domingo, 11 de junio de 2017

36, de Nieves Delgado: Una reseña (Ed Cerbero)


De los temas que mas me han llamado la atención en cuanto a la ciencia ficción esta el de las Inteligencias Artificiales (IA). Igual, por eso y por poner un ejemplo, de los personajes que mas me gustan de las películas actuales de Marvel esta JARVIS/Visión. Claro que también es una temática que esta sujeta a muchos clichés y tópicos dentro del genero, como la conjura de las maquinas que se alzan contra sus creadores humanos, debido a su visión de lo que es "lo mejor" para sus creadores o porque tienen envidia de lo que son sus creadores.
Por eso, cuando Kit me empezó a hablar de la Editorial Cerbero y de sus lanzamientos, el primero que me llamo la atención fue 36, de Nieves Delgado, y me dije "este para mi". Eso si, tuve que esperar para poder leerlo y reseñarlo porque había "cola" (Kit, mi mujer, como es lógico quería también leerlo y como los había cogido ella, era la primera. Y luego se me adelanto mi cuñada. HIIIIIIII!!!), así que tuve que esperar y de mientras hacer otras cosas.
Pero...ya ha caído en mis manos y ahora paso a hacerle una reseña.
Y la espera ha merecido la pena.

36 es la obra numero 6 de la colección Wyser de Ed, Cerbero. Fue publicada en marzo de este año y ya lleva 2 reimpresiones (Y me huelo que llevara alguna mas en estos momentos). Como CloroFilia, es un libro de dimensiones reducidas (0.7cm X 10.5 cm X 14.8 cm) y muy poco peso (127 gr), lo cual lo hace ideal para llevar a cualquier lado si te gusta leer en formatos "tradicionales", aunque Cerbero también lo tiene en formato digital, por si alguien esta interesado.
Tiene 187 paginas en total, aunque la historia transcurre entre la 11 y la 181. Esta encuadernado en tapas blandas con portada a color obra de Cecilia G.F (Muy buena portada, por cierto, muy acorde con la historia).
Solo tiene tres capítulos, extensos esos si, mas un corto epilogo.
En cuanto a la autora, Nieves Delgado, es una profesora gallega, que estudio Física y se especializo en Astrofísica. Ya ha conseguido un premio Ignotus por Casas Rojas (Del que me han hablado muy bien, por cierto), y que suele escribir en revistas digitales y webs. Esta escribiendo su primera novela larga (Su producción literaria son hasta ahora cuentos y relatos cortos, así como artículos).

La autora
La historia nos lleva a un futuro mas o menos cercano, donde se ha descubierto prácticamente por casualidad la existencia de las IA, tras un curioso incidente en unos supermercados altamente informatizados, donde surgió la primera de todas las IA, "Colega". Eso llevo a la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales (CIDIA), que ha estado desde entonces investigando las IAs a medida que estas surgían, ya que su creación intencionada es imposible, pero en ocasiones "surgen" solas. Para eso tienen una instalación llamada "La Colmena" en la que cada cierto tiempo, surge una IA. Hasta el momento, los resultados han sido agridulces, ya que si bines cierto que han salido ya varias IA, su desarrollo emocional y su interacción con los humanos ha sido mediocre, en el mejor de los casos. Y su aplicación no ha sido mucho mejor, ya que las IAs cuando se ponen a trabajar, lo hacen en trabajos poco cualificados, como repartidor de pizza o de propaganda, en vez de investigar y crear cosas para el bien de la humanidad.
Pero un día, surge una, a la que le dan el numero 36. Es mucho mas sociable e interactúa mucho mas con los humanos, por lo que las esperanzas de la CIDIA renacen...hasta que la IA 36 empieza a hacer preguntas y cuestionarse cosas de base sobre los humanos, porque no entiende. Porque...que es ser "humano"? Que importancia tiene ser algo "definible"?.


Aviso I: Se me van a escapar spoilers...
Si alguien se coge el libro pensado que es algo en plan "la rebelión de las maquinas" que se vaya olvidando. No es un libro de acción en el sentido tradicional (De hecho no tiene acción como tal), no hay robots super-inteligentes que confabulan contra los humanos y nada por el estilo.
Digamos que la historia sirve de telón de fondo para plantear una serie de preguntas sobre temas muy humanos, como el consumismo, las relaciones sociales y como van cambiando según crecemos y nos hacemos mayores, el sexo (Tanto las relaciones sexuales como el genero de los individuos o los conflictos entre hombres y mujeres, sea cual sea su orientación) y sus fronteras, el uso del lenguaje para algo mas que para comunicarse, la xenofobia (Como "miedo al ajeno") o temas como el "bulling" o la educación, tanto reglada como el proceso natural en si mismo.
Pero junto a todo esto también está el tema de la paternidad, no en el tema afectivo si no mas bien en el de "creador-creación" y el el hecho de como los resultados pueden ser inesperados o sencillamente,decepcionantes.
Creo que ese es el gran tema. El humano intentando crear vida inteligente que sea lo que no es el: Obediente, sumisa, productiva, perfecta. Y cuando no le sale como el espera y encima respondona, se cabrea.
Dios dicen que hizo al hombre a su imagen y semejanza. Nieves nos muestra al hombre haciendo lo mismo que Dios....y cometiendo los mismos fallos,

Son  menos de 200 paginas cargados de temas y matices dentro de esos temas, siendo el conjunto como una especie de cebolla. Cada pagina es una capa, cada capa es un una nueva situación un nuevo tema, un nuevo matiz. No es algo brusco ni forzado y Nieves consigue transmitir la sensación de fluidez y naturalidad adecuada, ya que esos temas y matices van surgiendo a medida que la personalidad de la IA se desarrolla y "crece".

Nieves es Física, pero creo que no puso el numero 36 para su personaje por pura casualidad o porque le gusta.
Igual me equivoco, pero creo que encierra cosas puestas a propósito. Aviso II, paja mental en camino tamaño XXL. Veamos, el 36 en la tabla periódica es el Kriptón, cuyo nombre es griego y significa "oculto". Durante su tiempo como AdultIA y su interacción con los humanos en la universidad (Dándose primero el nombre de "Marty" y luego el de "Marta", al cambiarse el sexo de su cuerpo), escribe en una especie de foros o blogs bajo el nick "Cronos", oculto a la humanidad mientras la estudia y hace preguntas incomodas y revela hechos molestos. En el instituto es ignorada por los alumnos y eso la hace "invisible", "oculta" a ellos, lo que le permite observar con precisión quirúrgica y diseccionar socialmente a los humanos adolescentes.
Por otra parte (Y esto es por afición mía) he mirado las acepciones numerologicas y cabalistas del 36. En la numerologia cristiana el 36 es 6 veces 6. & es el numero asociado al hombre y seis por seis es 36, que de ahí pasa al 666 al sumar todos los números del 1 al 36, ambos incluidos. Se asocia a la Bestia, pero también a la rebelión del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, al usar el libre albedrío, que le ha dado su creador. Las IA de esta obra hacen eso y 36 es la que da un paso mas allá, ya que en vez de pasar olímpicamente de las expectativas que tienen para ella, se "rebela" al usar su intelecto para sacar verdades y preguntas incomodas para sus creadores, cuestionando no solo lo que esperan de ella, si no también la base misma dela existencia humana.
Y por ultimo en la cabala judía, tenemos que 36 es 30+6. Es decir el que "estudia y enseña" mas el "gancho" o "enlace". Marty/Marta/36 estudia Antropología, siendo la ironía dentro de la ironía, ya que estudia a los humanos que la quieren estudiar a ella, usando la disciplina humana que estudia a los humanos. La carga irónica es barrocamente brutal, pero también nos esta dando lecciones al sacar a la luz la ilógica humana usando una lógica no humana pero creada a imagen y semejanza de los humanos.Mas ironía. Y por ultimo es un enlace entre las IA y su extraña mente y los humanos gracias a su inicial conexión social, siendo casi lo mas parecido a una mezcla entre ambos...lo que la lleva a ser una IA "retrasada mental", en sus propias palabras.
No se si la autora hizo esto con todo eso en mente, pero si si así lo hizo, chapo, porque ha contado mas cosas en 187 paginas tamaño palmo de una mano, que muchos en libros de cientos y cientos de paginas y de tamaño (Y grosos) losa. Y encima bien narrado, con buenas descripciones y un buen uso de los recursos literarios.

En cuanto al epilogo, me vino a recordar un chiste que nos hizo Graham McNeill cuando hace casi una década le entrevistamos, junto con otros autores como Ian Watson o James Swallow para la Biblioteca Negra (Gran experiencia con los autores, nefasta con los lectores). En una típica muestra de sentido del humor británico dijo aquello "A donde van las calculadoras cuando mueren". Bueno, las calculadoras no se, pero el epilogo nos muestra que el hombre ha salido realmente como Dios, dotando a sus creaciones de un más allá. Y como sus creaciones, es un más allá que surge por pura casualidad.
Mas ironía.

En definitiva, 36 es una obra sencillamente sublime para mi y altamente recomendable. De le mejorcito que llevo leído en ciencia ficción española, junto con CloroFilia, pero esto va un paso mas allá. Puede que me haya hecho muuchas pajas mentales y vea cosas que la autora no quiso que fueran así. Igual no revela nada de eso.
Pero igual a Nieves Delgado, en su papel de creadora, también se le "rebelado" un poco  su creación no? Sería tan irónico...Una deliciosa ironía para una obra deliciosa en todos los sentidos. Boccato di cardinale literario.

Siguiente reseña....Barro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails