domingo, 14 de mayo de 2017

The Unknown: Antología de la revista pulp Unknown Magazine (Reseña)


El motivo de esta reseña es bastante simple: No suelo tener la suerte de topar con libros como The Unknown, una antología de relatos que salieron en la mítica revista pulp Unknown Magazine /Unknown Worlds, que se publico en 1963. El libro que tengo es de ese año y esta en un estado de conservación realmente bueno, pese a tener mas de medio siglo y haber sido usado, en apariencia, bastante y por bastantes personas diferentes.
Me hice con el no hace mucho. Donde vivo y trabajo, hay una librería-museo-cafetería, que solo abre por las tardes en verano, pero que vende libros de segunda mano al peso. La mayoría en islandés, como es lógico, pero también hay muchos en inglés y en otros idiomas. De ahí ha salido este libro. Que pocas coronas tan bien invertidas, redios!
Lo único que lamento es no tener cámara. Por eso he tenido que coger las fotos de algunas webs, como esta. Que por cierto, tiene algún que otro ejemplar a la venta.

The Unknown fue una de las tres antologías que salieron en los años 60 con relatos de la revista. Salió a la venta en 1963, al igual que Hell Hath Fury. La otra antología que salio en los 60 fue The Unknown Five (1964) que salio al año siguiente y que en realidad era de relatos ineditos que no llegaron a ponerse a la venta debido al cierre de la publicación en 1943.
La primera tirada de este libro, volviendo a la antología que nos traemos entre manos, salió en el mes de abril de 1963 para ser exactos.
The Unknown fue publicado por la editorial neoyorquina Pyramid Books (EEUU) en su linea de formato de bolsillo. Pyramid Books era una editorial que ofrecía libros (Algunos bestsellers) a precios realmente baratos en su época, un ejemplo de lo que vino después del pulp.
Sus medidas son 10,6 cm de ancho por 18 cm de alto y 1,5 cm de grosor contando las tapas, con un peso ínfimo. Mas o menos, tamaño «Digest». Como nota curiosa, el libro costaba 50 centavos de dólar de la época. Esta encuadernado en tapas blandas a color, con ilustración de John Schoenberr, y con las paginas encoladas. Pese a que el soporte no es lo mas resistente del mundo (Mas bien lo contrario) ya que el lomo esta un poco machacado en la parte inferior y las paginas están algo amarillas, el libro que tengo esta en un buen estado de conservación, pese a todo. Tiene 192 paginas, en blanco y negro, con algunas ilustraciones interiores de Edd Cartier, que salieron con los relatos en las publicaciones originales. No todos los relatos incluidos tienen ilustración asignada, y de los 11 que tiene el libro tienen ilustraciones ocho.
Tuvo varias re-ediciones, siendo una de ellas esta, de los años 70:

El editor de Pyramid Books, D. R Bensen, hace la introducción de la obra, mientras que el gran Isaac Asimov hace antes un prefacio a la obra. La estructura del libro, tras un poema a modo de presentación (con ilustración), la dedicatoria clásica, los agradecimientos, derechos de autor y el indice (con ilustración), es de prefacio, introducción y los 11 relatos, nada mas.
El prefacio de Asimov (con ilustración, también. Parecen ser muy importantes.), de tres paginas escasas, viene a presentarnos la obra y a contarnos sus propias vivencias con la revista. Era un lector ávido de la misma, escribía cartas a la sección de cartas al director y cuenta como tras enviar un relato y serle aceptado (Author!,Author!, de 1943) la revista tuvo que cerrar sin llegar a publicarse, lo cual fue una espina clavada en su costado, que se pudo paliar con este prefacio. Y luego cuenta el extraño traspapelo de los 39 números de revista que el atesoraba con primor en su casa. También presenta elogia obras y autores presentes en la antología. Pero lo mas importante para mi, es el hecho de que se esfuerza en presentar la revista como algo único en todo el mundo de las publicaciones Pulp, con puntos comunes a otras publicaciones, pero a la vez con elementos que hacen tan especial e irrepetible la revista.


Por otra parte, la introducción de Bensen ocupa dos paginas y empieza a remarcar que si bien Asimov y Ray Bradbury no eran estrictamente hablando escritores de la publicación cuando estaba a la venta, en cierta forma por sus comentarios y su devoción a la misma es como si lo fueran. Ademas,resalta y defiende el hecho de que la revista se apostara por una fantasía lógica, alejada de «esto es así porque lo hizo un mago», algo de lo que parecen sentirse especialmente orgullosos las personas implicadas de alguna forma con Unknown Magazine o sus antologías.
Tras esto y de seguido tenemos los 11 relatos, que se ubican en un arco entre marzo de 1939 y diciembre 1941 (Lo cual me parece curioso, ya que no hay relatos del 42 o del 43). Cada relato viene precedido de unas lineas, a veces un par de párrafos, presentando al autor y la obra y de paso contando alguna que otra curiosidad o dato poco conocido de ambos. Por ejemplo, esta genial en la presentación del relato de Fritz Lieber que se explique como se pronuncia el nombre de Fafhrd (Se pronuncia «Foffered»).


A continuación nombro los 11 relatos, con su titulo, autor, año de publicación original y una breve sinopsis del mismo. Si el relato viene acompañado en la antología de una ilustración, al lado del titulo pongo un asterisco(*).

The Misguided Halo*, de Henry Kuttner (Agosto, 1939): Un ángel mete la pata y le da un halo de santidad bien brillante a un hombre del medio-oeste de EEUU, que se da cuenta rápidamente que eso de tener un halo sobre la cabeza es un marrón. Y tratar de quitárselo, mas.

Presciencie*, de Nelson S. Bond (Octubre, 1941): Una joven mujer acude a la consulta del famoso y arrogante doctor Barton porque sueña cosas que luego se cumplen. El Dr. Barton trata de convencerla de que solo es el miedo sub-consciente a la muerte, pero...todo tiene una explicación científica?

Yesterday was Monday*, de Theodore Strugeon (Junio, 1941): Hay gente que dice que su vida parece el guión de alguna serie. Pero un mecánico va a descubrir que su vida ES realmente un guión cuando se equivoca de «escena» y vea que hay detrás del «escenario»...

The Gnarly Man*, de L. Sprague du Camp (Junio, 1939): El sueño de un atropologo sería estudiar a un Neandenthal vivo. Pues en esta historia sale uno, e inmortal al parecer...

The Bleak Shore de Fritz Lieber (Noviembre, 1940): Se puede engañar a la muerte y escapar al destino, pero solo si eres el Ratonero Gris y Fafhrd, claro.

Trouble with water*, de H.L Gold (Marzo,1939): La vida moderna tiene pequeños inconvenientes y problemas. Aunque no creo que todo el mundo tenga problemas con el suministro de agua corriente por culpa de un gnomo del agua!

Doubled & redoubled*, de Malcom Jameson (Febrero,1941): Un día en el que todo nos sale redondo en algo que deseamos fervientemente vivir, pero cuando tienes que vivir ese día perfecto una y otra vez es un verdadero infierno del que quieres salir. Tanto bueno y repetido es malo a la fuerza.

When it was moonlight, de Manly Wade Wellman (Febrero, 1940): Edgar Allan Poe no fue escritor pulp, pero muchos autores pulp lo tenían como ejemplo de gran escritor y algunos, como Wellman lo hicieron protagonista de historias sobrenaturales como esta.

Mr. Jinx, de Robert Arthur (Agosto, 1941): Un extraño, extranjero, se presenta ante Roscoe Wentworth, afirmando poseer poderes mágicos parta causar accidentes y desapariciones. Tras demostrar que dice la verdad, pide dinero a cambio de «protección». Un mago mafioso o un mafioso mago, da igual, el caso es que tendrá que librase de el y pronto.

Snulbug*, de Anthony Boucher (Diciembre, 1941): Bill Hitchens es un biólogo metido a Fausto y ha conseguido invocar a un demonio. Pero no a uno cualquiera, ha invocado a Snulbug. Es un demonio diminuto, viejo, cansando,y gruñón. Todo ello para conseguir el periódico del día siguiente ese mismo día...

Armageddon*, de Fredic Brown (Agosto, 1941): El fin del mundo esta a la vuelta de la esquina en todo momento, pero siempre hay alguien que lo evita a tiempo. Solo que nadie de la forma que lo hace el protagonista de esta historia, un niño de 9 años con una pistola de agua.

11 relatos que son 11 joyas, para mi gusto. Es cada uno de ellos una lectura rápida, pero consistente, que no te importa leer una y otra vez y que pese a los años transcurridos desde los originales, no ha perdido lustre. La ironía y el humor esta casi siempre presente, pero en diferentes grados y con matices Con The misguided halo me he reído como hacía tiempo que no me reía, lo mismo con Trouble with water o Armageddon, aunque este ultimo encierra una cierta ironía al final sobre salvar el mundo y como te lo pagan, que lo hace aun mas redondo. Con Presciencie o When it was moonlight sientes miedo y también el peso de la ironía, en especial en Presciencie, aunque es una ironía macabra. Mr Jinx y Snulbug son relatos cortos,pero bien construidos e imaginativos, mientras que Doubled & Redoubled o Yesterday was Monday tienen su punto de gracia pero al final te dan que pensar. The Bleak Shore es mi preferido pero eso no tiene merito, ya que soy un gran fan de Lieber (Un verdadero maestro del genero de Espada y Brujería) y me encanta todo lo que ha salido de su pluma, por lo que no soy parcial. Por ultimo, The Gnarly Man es un claro ejemplo de como coger un caso aparentemente disparatado (Un Neanderthal inmortal que se presenta ante unos antropologos y les cuenta como ha sido su dilatada existencia, porque le apetece) y acaba convertido en un relato que te encanta leer, una y otra vez.
Pero no solo es la gran calidad del material, es como esta construido el libro. Pensemos que en 1963 se cumplieron 20 años de la desaparición de Unknown Magazine y había que contarle a toda una nueva generación que era esa revista y que representaba. Y en los años 60 no había Wikipedia ni nada por el estilo, por lo que la forma de presentar la información y como la cuenta sobre todo Asimov es para sentarse, tomar nota y aprender, ademas de dar las gracias en voz alta. Y los dibujos e ilustraciones de Cartier se adelantan décadas a esas pequeñas ilustraciones que adornarían años después los huecos entre los textos de libro-juegos y suplementos de juegos de rol. Y en cuanto al estilo de escritura, personalmente creo que 11 autores dan aun una lección de como hacer historias cortas de verdadera calidad, que muchos autores afamados de ahora deberían tener en cuenta, de 11 formas completamente diferentes.


Puede que sea una frase muy sobada, pero eso de que ya no se hacen cosas (Libros en este caso), como antes para mi es una verdad como un templo al referirse a esta antología. Tendrían, creo sinceramente, que re-editarlo mas veces y volver a ponerlo al alcance de la gente de alguna forma. Yo por tener este ejemplar me siento un verdadero privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails