lunes, 19 de junio de 2017

Las "TSR Trading cards" (1991-1993)


Entre mediados-finales de los años 80 y principios-mediados de los años  90, TSR se lanzo a una campaña masiva de saturación del mercado de los juegos de rol con material de todo tipo de D&DAD&D y sus entornos de campaña. Ya no era solo un ritmo de publicación de varios suplementos y manuales por mes, es que sacaban prácticamente de todo, desde miniaturas, dados o novelas a calendarios, posters, juegos de mesa, juguetes,libro-juegos, álbumes de pegatinas, libros pinta-colorea para niños (Temáticos de D&D, por supuesto)... Algunos lanzamientos fueron acertados y muy buenos, mientras que otros fueron terribles fracasos comerciales mas allá del impulso inicial del lanzamiento comercial.

Uno de los lanzamientos mas raros que le dio por hacer a TSR fueron las AD&D Trading Cards. "Trading Cards" puede tener varios significados según el contexto. En el caso de este producto de TSR, podríamos decir que su equivalente en español seria "cromos". Pero no en el sentido de los cromos de fútbol, si no algo mas bien como un híbrido entre cromos, un JCC y una ayuda de juego de rol. Una cosa muy peculiar.
La idea que saco TSR fue comercializar una serie de "cartas" con personajes (Ya fueran de novelas, libro-juegos, PNJs de módulos o campañas, etc), objetos mágicos y monstruos, Por un lado, tendríamos la ilustración de personaje/objeto mágico/monstruo y por el otro lado una tabla con las características del mismo, a modo de "ficha".
Algo mas o menos, así:

Cada carta vendría correctamente identificada por el nombre, a que entorno de campaña pertenecía o si era genérica, su "ficha" y el numero que hace dentro de la colección. Las ilustraciones sería a color, siendo casi todas o ilustraciones ya publicadas o ilustraciones que se hicieron pero no se habían llegado a publicar y se habían quedado en una carpeta como descartes, pese a ser aceptables para los estándares de la empresa.
Estas "trading cards" de AD&D tuvieron tres series. La de 1991 lo formaban 750 cartas, divididas en dos sets de 360 cartas y 30 que solo se podían conseguir en eventos o como parte de promociones especiales. Las cartas se vendían en sobres de 16 cartas por sobre y al final del año te podías hacer con las 750 que la componían, comprando una caja que era el "Premier Edition Factory Set". Es decir, te llevabas las dos series y las 30 especiales.
La diferencia es que las cartas que venían en los sobres eran con bordes dorados, mientras que las que venían en el pack completo eran de bordes plateados. Algunas venían firmadas por los autores de las ilustraciones y solían ser las "exclusivas" del pack de 30.


El de 1992 fue exactamente igual, con la misma dinámica: 750 cartas, divididas en dos sets principales de 360, que se compraban en sobres de 16, mas  30 "exclusivas". Y al final del año podías hacer con todas comprado el Factory Set.
Pero en 1993 cambiaron la forma de hacerlo. Sacaron un set de 495 cartas, que se seguían consiguiendo en sobres de 16. Pero se añado un set de 60 cartas, que eran las "Ruby" que solo se podían conseguir en eventos y promociones y que mas tarde no salieron en el Factory Set, pillando a contrapié a los aficionados, que se habían acostumbrado a como se hacía en los años anteriores, provocando algunos enfados entre ellos. Eso hacía que el total se elevara a 555 cartas, siendo las 495 el set "regular" y las 60 restantes el "Ruby set".
 Y la segunda novedad fue incluir "mini-series" temáticas dentro de la colección, en plan "Monstruos de Dark Sun", "Armas de Greyhawk", etc.

Imagen tomada del catalogo de 1993 de TSR

Como se puede ver en las imágenes, no eran caros. Los sobres, que os dejo una imagen mas abajo por cierto, no se que precio tenían, pero las cajas costaban menos de 25 dolares US de la epoca. 24, 95 dolares US de la epoca cada caja, para ser exactos. No era caro y a día de hoy hacerse con ellos no es complicado, ya que en Ebay he visto esas cajas sin abrir desde 100 dolares US.
No era un juego de cartas en plan un JCC o un juego de tablero, si no una especie de ayuda de juego/fichero de consulta rápida, por así decirlo.
Ademas de estas cajas y sets, salieron algunos ejemplares dentro de las revistas Dragon, como en la Dragon Magazine 160 US. Eran el mismo tipo de cartas, pero con un formato diferente. En algunos casos como  en la DM 160 US, eran versiones en "beta", por así decirlo. Otras eran sets especiales y de tiradas muy limitadas.
Solo salieron en inglés, pero se comercializaron a nivel mundial. A España se que llegaron solo algunos ejemplares de cada año. Recuerdo haber visto estas cartas y esas cajas, por ejemplo, en Hobbies Guinea, cuando se dedicaban a vender también juegos de rol y JCCs, ademas de en manos de amigos y conocidos.


Una de las exclusivas firmada por su autor (Larry Elmore)

Un ejemplo de sobre de la colección de 1992
Su publico objetivo eran, naturalmente los jugadores y coleccionistas de AD&D, pero su aceptación fue muy dispar. El de 1991 tuvo una buena aceptación que llevo a sacar el de 1992, que también tuvo muy buena acogida, pero el de 1993 no la tuvo tanto por el cambio de formato de venta. Salieron unas tiradas enormes y eso ha posibilitado que a día de hoy se puedan conseguir cajas y sobres en Ebay y paginas similares a precios asequibles, incluso sin abrir. El formato del cartón no era malo, parecido al de los JCC actuales, pero no había un mercado tan masivo de fundas, archivadores y demás como el que se empezó a gestar en 1993, precisamente, con la salida de un JCC como tal como fue Magic The Gathering.
Si no llegaron a salir mas colecciones como las de 1991,92 y 93 fue por la irrupción en plan avalancha de los JCCs. Parte del proyecto se acabo re-utilizando en el JCC de TSR, Spellfire.

No deja de parecerme curioso y hasta cierto punto irónico que durante años, TSR "tontease" con el tema de las cartas y los juegos de cartas y los JCCs, pero no acabara cogiéndole el tranquillo. Estos no fueron los únicos tipos de cartas que llego a sacar TSR. Pero al final fue WotC quien exploto con éxito los JCCs y gracias a su éxito se hizo con TSR, al tiempo que la faz del mundo de los juegos daba un vuelco histórico.


Gracias a la gente de RPG Geek por los datos y algunas ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails