sábado, 17 de junio de 2017

Miracle Man o la venganza de Ozzy Osbourne


No Rest for the Wicked fue el quinto álbum de estudio de Ozzy Osbourne. Fue lanzado a través de la discográfica Epic Records el 25 de octubre de 1988 y fue remasterizado casi siete años mas tarde, el 22 de agosto de 1995. En 2002 salio de nuevo con dos canciones extras, que fueron The Liar y un audio en vivo de Miracle Man, grabado en el Tower Theatre, de Filadelfia el 4 Junio de 1989. Ganó un disco de oro en 1989. Este disco tiene varios hitos en su haber, pero yo me voy a quedar en esta entrada con dos. Uno es que el bautismo de fuego del guitarrista Zakk Wylde, empezando así su meteórica carrera musical hasta la actualidad.
El line-up de la banda lo formaban, además de Ozzy como vocalista y Zakk como guitarrista, Bob Daisley al bajo, Randy Castillo en la batería y John Sinclair a los teclados y los sintetizadores
El segundo fue que incluyó tres vídeo-clips musicales, con otros tantos singles, de tres de las 9 canciones originales del disco (En 2002, pasaron a ser 10 mas una versión "live"): Miracle Man, Crazy Babies y Breakin' All the Rule. Me voy a quedar con la primera, que es la primera de todas del disco.


Miracle Man dura en el disco 3 minutos y 43 segundos, pero el vídeoclip dura 8 segundos mas. Es un dardo envenenado contra los televangelistas en general y contra predicador evangelista Jimmy Swaggart en particular. Esto se debía a que durante años, Swaaggart había atacado verbalmente a Ozzy en repetidas ocasiones, acusándolo de inmoral, satánico y pervertidor de la juventud, entre otras cosas. Pero sobre todo de inducir al suicidio a la gente con sus canciones.
Eso se debió al caso del suicidio de John McCullom, de 19 años, cuando se disparo en la cabeza con una escopeta en su cuarto, tras escuchar canciones de Ozzy Osbourne en su casa, y en especial Suicide solution (Del disco Blizzard of Ozz.1980). La familia, muy religiosa, llevo a Ozzy a juicio acusándolo de incluir mensajes subliminales que llevaban a la gente al suicidio. Y aunque el caso fue fallado a favor de Ozzy, le causa grandes problemas. Algunas apariciones en shows y series, como en Corrupción en Miami (Miami Vice), fue cancelada debido al juicio, así como algunos conciertos.Por otra parte, para Jimmy Swaggart fue como un pistoletazo de salida para iniciar una campaña de descrédito y acoso y derribo contra Ozzy en particular y contra el Heavy Metal en general, solo siendo superado por la inquina que tenía Swaggart a las bandas Stripped y a Iron Maiden (Sobre todo a Steve Harris, el bajista de los Maiden).

La canción Suicide solution es una critica al alcoholismo. Ozzy en un principio dijo que se refería a su amigo Bon Scott, el primer vocalista de AC/DC, muerto por una intoxicación etílica. Pero tiempo mas tarde, el bajista de Ozzy Bob Daisley, que era el que había escrito la canción hablando de Ozzy, ya que en aquellos años arrastraba un grave problema con la bebida, que tiempo mas tarde reconoció y enmendó. Con respecto a lo de incitar al suicidio, Ozzy fue sencillo y directo.Dijo que si aquel pobre chico se había suicidado no era por sus canciones, es que tendría problemas de antes. Y años mas tarde, en 2010 y recordando todo aquel tema, dijo que escribir canciones incitando a tus fans a que cojan un arma y se peguen un tiro es muy malo para el negocio, porque te dejaría con pocos fans. 
De hecho, en aquellos años, su suegro Don Arden (Padre de Sharon Osbourne y que fuera su manager) dijo que Ozzy no tenía tanto control del inglés como para crear algo tan malvado y que en ningún caso, la canción tenía nada maligno. En aquellos años Don y Sharon se llevaban muy mal porque Sharon se había casado con Ozzy y Arden le tiró un capote a su yerno llamándolo "analfabeto" públicamente en el Tom Snyder Talk Show, en 1986.
Amor de suegro...


Volviendo a Miracle Man, cuando se supo el escándalo de Jimmy Swaggart al ser pillado in-fraganti con una prostituta, Ozzy y sus compañeros de grupo se vengaron de todo lo pasado con esta canción.
Se despachan a gusto contra el tele-predicador.La letra la compusieron mano a mano  Ozzy, Zakk y Daisley, que se encargo de la letra. Daisley, que también le tenía ganas y quería venganza por lo pasado (Dejo la banda momentáneamente por discusiones con Ozzy debido a la tensión suscitada), por lo que en el primer borrador quiso incluir a Jimmy Swaggart tal cual, con nombre y todo, pero al final lo dejaron simplemente como "Jimmy Sinner".
Ahora bien, en el vídeo-clip, parodian su arrepentimiento publico reproduciendo Ozzy con una careta con la cara de Jimmy y luego quitandosela y riéndose a la cámara, por lo que es inconfundible.

Hay una anécdota sobre el vídeoclip que contaron en su momento Ozzy y Sharon: El clip fue grabado en una iglesia en Reino Unido, que la convirtieron en una cuadra para una enorme pira de cerdos (Unos 60). La idea era que fueran los "feligreses" de la "homilía" de Ozzy contra el tele-predicador. Cuando empezó la música,a la estar tan alta, los animales se asustaron tanto que empezaron a cagarse descontroladamente, llenándolo todo de mierda. Llenaron de excrementos hasta unas botas nuevas de Ozzy, que iba a usar en el vídeo-clip. El olor fue horrible, pero Ozzy le debió encontrar la gracia al asunto, y en el clip aparece tapándose la nariz con gesto de asco, no solo por la inmundicia moral del tele-predicador, si no por el "perfume" que dejaron los animales.

La letra de la canción es esta y se puede ver se despachan a gusto:

"I'm looking for a miracle man that tells me no lies
I'm looking for a miracle man who's not in disguise

I don't know where he'll come from and I don't know where he's been
But he's not our Jimmy sinner because he's so obscene

Miracle man got busted, miracle man got busted

Today i saw a miracle man, on TV cryin'
Such a hypocritical man, born again, dying

He don't know where he's goin' but we know where he's been
It was out little Jimmy sinner 
Our eyes are on the screen

Miracle man got busted, miracle man got busted, miracle
man got busted, miracle man

A devil with a crucifix
Brimstone and fire
He needs another carnal fix
To take him higher and higher
Now Jimmy, he got busted with his pants down
Repent ye wretched sinners, self righteous clown

Miracle man got busted, miracle man got busted, miracle
man got busted, miracle man got busted, miracle man got
busted, miracle man got busted, miracle man got busted"

Sobre la canción y las anécdotas que tiene os aconsejo ver este link y este otro, donde hay mas información.

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails