jueves, 15 de junio de 2017

Níðstang o Poste de la injuria


En la antigua Escandinavia (Y entre los antiguos germanos), existía una forma de "maldición definitiva", que era el Níðstang o Poste de la injuria (También llamado en español "del desprecio" en algunas fuentes. Nithing PoleScorn Pole en inglés. También sale en textos como Niðstöng,Nithstang o Nidstang). Básicamente, era una forma física de maldecir a alguien o a un lugar de la forma mas atroz posible, descargando toda la rabia, el odio y la frustración que se sentía en un elemento físico, que servia de "antena" o de "amplificador" del poder de la maldición. Los Níðstang no eran algo exclusivo de los que tuvieran grandes saberes en magia rúnica ("Galdr") y lo podía hacer prácticamente cualquiera. Ahora bien, no era algo que se pudiera hacer a la ligera, pues se invocaban nombres poderosos como el Oðinn, Hel o Loki para usar la maldición, y hacerlo mal o irrespetuosamente podría acarrear graves consecuencias. Era una medida final, cuando los demás cauces se habían agotado o eran inviables.

Un poste de la injuria era un poste de madera de unos tres metros de alto, de madera "viva" (Es decir, una rama recién cortada de un árbol, el tronco de un árbol joven, etc. Cortado y usado directamente para el proceso), que era coronado con una cabeza generalmente de caballo, aunque algunas veces y sobre todo en tiempos mas modernos se han usado cráneos de ese animal o cabezas de pescado como la de bacalao o pez lobo de mar. Sin embargo, la cabeza de un caballo recién sacrificado se consideraba la mejor opción, para atraer la atención de Oðinn, ya que se iban a usar runas. A veces se colocaba la cabeza y entorno al poste, la piel del caballo sacrificado.


Una vez hecho eso se inscribían maldiciones, insultos,...y cuanto mas atroces mejor, grabando runas referentes a la lujuria, la lascivia, homosexualidad pasiva, cobardía, etc y se lanzaba la maldición. En la saga de Egil Skallagrimsson, Egil lanzo esta contra el rey Eirik Blodox, que le había declarado injustamente fuera de la ley. Tras una terrible batalla con grandes bajas por ambos bandos, Egil maldijo así a Erik:

"Aquí pongo este Niðstang, y lo envío contra el rey Eirik y la reina Gunnhild. La envío contra los Landvaettir (Nota: Espíritus que moran en la tierra) y toda la pequeña gente de la tierra, los cuales estarán perdidos, sin encontrar sus hogares, hasta que conduzcan al rey Eirik y a la reina Gunnhild fuera del país."

La maldición surtió efecto, porque tuvieron que huir precipitadamente a las Islas Británicas, poco después.
El Níðstang se podía usar para dos cosas básicamente. Una era espantando a los espíritus de la tierra para volverla hostil hacia tu enemigo y la otra era para volverla completamente estéril, algo muy usado en las riñas entre granjeros.
Eliminar el Níðstang era sencillo, bastaba con retirarlo o partirlo. Pero eso podía tener consecuencias contra el maldecido o la persona que lo retirase, si lo hacía de cualquier forma. Lo mejor era obligar o convencer al que lo había colocado para que lo retirase el, ya que el que lo ponía si lo quitaba no sufría consecuencias.


A día de hoy en la Islandia moderna aun se usa, mas que como maldición efectiva (Aunque los neo-paganos afirman que es perfectamente efectiva) como forma de protesta o repulsa contra alguien. Durante el convulso 2007 se levantaron muchos postes de la injuria contra el gobierno islandés por su corrupción como en el desastroso caso Kárahnjúkar (Ver) o como protesta por sus políticas. Mas recientemente, contra el anterior primer ministro Sigmundur Davið Gunnlaugsson se levantaron por todo el país varios de estos postes, por el conocido caso de los "papeles de Panamá".
Otro caso curioso fue el de las protestas contra la base de la OTAN, décadas atrás, donde una multitud se congrego frente a la base que había donde ahora esta el aeropuerto de Keflavík, y alzaron un poste con una gran cabeza de bacalao para maldecirla, debido  los problemas cada vez mas graves que ocasionaban las tropas acantonadas.
Otros casos han sido diferentes grupos de neo-paganos y Asatrú maldiciéndose los unos a los otros debido a teorías racistas y supremacistas, lo que unos consideran una profanación de las creencias de los otros,...Uno de los casos mas chocantes fue en 2006 cuando un granjero maldijo a su vecino por haberle atropellado al perro. Fue en Bíldudalur, en los Fiordos del Oeste, y no muy lejos de donde vivo.Todo fue al puro estilo de las sagas y en una reproducción no hubiera quedado mejor. He oído del caso a varias personas y en varios sitios, pero no se al final muy bien como acabo todo, aunque si se que en su momento fue la sensación en el país.


Muchos autores, modernos y antiguos (Como Saxo Grammaticus) han hablado de ello. En el Mythic Iceland BRP 4ª hay una pagina que habla de como hacer en el juego un Níðstang (Página 112) para maldecirle la granja a un enemigo (La base de su economía y su riqueza), aunque los efectos son bastante "ligeros" para mi gusto, o mas que ligeros a muy largo plazo.

Pero no os preocupéis, que ya le estoy dando vueltas a como hacerlo un poco mas "fuerte". Os dejo este vídeo que he encontrado en Youtube, de las protestas de 2008 delante del Alþingi, en Reykjavik. Se claramente al principio un poste de la injuria encarado hacia el edificio:


Y si alguien quiere alzar uno, que mire aquí, pero bajo su responsabilidad....

6 comentarios:

  1. Hace un par de dias, jugando al The Witcher 3, tenia una mision que era desacer la maldicion que alguien hizo a al hijo de un granjero, y la maldicion la hizo precisamente con un poste de estos. Me ha hecho gracia ver este post explicando el origen de dicha maldicion.
    Por cierto, en el juego, si escribias el nombre del que ha lanzado la maldicion en el propio poste, este se volvia contra el. ¿Es algo basado en la creencia original o es un añadido del juego?

    Un articulo interesante :)


    A ver.. ¿donde he dejado yo mis cabezas de bacalao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en el caso islandés, cualquier modificación del poste acababa con su efecto si no era hecha por el creador, pero luego había consecuencias. Por eso había que forzar al creador a deshacerlo...o mandar un esclavo. Sin embargo, hay variantes,pues en Noruega y en Suecia era de una forma, los germanos del Rhin hacían otra...puede que este basada en una de ellas, aunque la inventada no la descarto tampoco

      Eliminar
  2. ¡En esta piel de toro nos quedábamos sin postes! XD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, osea que estos postes ahora son "como el que te den" español jajaja

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails