domingo, 21 de mayo de 2017

Tales From the Ten Tailed Cat


Con la desaparición de WFB, no solo se han perdido sus novelas, si no también sus cómics. Desde prácticamente el inicio de GW, las tiras cómicas, las novelas gráficas y  los cómics mas largos han sido una importante de la historia de la empresa inglesa. Actualmente, los cómics se centran en W40K, pero centrados en WFB y sus spin-offs hubo algunos mas que sobresalientes.
Voy a rescatar uno de ellos.

Tales from the Ten-Tailed Cat era una antología de historias cortas en formato cómic ambientadas en el mundo de WFB. Las historias tienen como epicentro una taberna de la ciudad de Talabheim llamada "The Ten-Tailed Cat" ("El gato de diez colas") y los diferentes parroquianos que se arremolinan en torno a sus mesas. Mercenarios, ladrones, soldados, trovadores veteranos y gente de todo pelo y condición cuentan historias que han oído o de las que han sido participes mientras vacían jarra tras jarra de cerveza, con el sonido de música, risas y alguna que otra pelea de fondo. Relatos de aventuras, relatos de miedo, relatos con humor, con tristeza...Los personajes son humanos, elfos,enanos, mestizos,... todos tienen una historia que contar. Y la cuentan a quien quiera escucharles. Y de paso pagarles una ronda.


Salieron tres tomos entre 2002 y 2005 de manos de BL: Tales From the Ten Tailed Cat vol. I (2002), Tales From the Ten Tailed Cat vol. II (2003) y The Complete Tales From the Ten Tailed Cat (2005). Los editores fueron Mark Gascoigne y Christian Dunn, dos figuras míticas de la historia de la empresa inglesa, que se encargaron de coordinar muchas y muy buenas antologías de relatos de BL, tanto de WFB como de W40K o sus spin-offs. Los guiones de las historias corrían a cargo de algunos de los escritores mas sobresalientes de Black Library, como Dan Abnett, Jonathan GreenGordon Rennie,..mientras que las ilustraciones tanto interiores (En blanco y negro) como las portadas (A color) corrían a cargo de autores como Karl Kopinski, Clint Langley,...
Casi todas las historias aparecieron en diferentes números de la revista de BL Inferno!, aunque unas pocas también hicieron aparición en las WD.
El primer tomo tenía tapas blandas y 56 paginas, mientras que le segundo tenia 64 y tapas blandas. Son los mas accesibles de conseguir por precios relativamente normales en paginas como Ebay o Amazon, incluso nuevos. El The Complete Tales, que aunaba en un solo tomo los dos anteriores y añadía algunas cosas mas ( 256 paginas con tapas blandas a color) es sensiblemente mas caro y mas complicado de conseguir. Los ejemplares usados en Amazon, por ejemplo, pasan de los 240 dolares US usados (Nuevos, rozan los 600 dolares US).
Conseguir estos ejemplares en formato digital es mucho mas complicado, aunque puede que algo haya por la red. Nunca fueron digitalizados por GW/BL ni tampoco traducidos a otros idiomas que su inglés original


Junto con los libros, en su momento y vía la web de BL, se podía conseguir merchandise oficial con el logo de la taberna que sirve de telón a las historias de estos libros. Básicamente eran camisetas y bolsas como las de foto de abajo (Blancas o negras. Gracias a Jonathan Green), pero creo que hubo también pins y chapas.


Yo solo conozco algunos relatos sueltos que salieron en la Inferno!, pero la critica pone muy bien a estos volumenes. Desgraciadamente, el éxito comercial no acompaño en su momento y lo que en un principio parece que iba a ser una colección mucho mas amplia, se acabo quedando solo en dos entregas y un recopilatorio a modo de "ómnibus".
Con el paso del tiempo, se ha convertido en una especie de joya de coleccionista para los aficionados a WFB y a sus cómics.

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails