sábado, 17 de junio de 2017

La Role Playing Game Association: RPGA

La Role Playing Game Association, también conocida como RPGA Network, o simplemente RPGA, fue una rama de TSR que se fundo en 1980 para promocionar y organizar partidas de juegos de rol y eventos como torneos o convenciones donde estos estuvieran presentes, así como formar árbitros y organizadores de esos eventos, siempre bajo el patrocinio de TSR y en ocasiones las empresas que, en otros paises, explotaban las licencias de juego de los productos creados por TSR. También su misión era la promoción de los juegos de TSR. No solo D&D o AD&D, que si es cierto que fueron los que mas cobertura tuvieron (En especial AD&D), si no tambien juegos como Top Secret, Gamma World o Star Frontiers. Los juegos de rol copaban la mayor parte de las energías de la RPGA,pese a que se buscaba dar espacio a libro-juegos, miniaturas y hasta vídeo-juegos. Al final, el porcentaje de estos juegos era ínfimo, siendo casi todos los recursos destinados a juegos de rol.
Ahora bien, la RPGA también ayudo a promocionar juegos de rol que no eran de TSR y ayudaron a organizar eventos y partidas de juegos como Star Trek RPG o Pendragon.
TSR quería crear eventos donde los grandes géneros del momento (Fantasía, Ciencia Ficción y Espionaje-Policiaco) tuvieran siempre representación en forma de juegos de rol. Debido a eso, los puntales de esos eventos solían ser AD&D, Gamma World y Top Secret, y en ocasiones puntuales juegos de esas temáticas que fuesen de otras compañías.

La organización y dirección de partidas de la GenCon fue una de las plataformas que permitieron un rápido desarrollo de la RPGA, así como un aumento de su prestigio y de la base de miembros en los EEUU.

El encargado de organizar por primera vez la RPGA fue Jacob Franklin Mentzer III (Conocido simplemente como Frank Mentzer) que fue su fundador y el encargado de crear las primeras aventuras oficiales del organismo que se usarían en los eventos. Fue la serie R, que la formaban R1-To the Aid of Falx, R2-The Investigation of Hydell, R3-The Egg of the Phoenix (Una de las aventuras mas míticas de D&D en sus primeros años), y R4-Doc's Island. Su trabajo creando esas aventuras oficiales para la RPGA le granjeo gran prestigio y creo muchas mas, llegando al puesto dentro de TSR de director creativo de la empresa, aunque la dejo en 1986 por desavenencias con Lorraine Williams. Otro de los miembros notables de esta organización fue la escritora Jean Rabe que fue presidenta de la RPGA y editora de la revista oficial de la organización que se fundo en 1981, la Polyhedron Magazine.


 La RPGA paso de ser una organización solo de EEUU para extenderse a otros paises durante los años 80. A finales de los 80 llego a abrir "sucursales" en otros paises. Reino Unido y Australia fueron sus primeras ramas, a las que pronto siguieron Noruega, Israel y Suecia. Estas ramas se encargaban a su vez de zonas colindantes. Por ejemplo, RPGA Australia se encargaba por ejemplo de Nueva Zelanda, mientras que Reino Unido se extendía a las dos Irlandas y otras zonas de habla anglo-sajona dentro de la Commonwealth, incluidas por ejemplo las posesiones inglesas en ultramar como Hong-Kong, Gibraltrar,..En al recta final de su existencia, tenia socios y colaboradores en todos los continentes habitados y prácticamente en casi todos los paises, aunque no contasen con un órgano RPGA propio. Por ejemplo, en España no hubo RPGA Spain, pero si hubo un buen numero de miembros asociados.


El asociarse a la RPGA solía ser de pago, pagandose al año y recibiendo la revista Polyhedron por ser miembro. Ademas, se recibía un carnet, un numero de socio y ciertas ventajas por ser miembro, como acceso a eventos exclusivos, conseguir materiales especiales de RPGA como módulos y materiales de juego oficiales para torneos, etc.
En el año 1997, TSR fue comprada por WotC, que mantuvo y amplio la RPGA, haciéndola una organización hermana de la DCI de su jcc estrella, Magic The Gathering. Dividió por zonas a sus asociados, creando un directorio base único para formalizar la información y las afiliaciones de nuevos miembros, a través del mail y la pagina web oficial de WotC, cuando antes se hacía por correo ordinario vía cupones en la Dragon Magazine o en la Dungeon, ademas de en los propios eventos.
Llego a tener mas de 54000 miembros en todo el mundo.
 Sin embargo, en el año 2002 WotC se deshizo de la Polyhedron, que fue comprada y mantenida por la compañía de juegos Paizo. A partir de ese momento, la suscripción a la RPGA era gratuita, aunque los beneficios fueron mucho mas escasos (Logicamente, la suscripción a la Polyhedron ya no se hacía, por ejemplo).
La RPGA fue perdiendo poco a poco peso y protagonismo y las ultimas noticias que tengo de su existencia activa datan de 2012. Para cuando salio la 5ª edición de D&D, la RPGA era mas que nada algo del pasado y que formaba parte de la historia del juego, pero no un órgano del mismo. Se podría decir que, a día de hoy esta en la practica desaparecido, sustituido por otros grupos como el DM Guid, por ejemplo.


La RPGA sirvió de base para muchas cosas que ha día de hoy son habituales, La forma de organizar eventos, las disposiciones de los árbitros de esos eventos, la creación de las "Living Campaigns" como formato abierto y universal de juego (Al tiempo que servían como excelentes plataformas de marketing), como por ejemplo lo fue  Raven's Bluff o Living Greyhawk. Por ultimo, esta el sistema de creación de material oficial de eventos que luego mas tarde se comercializaba, aunque con ligeros cambios, como las series de módulos.
La RPGA sirvió de inspiración a otras compañías de juegos para crear sus eventos y sus órganos rectores, pero nunca llegaron al nivel de éxito e innovación de la RPGA para hacer eventos de juegos de rol de calidad. También fue una base excelente para descubrir nuevos talentos para los juegos de rol y se llego a encargar a la RPGA material para juegos como AD&D (Por ejemplo, el re-make del Fiend Folio como compendio de monstruos para AD&D 2ª), ademas de colaborar con ellos nombres consagrados.
Su desaparición practica (Que no se al 100% si es a día de hoy total, peor me supongo que si) ha sido bastante silenciosa, para la importancia que ha llegado a tener este grupo en la historia de los juegos de rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails