jueves, 22 de junio de 2017

Warhammer Wargear y un poco de la historia del merchandise de GW


A día de hoy, Games Workshop tiene cuatro grandes extensiones principales, sin contar lo que tiene en las redes sociales: Black Library, Forge World, Warhammer Digital, Warhammer Community y Warhammer Wargear. Las dos ultimas son las mas recientes. De Warhammer Community ya se ha hablado largo y tendido, por lo que queda hablar de Warhammer Wargear, que fue creada hace un par de años o igual menos.

Warhammer Wargear en realidad no es un pagina de GW, si no una tienda on-line creada dentro del ámbito de la web Spread shirt, una web muy conocida donde puedes comprar sus diseños o crearlos tu mismo y montarte tu propia tienda on-line de camisetas serigrafiadas. Lo cual es, al menos para mi, es bastante llamativo, pues en un principio y viendo que la ponían al lado de sus filiales o subdivisiones, pensé que era una nueva web propia. Pero no es así.
Aunque el proyecto es nuevo, la idea dista mucho de ser nueva. Podríamos decir que prácticamente desde que GW es GW ha vendido merchandise de algún tipo. La mayoría de las veces ha sido propio, aunque en ocasiones ha vendido merchandise o ha anunciado la venta de productos de ese tipo de otras compañías. Por ejemplo, Ravencourt/Alchemy o Bulldog Buckle.
Incluso ha entablado colaboraciones con otras empresas para sus sus productos como la prestigiosa compañía inglesa Raven Armoury, que eran los que les hacían en el pasado las Demon Slayers y otros trofeos igual de espectaculares para sus eventos. Incluso hay en su historia hechos tan extraños como los "jerseys de punto del Enano Blanco" que a día de hoy son muy buscados, me consta.


En tiempo mas recientes (Década de los 2000), GW había prescindido de empresas exteriores y colaboraciones y se había lanzado a lanzar sus propias marcas como filiales de GW. En el pasado y dentro del marco de BL Publishing (Que lo formaban Black Library, Black Flame y Warhammer Historical Games. De esos solo queda BL, las otras dos desaparecieron en 2008 y 2010 respectivamente), como filial asociada esta Warp Artifacts, que sacaba camisetas, llaveros, pins, figuras de resina de gran tamaño y hasta espadas como la reproducción de la Matareyes de Archaon. Warp Artifacts vino a ser "absorbida" BL en 2006, que creo una sección interna de la web de BL llamada BL Merchandise. Lo que no se pudo incluir en  BL Merchandise, como camisetas, llaveros, mapas, posters y demás, se vendió bajo licencia a otras empresas. Por ejemplo, las Matareyes a una empresa inglesa llamada Reliks, aunque hace un tiempo que les retiraron esa licencia y se quedaron con el stock que la empresa no vendió.
Warp Artifacts formaba parte de las filiales asociadas a GW, junto con Sabertooth Games y Black Industries.
Mas tarde y ya en esta década, el tema del merchandise como ropa y llaveros fue desapareciendo poco a poco, hasta que hace un año o dos surgió Warhammer Wargear.


A día de hoy, Warhammer Wargear se dedica solamente a camisetas y sudaderas tanto para chicas como para chicos con serigrafiados con motivos de los juegos de GW: W40K, AoS, Horus Heresy y Blood Bowl. Las camisetas vienen costando unos 29,99 dolares US (Unos 27 euros a.c.a) y las sudaderas unos 39,99 dolares US (Unos 36 euros a.c.a). Aunque hay camisetas mas baratas como algunas de W40K por 20,49 dolares US (Unos 18 euros a.c.a). Sirven a todo el mundo, pero los precios solo están en dolares o como mucho en libras. Admiten pagos con Paypal y tarjetas de crédito, haciéndose los envíos por UPS en su mayor parte. Las devoluciones se hacen en 30 días o menos.
La mayoría de los diseños son bastante simples para mi gusto y son muchas veces viejos diseños que antes se usaban en calcomanías. Otras veces son diseños mucho mas modernos, pero creo que  dista mucho de sacar provecho a todo el imaginario que tiene Warhammer y sus juegos. No espereis ver camisetas con ilustraciones de John Blanche o Neil Roberts, ni portadas de novelas o codex. Algunas están bien y otras son bastante cutre en mi opinión, como algunas que he visto de MEC. Francamente sale a mucho mas a cuento irte a una tienda de serigrafiados y que te hagan ellos la camiseta, sudadera que tu quieres con el diseño que les lleves.

Warhammer Wargear esta un poco limitada en cuanto a productos y variedad (Camisetas de manga corta, de "beisbol" o de media manga, sudaderas y camisetas de tirantes para chicas) y aunque en precios se puede decir que es mas o menos lo habitual tirando a lo bajo (He visto tiendas virtuales con material parecido mas caro), dista aun de ser lo ideal. GW ha querido reflotar el tema de las camisetas para los fans y lo ha hecho a medias y creo que muy por debajo de lo que se espera de una empresa como ellos. Pero de momento es lo que hay. Warhammer Wargear afirman que comercializan "ropa y merchandise". Solo hemos visto ropa, y quizás algún día se vea algo mas que eso, un poco como los viejos tiempos.
Quizás, quien sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails