lunes, 15 de mayo de 2017

Reflexionando sobre los nuevos Marines Primaris y sus FAQ

Los nuevos Marines Espaciales ya asoman la cabeza y no solo en dibujo. He visto en Faeit212 el vídeo y la FAQ (O mejor dicho, preguntas y respuestas. Estamos acostumbrados a pensar que FAQ= Fe de erratas...) sobre los Primaris, los nuevos marines espaciales. Y nuevos en todo, en trasfondo, figuras, tamaño, reglas...
Por cierto, la FAQ están un pdf, este (Gracias a Mini Wars)
El Mechanicum llevaba tiempo trasteando con las muestras genéticas de los Primarcas y de los Astartes y han dado a luz una nueva generación de marines, tal y como ha se ha ido dejando caer desde la web de Warhammer Community. Ahora lo que tenemos son datos mas concretos, sobre todo de como van a afectar al entorno actual.

Estéticamente sus figuras, son bastante mas altos y fornidos que los marines actuales. Escala 30-32 mm, así a ojo. Son la cuarta generación de figuras de marines espaciales, si no me falla la memoria. En proporción, creo que incluso mas que lo que fueron los actuales cuando los sacaron en 3ª, comparándolos con los 2ª o los de 2ª comparándolos con los del RT. Pero tendría que tenerlos en la mano pera juzgar apropiadamente.
La servo-armadura que llevan es la Mk X (Por fin...ya era hora), que en realidad es un híbrido muy mejorado de talla Exterminador de la Mk VIII, con un yelmo a medio camino entre el de la Mk III y la Mk IV, aunque con mas del segundo que del primero (No es un Mk IV puro, ya que es mas chato) . Aunque me ha llamado la atención el nombre, Mk X. Que ha pasado con la Mk IX?
Ya me enterare.


Estéticamente a mi me gustan mucho, ya que combinan dos de mis modelos de servo-armadura preferidos, añadiéndoles algunos detalles nuevos en las rodilleras y en generador dorsal. Llenan mejor la peana que las actuales. Lo malo es que parece que van a destacar mucho entre las figuras ya existentes y que no van a ser 100% compatibles con las figuras existentes.

Ese es una de las cosas que dicen en las FAQ, pero hay mas.
 Algunas piezas son compatibles y otras no, por lo que no se podrán mezclar sin retoques unas matrices con otras. En el cambio de 2ª a 3ª, por ejemplo, casi todo era compatible, aunque no me gusto mezclar los brazos en los leales (Con Caos es otra historia. Dices "es una mutación" y punto), y tenias que usar las parejas completas con las armas que iban a dos manos, si no querías ponerlas en una sola, como los bolters, rifles de plasma, lanzallamas,...
Luego esta el hecho que dicen en GW que no reemplazan a los anteriores marines, que son un "refuerzo", pero ya os digo que en breves paginas como Ebay y los foros de compra venta se van a llenar de ejércitos enteros de marines espaciales a la venta, sobre todo porque los Primaris van a tener equipo, vehículos y reglas propios, pudiendo usarlos como unidades o como ejércitos enteros. GW intenta, pues, hacer que su clientes compren en masa las nuevas figuras, dejando de lado las viejas o saturando el mercado de segunda mano, pero sin dar a entender que lo hacen así. Antes que muchos se den cuenta, ya lo habrán hecho.
Una buena táctica comercial, que creo que sera un éxito. Y si no, ya veremos lo que dice el informe de final de año de GW.


Ademas, Guilliman ha sido generoso y ha creado Primaris para los demás capítulos, aunque esta claro que los Ultramarines van a ser los grandes beneficiarios en las primeras rondas (Lógico. "Quien parte y reparte se lleva la mejor parte", dice un viejo dicho). De todas formas, veremos Primaris de los AS, AO, Lobos Espaciales y puede que algún que otro nuevo capitulo que se saquen de la manga, por lo que dicen. Ademas, dicen que hacen buenas migas con la G.I y con los Custodes (De estos tengo que hablar algún día...)

Los Primaris, van a tener sub-divisiones entre ellos. Los Primaris "tácticos" serán los " Intercessors" (Intercesores o Intermediarios), pero dicen que habrá mas tipos diferentes y que tendrán vehículos nuevos. Lógico también, los de ahora se les quedan pequeños y fuera de escala, igual que paso en 3ª. Por eso digo que se van a vender ejércitos enteros.
Los nuevos Primaris tienen mejores atributos (No los dicen), mejor equipo (Su bolter tiene este perfil:"Range 30, Strength 4, AP -1 and Rapid Fire"), equipo y vehículos exclusivos....pero van a ser mas caros. Supongo que habrán de costar bastante mas para que siga mereciendo la pena mantener los marines actuales, pero a la larga acabaremos viendo solo ejércitos de Primaris.

La parte sobre si habrá "Primaris" del Caos me ha hecho gracia, la verdad, pero dejan la puerta abierta a dos cosas: Una que los seguidores de Nurgle van a tener sus propios chicos grandes. Y la otra...que no dicen por ningún lado que sean incorruptibles, así que con el tiempo estoy seguro que tendremos Primaris del Caos.


En definitiva y para acabar, las figuras me gustan estéticamente, pero es innegable que su salida va a producir un verdadero terremoto, haciendo que mucha gente se quite de encima sus viejas figuras (Y hasta los maletines) para hacerse como locos con estos nuevos marines, lo que provocara una saturación del mercado de segunda mano a medio largo plazo y hasta un replanteamiento radical de las empresas que venden piezas y figuras alternativas. Puede que las mas pequeñas no puedan con el cambio y cierren.
En cualquier caso, parece que la maniobra a GW le va a dar pingues beneficios, salvo que algo se tuerza a lo bestia cuando salgan (Mas a lo bestia que lo de Finecast, quiero decir), a costa de los clientes menos reflexivos o mas impulsivos.
Se abre un periodo muy interesante y no solo a nivel de juego o de trasfondo.


11 comentarios:

  1. En el foro Bolter and Chainsword se ha liado una buena con los marines Primaris. Respecto a lo de vender ejércitos enteros y tal, es seguro que pasará, pero es algo que siempre me ha parecido curioso o raro, a mí de primeras no se me ocurriría vender mis miniaturas pintadas y que he ido coleccionando con el tiempo, si quiero nuevas pues las iré añadiendo poco a poco en la medida de lo posible (aunque entiendo que en algunos casos ir acumulando indefinidamente no es viable ni por dinero ni por espacio). Pero lo de volverse histérico diciendo "mis figuras ya no sirven" y cosas por el estilo me parecen exageradas, si quieres usar tus minis vas a ser libre de hacerlo.

    Sobre las piezas alternativas de otras compañías, la mayoría se centran en hombreras y cascos, que ya han dicho que son perfectamente compatibles, y armas, que teniendo en cuenta que las proporciones de éstas nunca han sido mu realistas en 40k pues no debería ser muy preocupante, así que aunque se puedan resentir un poco, no creo que vaya a ser una hecatombe. Por otro lado, la gente a la que no le gusten los nuevos marines y/o quieran seguir con los modelos actuales (o la gente que está en herejía, donde no hay "supermarines", o al menos no de este tipo) aún serán potenciales clientes, incluso podrían conseguir un poco más de clientela si GW se centra más en los Primaris y no saca gran cosa nueva para los marines normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas marcas empiezan con cascos y hombreras, cierto, pero otras han sacado figuras (Hasta gamas) enteras y otras piezas, como motos,armas, kits para vehículos,...Hasta MON ha sacado minis de "marines". No he dicho que vaya a ser una catastrofe, pero van a tener que hacer cambios y algunas no van a poder
      Y ademas hay que verlo en los dos sentidos. Los yelmos, por ejemplo. Los de los Primaris valen para los marines, pero no todos los de los marines les valen a ellos. El de los caballeros grises si, por que su servo es una Mk VIII modificada (supongo que esa sera la "Mk IX") pero no podrás ponerles yelmos Corvus o de otro tipo, por lo mismo que con la Mk VIII: La gorguera. Hasta te lo decían en el trasfondo, que tenian que usar yelmos de Mk VII adaptados.
      Tendría que tener una mini de cada en la mano para opinar mejor, de todas formas.

      Eliminar
  2. Es una apuesta arriesgada. Y me explico. La gente lleva años coleccionando marines y no creo que se vendan ejércitos enteros. Esto esta mas en vistas de nuevos jugadores pero no para el veterano que lleva años invirtiendo tiempo y dinero como para que ahora tire al traste su colección. El tema de vehículos pasara igual. Si son diferentes a lo mejor tendrán mas éxito por lo que son una novedad y siempre tiene mas salida y adaptación a lo anterior. Luego súmale la nueva salida de armaduras de la Herejia... Que mas o menos tiene cierto encanto y se puede sumar a la colección
    En referente a las alternativas Son un gran acierto.
    Yo pienso que va encaminado a nuevos jugadores Pero recuerdo que son eso marines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en una cosa: GW ya no cuenta ni con los jugadores veteranos, ni con los competitivos y con los transfondisticos, porque no siguen su política de ventas. Desde hace tiempo

      Eliminar
    2. Hola Agramar, ante todo me encanta tenerte de vuelta. Bueno, supongo que habrás estado al tanto de novedades mucho mas relevantes que los Primaris o lo de los Ynnead, yo ante todo respeto siempre tu opinión, pero hay algo que me ha llamado la atención en esta última frase. "GW ya no cuenta ni con los jugadores veteranos, ni con los competitivos y con los transfondisticos". Es justamente lo contrario, en la nueva edición (te recomiendo que ojees mucho el blog de la Voz de Horus, donde se analiza a fondo) de la que la misma G.W ha ido desvelando cosas diariamente en un modo feedback abierto, existe el modo de juego competitivo y trasfondistico en la misma edición base (y bien hecho nada de chapuzas), se lo han currado, han balanceado todo, lo han testeado una y mil veces, y si ves como van yendo las mecánicas y el enfoque, puede ser la mejor edición de WH40K en una década, no te voy a decir todo porque sería extenderme horas escribiendo pero si vas a esa página que te he citado, lo verás tu mismo, te vas a llevar muchas y agradables sorpresas, aparte de esos dos modos de juego, estoy viendo en mis ambientes que la comunidad veterana esta muy ilusionada y con ganas de jugar de nuevo tras el parón de 6ª y 7ª edición, sobre todo porque G.W está informando al dedillo (dia tras dia) y en general, incluso para unos estándares tan exigentes como somos los veteranos, nos están convenciendo a la mayoría (y mira que es dificil encima ya además el mérito de incluso meter ilusión) y mucho. Por otro lado te doy una pista de como va actualmente el enfoque de la empresa: Están devolviendo dinero. Esto te puede sonar a chiste, a burla, a que te quiero engañar, pero es cierto, los codex y chorrocientos suplementos al quedar invalidados (era su mejor opción de empezar a balancear de verdad el juego y moverlo) desde febrero a este mes han devuelto el importe por todos los libros comprados sencillamente presentando la factura, ya sea comprados en su tienda oficial o en cualquier tienda, y de tener que a cambio devolveles el codex nada, te lo quedas, esto último no te lo cuento de oidas, sino porque lo han hecho conmigo, verás yo me compré el suplemento legiones traidoras (que estuvo la mar de interesante cuando salió hace unos meses) y me han devuelto el dinero, tal cual. Si no me crees busca esta información en la red, que está. Básicamente G.W no es la que era cuando abandonaste el blog por lo tuyo (y me alegro que estés operativo y al pie del cañon dando guerra) ha habido un cambio muy radical en este ultimo tiempo, no te voy a decir que te quiera convencer, pero da el beneficio de la duda, no es mi intención forzarte a que cambies de opinión, pero me acordé mucho de tí al ver estos cambios cruciales cuando criticabas los catastróficos pasos de cuando seguías de cerca sexta y septima. Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
    3. Hola, mira me he estado informando, y si bien es cierto que GW ha abierto mucho la mano en comparación con años pasados, no es una ONG. Mira, lode Warhammer Community esta muy bien y de hecho era ilógico que no tuvieran algo así, pero GW no lo hace por tener buen feeling con sus clientes (Ojo, clientes no aficionados a sus juegos), si no para controlar el flujo de información, acabar con las filtraciones y limitar las webs de información. GW siempre ha dicho que ha de tener control absoluto de la información sobre sus juegos y en los últimos años la cosa se había desmadrado. Esto ha provocado que muchas webs ahora estén mermadas (Faeit212, sin ir mas lejos). Es lógico, es una estrategia comercial (evitan los juicios anticipados que les pueden ir mal. Así siempre les va a ir bien o no tan mal) pero no es que de pronto con Kevin Roundtree se hayan vuelto hippies. Se han vuelto lógicos.
      En cuanto a jugadores competitivos y trasfondisticos...si, han corregido algo cosas como las formaciones, que era una locura, pero GW sigue sin hacer nada por ejemplo para restablecer los circuitos de torneos asociados que había antes. Por que? Simple, es un dinero que se ahorran y así no animan a los aficionados a hacer listas de juego a su gusto. Para GW, los jugadores competitivos y trasfondisticos son malos clientes, ya lo explique hace tiempo y no veo que hayan cambiado esa política.

      Lo de los codex también lo he oído y me parece muy bien...porque aplican la lógica por una puñetera vez. Que hubiera pasado si no lo hubieran hecho? que su 8ª, aunque mas bien yo la llamaría "AoG" (Age of Guilliman, por el trasfondo y la estructura basica de las reglas, que en ciertas partes recuerda a AoS) hubiera sido un fracaso de ventas porque mucha gente les hubiera mandado a la M, o al menos la suficiente para hacerles un agujero en sus balances de final de semestre. Ahora, lo que queda es ver como sera esta edición.

      Que GW a mejorado?Claro que si, y me alegro un montón, pero piensa en dos cosas: GW ahora esta haciendo cosas lógicas que antes no hacía por su prepotencia y su orgullo (La culpa era del tío Kirby y solo suya), por eso comparado con antes, GW ha dado un cambio radical. Pero mira como eran antes. Así que no pensemos que se les ha aparecido la virgen y son ahora algodón de azúcar. Simplemente hace cosas LÓGICAS y con sentido comercial. Segundo, al contrario de otras empresas del sector, GW sigue teniendo un accionariado detrás, lo que les obliga a unas políticas muy concretas con todo lo que ello conlleva. Así que tengamosolo en cuenta.

      Desde que volví lo he dicho, me alegra el cambio de GW y me gustan estéticamente cosas que están sacando, pero no os penséis que no me he mirado cosas y preguntado, por lo que se porque lo hacen.

      Gracias, me cuido y me cuidan. Que mas se puede pedir?^^

      Eliminar
  3. eermm a ver si me aclaro ¿Lo marines espaciales ahora se llaman marines primaris por temas de derechos de autor(como la guardia imperial) o son una unidad aparte a los marines espaciales actuales?

    El tema de altura,supuesta mente los marines actuales son un poquito mas bajitos que lo que deberían ser en el trasfondo (por que son casi igual de altos que un guardia imperial),entonces al hacer el cambio de tamaño,¿también cambiaran de peana como les paso a los exterminadores antiguos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son una nueva "especie".La versión mejorada de los marines. Ahora,los capítulos tendrán acceso a unidades de ellos o podrás hacerte un capitulo entero de ellos.

      Son el "futuro" en mas de un sentido XD

      De momento los dejan en la peana actual, aunque dicen que algunas figuras parecen ir en peanas mas grandes, como esa especie de sargento veterano pero puede que sea por estética. De todas formas, la cosa aun no esta del todo madura y quedan muchas cosas por enseñar

      Eliminar
  4. Me gustan, serán un buen añadido a mis marines. Como mi ejército ya está formado por marines de distintas épocas, muy diferentes entre si, no creo que canten mucho. Variedad en ceramita verde.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar: JODER, NO SABES QUE ALEGRIA ME DA VOLVERTE A VER DE NUEVO!!!! Y veoq ue con bastantes ganas :D

    Y ahora el resto: para ponerte mas o menso al dia, te cecomiendo ver el canal de los chicos de laststandgames, que tienen mucho curro y ahi puedes ver mejor los cambios, o mejor dico, avances en el trasfondo.

    Ysobre revender los marines... yo no lo haria salvo tener una gama muy muy desfasada de plastico. Hace poco sacaron nuevas minis, asi que... Prefiero verlos como true scales para toda la vida, aunque me quedo con las nuevas cosillas que están sacando para el caos, la verdad, que ciertamente me he acordado mucho de vosotros cuando sacaron a los nuevos mil hijos.

    ResponderEliminar
  6. Chicos, os veo muy emocionados con eso del true scale, pero creo que os vais a llevar un chasco terrible. Creo que realmente estamos ante un cambio de escala encubierto. En AoS han hecho lo mismo: los Sigmarines son grandes, pero también han crecido los barbaros y los orcos. En 41K los Gilimarines crecen, pero parece que los nurglosos también y apostaría a que al resto de razas les pasará parecido, así que ya veremos qué pasa con la Guardia Imperial y la escala de los Marines respecto a los humanos estandar

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails