viernes, 9 de junio de 2017

Intento de chantaje a CD Projekt RED: Cyberpunk 2077


Para cerrar el día, que ha sido bastante largo y accidentado (Es que aquí es festivo mañana) una noticia que he visto en el blog de nuestro compañero Morgan Blackhand y que me ha dejado un tanto perplejo.
CD Projekt RED es una compañía de videojuegos que va a sacar un vídeojuego sobre el famoso juegos de rol de R. Talsorian Games, Cyberpunk, que se va a llamar Cyberpunk 2077. He jugado a Cyberpunk 2012 en el pasado y es un juego que me gusta muchísimo, por lo que un vídeojuego basado en este juego de rol, personalmente  es algo que espero con muchas ganas. Pero hasta cierto punto, si lo que cuenta la empresa es cierto.
CD Projeket RED hizo público un comunicado en su pagina web ayer en el que, y cito textualmente a Morgan, "avisan que han recibido una petición de rescate por varios archivos correspondientes a Cyberpunk 2077".
 Es decir, alguien ha sustraído de la empresa, de alguna forma, archivos e información sobre el vídeojuego y le ha dicho a la empresa que si no quieren que los pongan en la red en abierto...bueno, que pasen por caja.
Alucinante, verdad?.
Este es el comunicado y mas abajo os dejo la traducción que ha hecho Morgan Blackhand:


"Queridos jugadores,

Un individuo o individuos no identificados nos acaban de informar que están en posición de algunos archivos internos pertenecientes a CD PROJEKT RED. Entre ellos hay documentos relacionados con los diseños iniciales del próximo juego Cyberpunk 2077.

Ha habido una demanda de rescate diciendo que, en caso de no cumplir las exigencias, los archivos se liberarán al público en general. No vamos a ceder ante las demandas del individuo o los individuos que se han puesto en contacto con nosotros, lo que puede conducir a que los archivos se publiquen online. Las autoridades legales correspondientes han sido informadas de la situación.
Los documentos son antiguos y en gran parte poco representativos de la visión actual del juego. Sin embargo, si esperas con ganas para jugar a Cyberpunk 2077, lo mejor sería que evitaras cualquier información que no venga directamente de CD PROJEKT RED.

Cuando llegue el momento, nos oirás hablar de Cyberpunk 2077 de forma oficial.

El equipo de CD PROJEKT RED."

Esta practica no es algo nuevo y ha pasado con mas empresas, tanto de juegos como canales de videos, televisiones,..Como han podido hacerse con esos archivos?Pues no se sabe, pueden haber sustraído CDs o pendrives o haber hackeado los servidores, por ejemplo. Las empresas en apariencia no hacen caso del chantaje (Que es lo que es realmente. Menudo eufemismo con eso de "petición de rescate" se han montado) y lo han puesto en conocimiento de las autoridades competentes, lo cual es lo lógico y lo que deben hacer, en mi opinión.
Pero la verdad es que no deja de ser chocante que haya gente que haga esto, robar archivos de una empresa y luego intentar hacerles chantaje pidiendo un "rescate" a cambio de no sacar a la luz el material sustraído.
En este blog, cuando ha llegado información filtrada de un lanzamiento, se ha puesto. Simplemente como noticia e información, y realmente mas que daño a las empresas creo que les ha beneficiado al generar hype.Pero jamas se ha seguido el juego a alguien que esta haciendo chantaje a una empresa, al destapar información sensible de un producto. Es decir, si GW por ejemplo fuera a sacar un juego, que nadie mas sabe, y alguien me pasara el juego o su reglamento en PDF y yo supiera que esas persona fue diciéndole a GW "Oye o pagas o lo hacemos publico", ni se me pasa por la cabeza colgarlo en el blog. De hecho, el mail es re-enviado a GW ipso facto con toda la información posible para que actúe la justicia o quien haga falta.
Hay una frontera clara entre lo que es la información adelantada o la filtración (Que muchas veces es interesada, mientras que otras veces es gente que en un golpe de suerte o lo que sea ha conseguido sacar dos fotos a un producto) en forma de fotos o datos muy concretos, de lo que directamente robar partes de un producto y pedir un rescate por el so pena de hacerlo público.
Uno sirve para generar hype y provocar reacciones y contrastes de opiniones, y lo otro es un acto puramente delictivo que busca sacar beneficio a base de chantajear una empresa o directamente hacerla daño al precio que sea.

Dado que la empresa no va a acceder a las demandas y los "secuestradores" seguramente cumplan la amenaza, creo lo que deberíamos hacer las paginas y webs de juegos es lo que dice Morgan, no hacerlo publico ni darle cobertura. Es mas, añadiría que lo inmediato al recibir la información sería ponerse en contacto con los afectados, darles los archivos remitidos y lo datos necesarios para que tiren del hilo y se enmarrone al o los list@s que han intentado dar el "golpe". Un par de casos así solucionados y seguro que se pone coto a esas depredaciones.
Hay gente que no sabe tener un limite y luego viene, como dice mi padre, Paco con las rebajas. La información como la especia de Arrakis debe manar, cierto, pero sin ser cómplices de un delito tan grave como el de chantaje, solo para ganar un puñado de clicks o "likes" en tu web.



2 comentarios:

  1. Lo malo es que por cada uno que queramos dar ejemplo habrá otro listo que le de igual. Asi va el mundo :/

    ResponderEliminar
  2. Apuesto que los hackers son rusos o chinos,que el rescate lo habran pedido problamente en "Bitcoins"...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails