martes, 13 de junio de 2017

Sobre Warhammer Underworlds: Shadespire (AoS), unas reflexiones


Cuando fue el Warhammer Fest, vi unas figuras de AoS que no me llamaron la atención mas que una y por una peculiaridad muy concreta. Pero vi algo de "nosequeSpire" y pensé que era lo de Spire of Dawn (Aguja del Alba), así que pase. Hasta que me fije mejor y vi que no era ese remake de Isla de Sangre, si no un spin-off de Age of Sigmar.Es decir, un juego que surge de otro mas grande, como por ejemplo era Mordheim de Warhammer Fantasy.
Se llama Warhammer Underworlds: Shadespire, y es una especie de juego de luchas con pocas miniaturas, en plan arena. Es decir, no es un campo de batalla ni unas escaramuzas, si no un enfrentamiento en un lugar cerrado entre dos o mas bandos, con un pequeño grupo de miniaturas. La idea es que hay una ciudad en los Reinos de los Mortales que es Shadespire (Aguja de sombras, si seguimos con el modelo de traducción imperante en GW), que es una especie de limbo creado por Nagash, donde se encuentran seguidores de los poderes que luchan entre ellos por la supremacía, en pequeños grupos, condenados a luchar eternamente unos contra otros.
La idea me pareció curiosa y me puse a investigar, para ver cuando había salido o iba salir, lo que traía y demás, pero me he llevado varias sorpresas.
Recapitulemos.


El juego fue presentado en el mes de marzo, en el Adepticon de Chicago (Un evento que empezó como algo pequeño y mas que nada centrado en juegos de GW como W40K y que con el paso de los años ha crecido hasta ser una de las citas mas importantes del calendario, abierto ademas a mas juegos que solo los de GW. Fue de los pocos eventos que aguantaron los embates de la directiva de Kirby) y con paso de las semanas fueron enseñado mas cosas en varios canales oficiales, como Warhammer Community o el FB oficial del juego. Presentaron la portada del juego, tres facciones, unas pocas imagenes apuntes de las reglas, pero el juego no ha sido puesto aun a la venta y parece que no lo hará hasta navidades, si hacemos caso a lo que han contado en Miniwars:
"
-El juego lleva un año en desarrollo.
-El trasfondo refleja su rejugabilidad, del mismo modo que en la ciudad maldita de Shadespire de forma repetitiva sus guerreros se enfrentan, caen y mueren, en el juego ocurre lo mismo.
-Los Bloodreavers tienen alrededor de cuatro heridas.
-La banda de Bloodreavers tiene cinco minis (Cierto).
-Está pensado para dos a cuatro jugadores.
-La caja básica viene con dos secciones de terreno; pueden unirse hasta cuatro secciones para jugar hasta cuatro personas. En partidas con cuatro jugadores las traiciones están al orden del día. 
-Las minis son "push fit" (Lo que yo llamo "click-clack".Vamos, de montado muy fácil).
-El juego combina elementos de construcción de barajas para personalizar las bandas.
-Es un juego rápido, las primeras partidas duran 45 minutos, los jugadores con experiencia podrán hacer partidas de unos 20 minutos.
-Las minis se activan sucesivamente entre los dos jugadores.
-Dados específicos de 6 caras, como los de Traición en Calth, Hero Quest, etc.(Cierto)
-Hay cartas de objetivo, lograrlos dan Puntos de Gloria. El jugador con más PG gana.
-No tiene coste en puntos; cada facción tiene su número fijo de guerreros. Adicionalmente habrá cartas de equipo, mejoras, habilidades, etcétera.
-La banda de Stormcast tiene tres minis solamente(Así es)
-Cada partida dura tres turnos, y en cada turno pueden hacerse cuatro activaciones, ni más ni menos.
-La caja básica saldrá antes de navidades con las facciones Stormcast Eternals contra Bloodreavers y poco después de su lanzamiento estarán disponibles la facción Deathrattle de los no-muertos.(Cierto)
-La banda Deathrattle tiene siete miniaturas.(Cierto)
-Comentan que lanzarán de forma regular expansiones para el juego con otras facciones. El atractivo de estas expansiones para los jugadores que ya tengan su facción es que incluirán cartas de uso universal que podrán usarse en cada partida, de modo que el juego irá creciendo, volviéndose más táctico, de forma parecida a como ha ocurrido con otros juegos.
-Los Liberators mueven tres casillas; los Bloodreavers mueven cuatro o incluso cinco casillas.
-Las cartas de objetivo pueden ser del estilo: controla tantos objetivos, matar al líder enemigo, que sobrevivan tus guerreros, o bien que mueran otros tantos rivales.
-Habrá más minis de sexo femenino (no especifican qué facciones[Storcasters de Sigmar tienen una]).
-El juego está orientado a la diversión, aunque también tendrá un modo competitivo para torneos."


Las miniaturas de las tres bandas (Sacadas de aquí) que se comentan se han vuelto a ver en el Warhammer Fest, pintadas y todo, y se han hecho algunas partidas de demostración del juego, que parece que han gustado a la gente. Pero no deja de asombrarme que este juego no vea la luz hasta la campaña de navidades, sobre todo cuando llevan tanto tiempo generando hype con el. O mejor dicho, llevaban, porque tras el arranque inicial, las noticias que vienen de sus canales oficiales se han convertido en un goteo, en el mejor de los casos.
Yo diría que con los lanzamientos de W40K ya se comen mucho terreno a la hora de sacar cosas, eso sin dejar tampoco de lado a BB, que ahora pega muy fuerte, y el propio AoS, que tiene sus propios lanzamientos. Yo creo que en la próxima feria de los juegos de Essen, en Alemania, si GW tiene presencia en el evento (Yo diría que si, aunque por ahora no están confirmados hasta donde se) tendremos mucho mas y el juego estará a las puertas de salir. Pero de todas formas, la campaña de navidades se me hace algo tarde para sacar este tipo de juego, en mi opinión.
A  mi el juego no me parece malo, tal y como lo han planteado, y a priori no debería ser caro por las pocas miniaturas que incluye, al menos las cajas de bandas, pero ya se sabe como es GW. Las figuras están muy bien y la verdad es que, de las que llevo vistas, las que mas me gustan son las de No-Muertos (Pintadas por Max Faleji, por cierto), una facción que no es de las que suelo jugar. Eso si, lamento la oportunidad perdida de hacer como se hizo en el pasado con la Compañía Maldita de los mercenarios de WFB y no sacar esqueletos que no fueran todos humanos.


Hablando de minis, la que me llamo la atención fue esta, efectivamente, la de Stormcaster de Sigmar Angharad Brightshield. Nadie dijo que los Stormcasters tuvieran que ser todos hombres por narices, pero todas las figuras y los personajes con nombre son masculinos, así que era normal que una Stormcaster llamase la atención. Es la primera que sale y espero que saquen mas, para dar mas variedad al juego y a las unidades.
No es que sea una maravilla de figura ni tampoco es una figura muy "sexual" que digamos (La coraza anatómica la delata como mujer. Eso y la mascara del yelmo, con facciones un poco mas delicadas, pero has de fijarte mucho), pero es funcional y coherente y me alegro que no la hayan hecho mas "delicada". Solo faltaba que Sigmar a sus Stormcasters femeninos les pusiera tacones de aguja...


Si queréis saber mas, os aconsejo que os mires lo que han sacado hasta la fecha en Warhammer Community o la pagina de FB oficial del juego,ya que creo que es lo mejor para estar al tanto de lo que va a dar de si. Luego, tenemos este link, que tiene fotos muy buenas de lo que lleva la caja y como son las figuras sin pintar.

2 comentarios:

  1. Bueno, la mini de la sigmarita, me parece buena aunque sencilla. Y espero que hagan como con BB y saquen Mordheim y Necromunda pero los antiguos, no los experimentos con gaseosa como el que sacaron con reglas que se parecía a necromunda. Desde la salida del BB hay esperanza para eso, o como minimo, con el tiempo, saquen las bandas aunque sea una semana...

    ResponderEliminar
  2. Pues me tienta, otro juego más... La banda de no muertos será la mía si cedo a la tentación.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails