domingo, 7 de mayo de 2017

Sistema AKA (As known as...)


Resalseando un poco en las Dragon Magazine que tengo escaneadas, he dado con algo que puede ser de utilidad. En la Dragon Magazine 158 US (Junio de 1990) salio un articulo escrito por Ethan Ham titulado As Known as... El articulo, a su vez se basaba en uno escribió años antes por el gran Ed Greenwood titulado Keep em' Guessing.

La premisa era que, en aquellos tiempos y si bien D&D y AD&D eran juegos con una cantidad increíble de monstruos y criaturas para usar en las partidas, los jugadores o bien no tenían acceso a una gran cantidad de compendios para aumentar la variedad de seres en sus partidas, o simplemente se habían vuelto un tanto vagos y usaban los mismos siempre. Por supuesto, estaban los jugadores que no podían evitar hacer metajuego y le reventaban sistemáticamente las partidas a los DM, al usar lo que se sabían de lo que salia en los compendios de monstruos, y no separando los conocimientos del personaje de lo que sabe el jugador que lo lleva. Por ejemplo: Realmente, Frick el Enano debe saber que esa criatura es extremadamente vulnerable al vinagre? Pepe (El jugador) lo sabe, pero eso no significa que lo deba de saber su personaje (Frick el Enano)....
Entonces, Ethan propuso un sistema por el cual re-nombrar los monstruos existentes, e incluso alterarles las características y reglas, usando de base lo que sale en los mitos y leyendas de todas las culturas del mundo. Así, por ejemplo, vemos que los vampiros son criaturas que están presentes en muchas culturas pero con atributos diferentes (Unos beben sangre, otros no les afecta la luz del sol, otros son acuáticos y solo pueden ser mujeres). Con un sencillo listado y unas tablas de equivalencias, un DM podía sacar criaturas completamente nuevas con las que siempre sorprender a sus jugadores. A veces solo era necesario cambiarles el nombre, mientras que en otros se podían retocar las reglas.
Ademas, posibilitaba hacer partidas de AD&D ambientadas en los mitos y las leyendas de prácticamente cualquier pueblo del mundo.

Esto es lo que se ha dado a llamar el sistema AKA.

Si bien es cierto que el articulo no cubre todos los mitos y leyendas de todo el mundo (Por ejemplo, los mitos y leyendas ibéricas no salen reflejados) y algunas cosas son discutibles (Un Draugar escandinavo no es como un Zombi, es mas bien como un Lich sin ser necesario que sea mago y con poderes diferentes), la idea es fabulosa y las posibilidades son prácticamente infinitas para usar en D&D/AD&D y en casi cualquier juego de fantasía.

He tomado el articulo de Ed Greenwood y el de Ethan Ham, y los metido en sendos PDF, que podéis descargar desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails