurrin), Slap Fish(Slambakúr) o simplemente,Crank Fish (Sveifarfiskúr).
Es decir: Espadero o pez bofetada o abofeteador.
Al final se decidieron por llamarlo "ballena". Lo que estaba claro es que es una criatura muy temperamental y agresiva que no gusta de tener cerca de el barcos humanos, por considerarlos quizás "rivales" y a los que ataca ferozmente como ataca a otros grandes peces y ballenas: serrandolos con su aleta dorsal al nadar por debajo de ellos. Su aleta en realidad en una monstruosa cuchilla osea de entre 1,7 a casi 6 metros de largo según testimonios ,terriblemente afilada y que si se le parte,le vuelve a crecer pasando un tiempo.
Perfil como en Mythic Iceland pags 228 a 230, ambas inclusive y el Power siguiente:

• Bone Sword: Su ataque de “Ram” tiene 4D4+db en vez de 2D6 + db



Minor:
Aunque más pequeñas en comparación con sus hermanas mayores, estas ballenas siguen siendo muy peligrosas para cualquiera que se adentre en sus dominios. Suelen ser más rápidas y ágiles,al tiempo que tienen una fuerza nada desdeñable. Y son tan malévolas o mas que los ejemplares mas grandes.
Las que están denominadas como Minor son:



Cat whale (En islandés: Katthvelí)o Ballena-gato:
Es un pariente no muy lejano de la Ballena-ratón y comparten varias cosas en común, como tener un tamaño parecido, las aletas delanteras transformadas en unas rudimentarias pero útiles patas rematadas en uñas largas y unas protuberancias carnosas sobre la cabeza que recuerda a unas orejas de gato,por eso le llaman "Kisa" o Gatito. Además, tiene una especie de bigotes como las Carpas y peces similares, pero un ramillete de 4 o 5 a cada lado de la boca (Llena de dientes puntiagudos y afilados), que le dan este nombre.
También se dice que cuando esta cerca y asoma la cabeza fuera del agua emite un ruido que recuerda a un maullido estrangulado. Pese a ser tan capaz de hacer daño y destruir barcas como otras ballenas, le gusta más jugar y poner nerviosos a los pescadores con su presencia, mirándolos desde el agua a poca distancia o nadando cerca de ellos, dándoles con la cola o arañando el casco hasta ponerlos nerviosos y frenéticos. Solo tienen dos opciones, o bien se van de la zona o tratan de espantarlo, cosa que no es fácil, ya que hace amagos de irse, pero al poco vuelve a iniciar su juego. Como un gato con un ratón.
 Y si se le ataca es peor, porque deja de ser un ser agobiante y casi travieso para volverse una bestia sanguinaria y feroz.


Red Crest(En islandés: Rauðkembingur) o Cresta Roja:

 Esta ballena recuerda a la Ballena-caballo (Ver Mythic Iceland pags 228 a 230,ambas inclusive), ya que ambas tienen una extraña melena o mata de "pelo" rojizo, pero mientras la primera es grande y sinuosa, Cresta Roja es mas pequeña,compacta y robusta. Ademas de tener una poderosas mandíbulas,entre la melena le crecen unas placas de hueso de color rojo oscuro, que le dan su nombre y que como en el caso de la Ballena-espada, están muy afiladas. Solo que en vez de ser un machete o una espada es como una sierra. Por si fuera poco, su arsenal se complementa con las mismas bacterias necróticas que pueblan la melena de la Ballena-caballo en la suya propia, lo que le ayuda a acabar con oponentes mas grandes que ella (Y eso que mide entre 10 y 15 metros de media).
Se dice que su sed de sangre y carne humana es inextinguible y a veces deja presas marinas a parte para lanzarse a por botes de pesca, hacerlos pedazos y darse un festín con sus desdichados tripulantes. La mera insinuación de su presencia aterra a los pescadores y la certeza de un ser como estos en las aguas es mas que suficiente para que se nieguen en redondo a salir al mar.



Mouse Whale (En islandés:Múshveli) o Ballena-ratón: Para descripción ver Mythic Iceland pags 228 a 230,ambas inclusive. Perfiles y reglas adaptadas mas abajo

En el libro Meeting with Monsters esta son alguna de sus paginas. Las fotos no son mías, son de esta web húngara


Stripe whale (En islandés: Tahumveli) o Ballena rayada:
Si un ser,animal o monstruo pudiera ser tildado de "maníaco psicópata obsesivo" con sus victimas, seria esta ballena, que acecha en las aguas que bañan las costas de Islandia. Su aspecto parece un extraño y retorcido cruce entre una orca y un tiburón. Es de color negro ónice brillante con unas largas rayas de color rosa pálido, casi blanco a veces, en los costados, que le dan ese nombre (También la llaman "Taumafiskur" o simplemente la llaman “Taumi”, "rayada").Su boca esta llena de grande dientes cónicos que hacen trizas. Suele ir sola o acompañada por otra de su misma especie (1D2), que suele ser su pareja.
 Es temida porque,ademas de ser tan destructiva como las demás, ha desarrollado un extraño instinto para perseguir a victimas que consiguen escapar de sus letales atenciones,sabiendo cuando vuelven a embarcar en una nave para surcar los mares. Cuando menos lo esperan, la pesadilla de la que creyeron escapar vuelve a hacer acto de presencia...
Dicen ademas, que los brujos y gentes versadas en la magia conocen formas para atraerlas y repelerlas, según sus fines. Los marinos que temen encontrarse con esos seres suelen buscar a las personas versadas en estos menesteres para que les ayuden a evitar tan indeseable visita.



Perfil   Media
STR 7D6+14-----------35-41
CON 4D6+5------------18-21
SIZ  8D6--------------- -24-32
INT  7--------------------7
POW2D6+1 ------------7-9
DEX 2D6+3------------ 9-11

Move: 14 nadando
Hit Points: 40
Damage Bonus: +4D6
Armor: 4-point skin and blubber; 5-point bone plates for Red Crest
(Fatigue pts: 62)
(Sanity loss: 1d3/1d6. Red Crest 1D6 +1)
Zonas/frecuencia: En cualquier zona costera de Islandia, ALTA

Weapon   (SR)   Attack       Damage
     Ram       5       50%      1D6 + db to ship
     Bite     5              60%             3D6 + ½ db (crushing)

Skills:Track 30%* , Sense 40%, **, Swim 100%
*50% para la Cat-Whale y 85% para la Stripe-Whale
** 90% para la Cat-Whale y la Stripe-Whale

Powers:
• Leg Press (Cat-Whale): Igual que en la pagina 230 de Mythic Iceland
• Stalker (Cat-Whale): En vez de atacar y a discreción del GM, esta ballena se dedica a rondar alrededor de la embarcación dejándose ver, golpearla con la cola,entorpecer el avance, "maullar" y en definitiva tratando de poner  de los nervios a los tripulantes con su aspecto inquietante. Si se dedica a "rondar", haz que cada tripulante tire POW x5. Los que fallen, que tiren POW x3. Si solo fallan la primera,estarán tan nerviosos que no harán nada mas que mirar nerviosamente por la borda o agarrarse a los aparejos. Si fallan también la segunda, perderán del todo los nervios y arrojaran cosas al agua, gritaran, insultaran,...Hay un 25% de base mas 10% adicional por tripulante que pierda los estribos de que esta ballena pase al ataque. Una tirada por turno. Si un tripulante que ha perdido los nervios es reducido o acallado por sus compañeros (A discreción del GM el método...), resta -10%. Si tras 1D10 turnos de esta guisa los tripulantes mantienen la calma o al menos la mayoría no trata de espantarlo, se alejara(Aunque el GM puede decidir que pasado un rato, vuelva a las andadas).

• Leg Press (Mouse-Whale): Igual que en la pagina 230 de Mythic Iceland
• Ship Swallow(Mouse-Whale): Igual que en la pagina 230 de Mythic Iceland,pero son 8D6 de daño (En barcos grandes, se divide el daño entre 2) a la nave, y no 12D6.

• Red Crest bane(Red Crest): Como en el caso de Red Mane Disease (Horse-Whale),pero ademas hay que sumar 1D3 adicional a su ataque de “Ram” por las crestas oseas afiladas.

• Cursed target(Stripe whale): Si un PCs sobrevive al ataque de esta ballena (Si son varios,se escoge aleatoriamente), quedara "marcado" y la ballena lo perseguirá incansablemente. La próxima vez que se embarque, habrá un 90% de posibilidades por día de navegación de que la ballena vuelva para atacar al marcado si es en la misma zona donde lo ataco por primera vez (Para las zonas, ver el mapa de abajo o cualquier de los que hay en las paginas de Mythic Iceland 51 o 119).Si es en una zona adyacente, baja a 50%. Si no es así, en cualquiera de las otras zonas de la isla, 20%. Y si es en un trayecto por el mar por los mares conocidos, 10%. Si se produce el ataque,ademas, puede que venga acompañada por su pareja y que se sume a la fiesta(50%)...
• Repulsion(Stripe whale): Dicen las leyendas que hay algunas sustancias que repelen a estas ballenas si se arrojan por la borda a lo largo de la embarcación, pero no se ponen de acuerdo en cual es. Una suele ser azufre en polvo, otra hierba angélica troceada y otra conocida es bayas de enebro machacadas, pero el GM es libre de poner la sustancia que mejor le parezca,pero aconsejo que no sea algo mágico o excesivamente exótico. Si se usa para repeler a esta ballena, ha de lanzarse por la borda un puñado(Digamos que 50 grs) de la sustancia por cada 5 puntos de SIZ de la nave (Ver Mythic Iceland pag 187 para ver las estadísticas de las que se usan en Islandia), redondeando hacia arriba. Así, para un un Knörr habría que gastar 8 kilos por travesía para evitar los ataques o repelerlos si se esta produciendo por parte de esta ballena.


Para completar las imagenes del articulo he tomado algunas imágenes, y las he retocado un pelín de dos web, esta francesa y esta otra. Sin intento de menoscabo de derechos de autor ni nada por el estilo, solo para que encajasen en la pagina del blog.

Tabla de localizaciones para peces del BRP 4ª:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails