domingo, 11 de junio de 2017

Combat Heroes, de Joe Dever


Joe Dever creo otra serie de libro-juegos, ademas de las de Lobo Solitario, Estrella Gris y Freeway Warrior. Posiblemente sea la menos conocida de todas, ya que fue la que menos repercusión tuvo entre los aficionados y que menos fama le granjeo. No porque fueran libro-juegos malos, si no porque intentaba explotar un genero dentro de los libro-juegos que, en su momento, ya estaba mas que bien cubierto, que eran los libro-juegos para dos jugadores.

Combat Heroes fue una corta serie de cuatro libro-juegos que vieron la luz en el año 1986, siguiendo la estela del gran éxito que fue Lobo Solitario. Ambientados en mundos de fantasía completamente genéricos eran a la vez un libro-juego vamos a decirlo "clásico" y un libro-juego de combates para usar junto con otro libro-juego y otro jugador. La idea de libro-juegos de combates para dos jugadores no era nueva y ya había sido explotada anteriormente con series tan exitosas como Lost Worlds Fantasy Combat Books y su predecesor Ace of Aces,todos ellos obra de Alfred Leonardi. Un sub-genero dentro de los libro-juegos altamente interesante, ya que combinaba lo mejor de los libro-juegos con los juegos de rol (O incluso, ya puestos, con ciertos wargames) que ha tenido múltiples "hijos" a lo largo de los años hasta llegar a nuestros días, siendo algunos una verdadera fiebre ludica en paises como Japón. Incluso GW incursiono brevemente en ellos con la mini-serie Warhammer Warriors para W40K, en los años 90.
Joe Dever intento darle una vuelta mas a la tuerca de los "Combat Books" incluyendo dos sistemas de juego en un solo libro. Por un lado, tenemos la aventura en solitario para un solo jugador, donde el jugador-lector ha de introducirse en un "dungeon" e ir eliminando enemigos, resolviendo "puzzles" y reuniendo objetos para alcanzar su meta. Por el otro tenemos un libro-juego de combates para dos jugadores, cada uno un libro, donde han de batirse en duelo por la supremacía.
El que hubiera dos sistemas de juego obligaba a hacer ciertos reajustes de espacio y a duplicar los elementos habituales de un libro-juego de cierta complejidad (Por ejemplo, poner dos fichas, una para el juego en solitario y otro para el juego en formato "duelo).

Combat Heroes surgió prácticamente a la vez en Reino Unido y en EEUU. La editorial en Reino Unido fue Beaver Books, mientras que  Berkley se encargo de la edición norteamericana. No se tradujeron a otros idiomas, lo cual es llamativo y a la vez indicativo el éxito que tuvo esta serie de libro-juegos. Llamativo porque en aquellos años Joe Dever estaba, por así decirlo, de moda por los libro-juegos de Lobo Solitario y su arrollador éxito, con algunas editoriales interesadas en publicar sis obras, al ser altamente rentables. Y es un indicativo de éxito, de hecho de su escaso éxito, que nadie se animara a hacer una traducción.

Portadas de la edición inglesa


Pero no eran malos libro-juegos realmente. De hecho su aspecto gráfico era cuidado (Peter Parr hizo las portadas e interiores de la edición inglesa.Las portadas americanas eran obra de Neal McPheeters, mientras que los interiores seguían siendo de Parr) y muy visuales, las mecánicas de juego eran efectivas y a la vez bastante simples, a base de tablas y cruzar resultados, y tenían el atractivo de que no necesitabas por ejemplo dados. El numero de secciones no era muy alto, 285 en los dos primeros y 278 en los dos ultimos
Pero tenían dos problemas de base. Por un lado, no podías mezclar los libros como en Lost Worlds, ya que iban por parejas. El segundo era la mezcla de sistemas. Los dos primeros, White Warlord y Black Baron, eran de combates de guerreros puros y duros en su modo "duelo", pero los de Emerald Enchanter y Scarlet Sorcerer en la versión de duelo era un extraño combate de naves mágicas voladoras, al estilo Ace of Aces con dos magos tirándose rayos y bolas de fuego el uno al otro para conseguir la victoria. Vamos que picoteaban de un lado y de otro, y al final no llegaban a grupos concretos, salvo los fans mas acerrimos de Joe Dever.

Portadas edición EEUU


Como curiosidad decir que, por una vez las portadas de la edición de EEUU tenía mas carga de violencia que las originales inglesas, y no fueron censuradas. Ademas, trataban a Joe Dever de "co-autor" de las series de Lobo Solitario, cuando el era el único autor de las historias (De hecho, las creo el como todo el mundo sabe). Eso si, desde la portada eran mucho mas claros indicando con las ilustraciones que iban en parejas.
Estos libro-juegos nunca fueron re-editados y estuvieron perdidos de la memoria de los aficionados (Salvo en webs como esta, imprescindible en tema de libro-juegos) hasta que hacía mediados de la década de los 2000, Project AON los rescato y los puso en abierto junto con otros libro-juegos de Joe Dever, no solo los de Lobo Solitario. Supongo que con las bendiciones del autor.
Se pueden ver y o descargar desde estos links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails