lunes, 5 de junio de 2017

Fuera de la Ley en Mythic Iceland (Y en la Islandia histórica)


Cuando los primeros colonos empezaron a establecerse en la isla, no tenían leyes como tales y se regían a si mismos con sus propias costumbres y tradiciones. Pero a medida que el numero de colonos iba creciendo y aparecen mas granjas Islandia (En el país no empezarona a parecen centros de población dignos de ese nombre hasta mediados-finales del S XVIII, primeros del XIX en la mayoría de los casos) se les hizo claro que si no querían vivir en un verdadero caos donde imperase la ley del mas fuerte o el mas rapido tendrían que ponerse de acuerdo entre todos para tener unas leyes y una cierta forma de gobierno. Así surgieron las asambleas que se reunían una vez al año en el Alþingi o la asamblea nacional (Que viene a ser el germen de una "democracia parlamentaria" como lo conocemos ahora). Ademas, estaban las Vorþing o Asambleas de Primavera, que eran asambleas locales.
El  Alþingi tenia muchas mas funciones que ser solo un parlamento. Dando que en el se juntaban representantes de todas las granjas y asentamientos de la isla, era una ocasión propicia para cerrar negocios, proponer matrimonios o alianzas e impartir justicia. El encargado de memorizar y recitar todas las leyes de Islandia era el Lögsögumaður, o Lector de Leyes, que tenia mandatos de tres años de duración y cuya figura estuvo en vigor hasta finales del siglo XIII. Antes de esto, a principios del S XII las leyes se pusieron por escrito, sin que se tuvieran que memorizar al completo (Era un conjunto de leyes grande y complejo), lo que dio pie al llamado "Codigo  Grágás", es decir el "Código del Ganso Gris". Su nombre no se sabe muy bien de donde viene, pero de las distintas teorías que existen, yo me quedo que hace referencia a las leyes antiguas de los islandeses, ya que es una recopilación de lo memorizado anteriormente por los anteriores Lectores. Los islandeses creían que los gansos eran las aves mas longevas de todas, por lo que hacer referencia a un "ganso gris" sería como una especie de Kenningar o construcción poética para definir algo muy antiguo.


Las leyes islandesas regulaban muchos aspectos de la vida y la organización de los habitantes de la isla y dictaba las compensaciones, sanciones, penas y castigos que se debían aplicar en cada caso. Si bien es cierto en algunos aspectos las leyes islandesas acabaron siendo usadas como un arma y un provecho por parte de los los Goðar (Los jefes de clan/familia. El verdadero poder en la isla hasta que  el rey Haakon IV de Noruega impuso el "Gamli sáttmáli" o "Pacto antiguo" en 1264 y obligo a los islandeses a reconocerle como rey y a aceptar el modelo de organización feudal), eran leyes que para la época eran muy avanzadas y hasta pioneras en muchos aspectos como la defensa de los derechos de los niños o las mujeres.

El peor castigo que se podía dictaminar contra un trasgresor era declararlo fuera de la ley, volviendolo un Niðingr, un ser peor que una alimaña, pues una alimaña (Razonaban) lo es por su naturaleza de nacimiento, mientras que un Niðingr es un hombre (Dicho aquí como "humano") que ha perdido el honor y el derecho de ser llamado eso, hombre. Un ser despreciable en grado sumo que no merecía mas que la muerte o al menos estar lo mas alejado posible del resto de los hombres "normales". Era un ser que había trasgredido una barrera y debía pagar por ello.
Llegaba a ser tan terrible este castigo que a veces algunas familias llegaban a acuerdos "extrajudiciales" para que el ofensor fuera convertido en esclavo y sirviera al ofendido antes que afrontar ser convertido en un fuera de la ley, sobre todo si era una pena perpetua. Y eso que los esclavos o "Thrall" eran vistos como seres estúpidos e indignos de confianza real, pero pese a que apenas tenían derechos legales (Un amo podía matar a un esclavo propio sin que nadie se lo echase en cara, y se solía hacer cuando eran esclavos viejos, enfermos o tullidos), tenían mas que los que eran declarados fuera de ley.


En las leyes islandesas antiguas se reconocía dos tipo de "fuera de la ley". Estaba el Fjörbaugsgarður que era una pena mas rebajada, con el individuo declarado fuera de la ley por tres años. Sus bienes no eran confiscados ni repartidos, ni su familia sufría consecuencias. Si tras esos tres años había sobrevivido, era re-integrado a la sociedad. Y luego estaba el Skóggangur que era "pena capital" por así decirlo. El sujeto era declarado fuera de la ley de por vida, sus vienes confiscados y a veces su familia podía sufrir consecuencias como ser ellos mismos declarados fuera de la ley, etc.
Uno podía ser declarado fuera de la ley por muchos motivos, desde violaciones, asesinatos de niños, muertes premeditadas (o Morð), impago de compensaciones o graves acusaciones contra el honor que resultasen ser falsas, etc. En el caso de un escaldo o de alguien aficionado  a la poesía, que te declarasen autor de un Níðvísur o "versos del odio", donde se vertían las infamias mas atroces sobre una persona en forma de verso.

Fuera perpetuo o temporal, las consecuencias venían a ser las mismas: el condenado tenía cuatro semanas de plazo para poner tierra de por medio y salir del territorio islandés. Pasado ese tiempo, la ley dejaba de ampararle, fuera cual fuera su posición. Nadie podía darle alojamiento y auxilio y podía ser muerto a primera vista sin que el o los asesinos tuvieran que sufrir consecuencia alguna. No tenía derecho a nada.Si el sujeto no conseguía escapar de la isla e irse a otro sitio, se veía forzado a vivir en las zonas mas salvajes y agrestes, pues cualquier atisbo de civilización para el significaba la muerte.Tras la lectura de la sentencia y dado que se hacia en los þing, era algo que se volvía vox populi y el anonimato del que quedaba fuera de la ley se desvanecía. Todos acaban sabiendo quien era.
Por otro lado Islandia no tenia un "cuerpo ejecutor" de las sentencias y corría a cargo de los ganadores del caso hacer cumplir la sentencia. Podía darse el caso de que no tuvieran forma de hacerlo, debido a sus recursos mas limitados o al poder del condenado. Pero no faltaba gente que compraba los casos resueltos a las partes mas desfavorecidas, pasando a ser ellos los litigantes y liberando de su carga a los originales, para hacer cumplir la ley. Unas veces por sentido de la justicia y el honor, pero muchas veces mas, simplemente, para poder vengarse de alguien odiado y hacérselas pagar por hechos del pasado, con una patina de "legalidad".
Fuese como fuese la ley se hacía cumplir.
Ademas, la población reclusa era "auto-regulada": Es decir, no había prisiones ni centros de detención y los condenados eran obligados a vivir en las partes mas salvajes. La ley dictaminaba que alguien condenado de esa forma podía alcanzar un indulto si probaba que había matado a otros fuera de ley como el. Generalmente, tres o mas, presentando como prueba sus cabezas, manos o cualquier posesión que así los identificase, junto con sus nombres. De esa forma, era raro que los desterrados así se unieran para formar grupos y amenazar granjas y gentes.
Aun así se daban casos de grupos de fuera de la ley que formaban grupos, pero solían ser exterminados con rapidez por grupos armados tan pronto como eran descubiertos, ya que no solo no era castigado por la ley matar a un condenado así, si no que se consideraba incluso honorable. Y había grupos que se ofrecían a dar batidas en zonas donde se sospechaba la presencia de estos indeseables.

Un Vagabundo no tenia que ser un fuera de la ley, obligatoriamente. Si bien es cierto que un vagabundo tampoco es alguien que esta bajo la protección de la ley (Pudiendo ser asesinado o castrado sin penalización alguna),eso no significa ser un fuera de la ley de per se. Simplemente, puede ser alguien que se ha quedado en la ruina, alguien expulsado por su familia o es un esclavo liberado pero dejado a su suerte. Aunque su situación es precaria en algunos casos puede acabar siendo acogido en una granja y trabajar para un terrateniente si demuestra su talento. Un fuera de la ley, por el contrario, no tiene la mas mínima posibilidad por estar estigmatizado socialmente y de forma publica.
Ambas figuras son muy parecidas, pero los matices son los suficientes  para hacerlos diferentes


En las paginas 211 y 212 de Mythic Iceland BRP 4ª se habla de PJs y PNJs como fueras de la ley. La puntuación de estatus es 0% siempre. No vive en un granja o en un lugar transitado, viviendo en lugares salvajes y deserticos, muchas veces escasas de recursos. Sus posesiones son escasas y van menguando si no tiene forma de reponerlas (Generalmente robando o intentando saquear túmulos, con los riesgos que eso conlleva). Si roba para comer ha de ser cuidadoso, ya que si por ejemplo en una zona se empiezan a echar en falta demasiadas ovejas, se hará una batida para dar con las causas y neutralizarlas.
Suele ser un individuo desesperado que vive con miedo constante a toparse con otros, incluidos otros como el, porque igual quieren matarlo y buscar de esa forma el perdón por sus pasados crímenes. Muchas veces llegará a atacar primero por puro miedo y rabia.Cuando mas tiempo lleve en esa situación, mas paranoico y miedoso/agresivo se puede acabar volviendo. Si se usan las reglas de COR (Para CoCDA) su puntuación ha de ser generalmente muy baja, para representar que el aislamiento y el miedo constante a ser encontrado por otros le ha minado la salud mental. Algunos directamente acaban locos y se vuelven como animales.
Ademas, si lleva mucho tiempo en esta situación y según la zona, su salud física se habrá resentido por falta de alimentos adecuados o simplemente de ropa de abrigo adecuada. Un fuera de la ley que lleve muchos años así presentara un aspecto mas bien "cavernario" y asalvajado con pieles mal curtidas, enflaquecido, etc.
En su soledad, ademas, tiene miedo de las criaturas míticas de la isla, ya que es una presa fácil para Trolls, Jöttun y otras criaturas que puede poblar los alrededores. Incluso los Elfos le provocan terror y hará lo posible por no llamar su atención (La popular canción Á Sprengisandi, habla precisamente de eso, de un hombre que huye a caballo por el centro de la isla y le pide a su corcel que apriete el paso que esta asustado de todo lo que le rodea.Aquí con letra en islandés y en inglés.), aunque puedan a llegar a prestarle ayuda. Si es descubierto y según el tipo de criatura, atacara o se dara a la fuga.

No obstante hay que pensar que muchos protagonistas de las Sagas islandesas son o han sido fuera de la ley en algún momento de su historia. Grettir el fuerte, Erik el Rojo (Eiríkur Þorvaldsson), Gisli Sursson, etc son algunos de los fuera de la ley mas famosos y sus sagas son muy conocidas (Grettis Saga, Eiríks Saga, Gisla Saga,...). Nos presentan al "fuera de la ley" heroico (Más o menos) y trágico, que a veces incluso llega a redimirse y volverse alguien importante como Erik el Rojo.La lectura de esas sagas puede dar algunas buenas ideas que se pueden aprovechar en una partida.

Es un tipo de personaje que no es fácil de llevar, eso es muy cierto, pero como PNJ en mi opinión puede dar mucho juego y vidilla a una partida de Mythic Iceland si el GM sabe que significa ser un fuera de la ley y lo sabe transmitir a sus PJs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails