sábado, 6 de mayo de 2017

The Gildar Rift, de Sarah Cawkwell. Reseña

La inmensa mayoría de los escritores de ciencia ficción (Como en la gran mayoría de las ramas de la literatura) son hombres, o al menos suelen firmar como tales. En ocasiones, tras seudónimos o simplemente unas siglas delante de un apellido se esconde a veces una autora. En el mundo anglosajón se hace mucho, porque se tiene la firme creencia, desde hace décadas, de que si una autora escribe en un genero que no es tradicionalmente de dominio femenino y firma su obra con su nombre completo, los potenciales lectores (Del genero que sean) prejuzgaran la obra debido al sexo del autor, lo que puede ser muy perjudicial.
Siempre me ha parecido algo bastante estúpido y retrogrado, la verdad. Hay casos notables que se han librado de esa “tradición”, pero casi todos los que conozco son en obras de fantasía . En el mundo de W40K solo conozco una autora así, que es Sarah Cawkwell. Lo primero que había leído de ella eran relatos cortos y me habían dejado buen sabor de boca, así que tenía ganas de ponerle las manos encima a alguna de sus novelas. Cuando me regalaron aquella caja con libros, el primero que cogí y me leí de W40K fue The Gildar Rift. A fin de cuentas, los atractivos del libro para mi eran irresistibles, sobre todo cuando desde la portada nos anuncian la aparición de un personaje del caos que me gusta desde 2ª edición: El Tirano de Badab.

The Gildar Rift,(Se podría traducir al español como “La grieta de Gildar”) de Sarah Cawkwell es una novela de la serie Space Marines Battles (La séptima de la colección, creo) que fue publicada en Black Library en 2011. Tiene dos ediciones, una física en tapa blanda a color de 416 paginas (Incluidas cuatro laminas centrales a color en papel satinado, obra de Rosie Edwards y Adrian Wood, el viejo señor de la guerra pielverde del Studio en décadas pasadas) y portada obra de Jon Sullivan. La otra es una digital.
La obra esta divida en la novela propiamente dicha, de 19 capítulos, mas dos paginas con un adelanto de otro relato de la autora, Bitter End, que salio en la desaparecida revista de BL Hammer & Bolter en el numero 12 y después en la antología Treacheries of Space Marines, de la que ya he hablado anteriormente. No estoy seguro ahora mismo, pero si ese relato corto hubiera salido como relato de descarga por pago no me extrañaría nada.
Las cuatro paginas a color son un mapa detallado del sistema Gildar, dos planos (Uno sobre una instalación de prometeum, la Primus-Phi y otro sobre la zona de Talonport, donde esta la instalación. Todo en el planeta Gildar Secundus) y una imagen de perfil, detallando sus partes, de la nave de los Cráneos Plateados “Temor Argénteo” (“Dread Argent” en el original)
El resto de paginas son simplemente propaganda (Apenas un puñado, eso si) y el consabido "sobre el autor". Bueno, en este caso sobre la autorA

Aun no ha sido traducida al español. Y de hecho, Sarah Cawkwell no tiene aun nada publicado en español por parte de Timun Mas/Planeta.

"Hummm...a ver que se me ocurre para solucionarlo...Con un hacha, tal vez??".Dicen de ella que es muy simpática y que tiene mucho sentido del humor
El sistema Gildar es una de las zonas del Imperio donde se extrae y procesa el preciado prometeum (Que es un compuesto mineral oleoso y natural mas parecido al Napalm que al petroleo, y que se usa para muchas cosas en el Imperio). Pese a lo duro que es vivir en mundos como Gildar Secundus, es un sistema rico y pese a sus peligrosos campos de asteroides y restos de naves destruidas suele ser atacado por incursores y piratas espaciales, ávidos de sus riquezas. Debido a eso y a su cercanía al mundo natal de los Cráneos Plateados (Varsavia), este capitulo de la 2ª Fundación, y descendiente directo de los Ultramarines, han tomado el sistema bajo su protección y lo patrullan regularmente. Es por este motivo por el que el Tirano de Badab, Hurón Corazón Negro, ha decidido lanzar una incursión sobre el sector, al tiempo que provoca un alzamiento como cortina de humo. No solamente busca saquear Gildar y de paso dañar al Imperio. Tiene un plan mas insidioso. Los Cráneos Plateados le han fascinado desde siempre y sabedor que el capitulo atraviesa momentos difíciles, quiere corromperlos y que se vuelvan de su bando, añadiendo sus naves (En especial el Temor Argénteo) y sus marines a sus fuerzas.
Sobre todo, un tipo concreto de ellos.

De mientas y ajenos a todo esto, Cráneos Plateados en Gildar, al mando del capitán de la 4ª compañía Daerys Arrum están ultimando los últimos y delicados pasos de un proyecto secreto del capitulo, que puede ser una revolución como nunca vista en las flotas de los Astartes y que tienen que proteger a toda costa: El Proyecto Resurgente ("Resurgent Project" en el original).

La historia viene a suceder tras la caída del “Lobo de Fenris”, narrada en el codex de 5ª de MEC y escrita por Gav Thorpe, enlazando con ese relato. Eso hace la novela de salida, al menos para mi, interesante, ya que en los últimos tiempos ya no se tiende a tener en cuenta el trasfondo como antes. Cawkwell describe a lo largo del libro, ademas, a los Cráneos Plateados con minucioso detalle, partiendo de la remodelación del trasfondo que se hizo en 2ª (Con respecto al RT, pues los Cráneos Plateados son de los primeros capítulos de marines espaciales de W40K) y su ampliación en tiempos de la 3ª edición del juego. Hay tanta y tan detallada información sobre ellos que se podría hacer, si no se ha hecho antes oficialmente (Ahora no estoy seguro al 100%, pero creo que no se ha hecho), un Index Astartes sobre los Cráneos Plateados sin mucho esfuerzo ni tener que poner apenas cosas de cosecha propia.
No es de extrañar, por otra parte, debido a que ha escrito muchas historias sobre estos marines espaciales tan peculiares.
También tenemos mucha información Hurón Corazón Negro y sus Corsarios Rojos, aunque hay algunos cambios con respecto a otras narraciones hechos por la misma autora. Mientras que en el relato Bitter End, Huron nos es presentado como un villano de mente maquiavelica y retorcida, despiadado y con algunos toques de personalidad realmente curiosos como su “buen ojo” para las obras de arte cuando hace sus rapiñas, aquí nos es presentado por sus propios lugartenientes, en especial el Jefe Apotecario de los Corsarios Rojos Garreon ,"el Amo de los Cadáveres"(Que es el “villano secundario” de la obra), como un personaje inestable mentalmente en grado sumo, brillante pero imprevisible, tan supersticioso como un romano y obsesivo en grado sumo. No es totalmente incompatible con lo que se narra en otras partes, pero la verdad es Cawkwell nos presenta un aspecto diferente de Hurón.
Hay una frase, hacia el final del libro que lo define muy bien la personalidad del Hurón Corazón Negro: “El Tirano de Badab, Lugft Hurón, no cayo de la gracia. No cayo en la locura. Salto por voluntad propia
La información que se nos da del trasfondo de los Corsarios Rojos es mucho menor que la de los Cráneos Plateados, aunque es lógico ya que se ha escrito largo y tendido sobre ellos desde 5ª, tanto de cuando aun eran los Garras Astrales y su caída, hasta la actualidad. Solo hay que mirar, por ejemplo, los libros de FW.

En cuanto a la novela, podríamos decir que es una novela clásica de W40K con marines espaciales como protagonistas. Escenas de acción a raudales, que primero son escenas de combates en el espacio y abordajes, para ir pasando a combates y escaramuzas terrestres que desembocan en una batalla campal teniendo el culmen en un duelo entre Hurón y el capitán de la 4ª de los Cráneos Plateados. Sarah Cawkwell se mueve en estos registros como un jugador veterano de W40K (Seguramente lo sea y juegue con marines espaciales), por lo que los aficionados que les gusten estas historias estoy convencido que no se van a sentir defraudados.
Al contrario. Ahora bien, por mucho “pim-pam-pum” que tengamos no quiere decir que la historia carezca de otros atractivos puramente literarios. Las tramas se bifurcan y hay algunas vías que me gustaría que la autora explotase mas a menudo. Los planes dentro de planes de Hurón (O mejor dicho, de Garreon) han dejado un par de hilos interesantes que espero que aproveche en futuras novelas donde salgan los Corsarios Rojos. El nivel descriptivo es bastante alto. Y ademas, la autora consigue que quede un todo coherente.
Ademas, merece unas lineas a parte el "Proyecto Resurgente". No quiero destripar ni mucho menos esa parte de la trama, pero he decir que la idea que expone Cawkwell es realmente interesante y muestra algunos aspectos clásicos de narraciones de ciencia ficción espacial de una forma novedosa, adaptados a las peculiaridades de W40K. No me di cuenta de que el nombre de la nave daba una pista fabulosa hasta que estuve bastante metido en la narración.
 Luego recapitulas y piensas “bien jugado, Mrs Cadwell. Bien jugado”.

En definitiva, decir que The Gildar Rift es una muy buena novela. Ciertamente, por lo que llevo leído de la serie Space Marines Battles en cuanto a novelas puedo decir que es una serie pensada sobre todo para los aficionados puros de W40K y de los Astartes. Fuera de ese grupo, la gente puede que encuentre la temática demasiado sobada y repetitiva, pero si la gente quiere coger alguna novela suelta, yo recomendaría esta. Sarah Cawkwell no me parece que sea una autora que vaya a decepcionar y podría ser un ejemplo a seguir entre las aficionadas a W40K que les interese la vertiente literaria del hobby. A ver si vemos mas escritoras que no tengan que parapetarse.

Girls rocks, felas!

Por cierto, si quereis saber mas sobre ella, este es su blog. Es muy bueno