lunes, 29 de mayo de 2017

Purgandus Populus!!! Orden especial de Els Joglars


Hace cosa de 24 o 25 años atrás, mas o menos, en TVE2 ponían por las noches un programa humorístico-satírico creado por el grupo catalán Els Joglars (Que grandes, por dios), llamado Orden Especial.
El programa trada de una orden de monjes que vigila a la sociedad española (Con tecnología punta de la época!) y la salvaguarda de su peor enemigo: ella misma. Cuando alguien se desvía de lo que creen ellos que es justo y bueno, lanzan a sus monjes armados con mazas y cachiporras a por el o los infractores al grito de Purgandus Populus! ("Purgando al pueblo", mas o menos). Tras una buena zurra, lo llevan corriendo al "Santo Oficio psiquiátrico" donde una psiquiatra (Argentina, como no) nos explica el tratamiento que le van a dar para "re-encauzarlo".

El programa era una critica a la sociedad española, a sus típicos tópicos, a sus vicios, sus fallos y todo lo malo que puede haber en ella. Si bien es cierto que en algunos capítulos se pasaban un poco con la gente para mi gusto (Como en el sketch "el esquizofrénico", por ejemplo) en otros eran muy acertados en su critica. No dejaban títere con cabeza: Domingueros, hinchas de fútbol, vagos, sobones, malos compañeros de trabajo, infieles,...Para cada uno tenían una "cura". Fueron unos 40 capítulos, creo recordar y cada capitulo tenía un par o así de sketchs. Cada capitulo era mas o menos de una media hora y lo daban sobre las 21:30 o 22:00 de la noche, tras el telediario.
Yo la veía todos los días antes de irme a la cama, y en casa nos reíamos mucho. A mi porque lo veia gracioso, mis padres y mi hermano porque pillaban las ironías.

A día de hoy una serie así sería muy complicada de colocar en un canal subvencionado como es RTVE, pero lo que se hablaba en esa sería sigue, por desgracia siendo actual. Incluso, podrían sumar unos cuantos tópicos mas...


Aquí hay 31 de estos sketchs. Que los disfruteis

7 comentarios:

  1. Era un programa grandioso si bien, con el tiempo, tiene capítulos que no aguantan (como bien señalas). Es una pena que Boadella se pasara al bando de los rancios en su lucha personal contra la Generalitat :(
    Mi favorito sigue siendo este: https://www.youtube.com/watch?v=9oo7i3DwuZU

    ResponderEliminar
  2. Aquí está completo, no como el que he puesto antes :)
    https://www.youtube.com/watch?v=vCkOeg1nnkc

    ResponderEliminar
  3. Pero que grandes eran :D
    Por este programa siempre que veo aparecer goblins nocturnos tarareo el "purgandus..." XD

    ResponderEliminar
  4. Era genial, en su día los vimos todos, y hoy en día muchos de ellos siguen vigentes. Luego hicieron el "Ya Semos Europeos" que era bueno pero no llegaba a este nivel.

    El gif de Boadella agitando la mano lo he llegado a ver en foros internacionales de rol XDDDD

    Ya lo dice la sabiduría popular: cada dia que amanece el número de tontos crece..¡Purgandus populuuuuuus!

    ResponderEliminar
  5. Pues tal como están la cosas de desmadradas en la Generalitat ,que algunos están mas que medio locos,el esquizofrenico no me parece tan malo ,me reído mucho y no muy lejos de la realidad

    https://www.youtube.com/watch?v=xKL1IetkKMo

    ResponderEliminar
  6. No sé si recuerdo bien pero yo lo veía con 12 años y la música que acompañaba en los "ataques" de los monjes me parece que era la de Carmina Burana?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails