domingo, 2 de julio de 2017

Dragon Warriors, el juego de rol


La segunda mitad de los años 80 en Reino Unido fue muy importante en la historia de los juegos de rol. En 1985, TSR se deshacía sorpresivamente de su primera filial internacional, TSR UK por no considerarla suficientemente rentable en los delicados momentos económicos que sufrían en ese momento con la crisis que formaban el triangulo Hermanos Blume-Gary Gygax-Lorraine Williams. Eso hizo que muchos creativos y personal que trabajaba en al empresa acabase en la calle. Aunque por poco tiempo, ya que casi todos fueron recalando en otras empresas o formando sus propios proyectos. En Reino Unido habían calado los juegos de rol de forma importante y no había que olvidar que era (Y es aun a día de hoy) un "portal" de dos dimensiones para conectar el mundo anglosajón de la Commonwealth (Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia principalmente) con el mundo anglosajón americano (EEUU y Canadá) en cuanto a juegos de rol se refiere. Es decir un mercado jugoso y apetitoso.
Así que no es de extrañar que en esos años surgieran juegos de rol importantes que han dejado su peso en la historia mundial de los juegos de rol.
Uno por ejemplo sería  Dragonroar de Standard Games (1985) que fue curioso por su utilización de cintas de audio para las partidas, aunque se le acuso ser un juego de rol muy simplón. Por supuesto, no podríamos dejar a Warhammer Fantasy Roleplay de la propia Games Workshop (1986) que saco buen provecho de la gente tuvo que dejar TSR UK.


Y entre medias tenemos Dragon Warriors (1985) que vino a ver la luz de manos de una editorial que no es habitualmente de juegos de rol, que es Corgi Books (Una división de Transworld Publishers Inc. que a su vez era una división de Bantam Books) y creado por Dave Morris y Oliver Johnson.
Vi la luz por primera vez en octubre de 1985.
Dragon Warriors es un juego de rol que se desarrolla en un mundo llamado Legend, que vendría a ser una especie de equivalente fantástico de Europa en el siglo X d.C. El lanzamiento de su primera edición fue bastante llamativo en su momento y creo que hasta la fecha no se ha repetido un formato similar. En vez de sacar cajas o suplementos en forma libros de tamaño grande de tapas duras, como hacia TSR, ICE u otras empresas, Corgi (Que se dedica a las obras de ficción y no ficción en tapa blanda) los saco en un formato que eran como una novela. Es decir, libros pequeños de tapa blanda y unas 200 paginas de extensión. Por ejemplo, el primer libro era Dragon Warriors (Como el juego de rol), tenia unas 208 paginas de extensión y solo media 17,2 cm de alto x 10,6 cm de ancho x 1,8 cm de grueso. Para que nos hagamos una idea, como las novelas de BL inglesas o los libro-juegos de Altea. Por eso hay gente que si no mira bien las tapas los confunden con libro-juegos o con novelas de fantasía.
Primero salieron a la venta sueltos, y poco mas tarde en una caja, los tres primeros, todos el mismo año y casi a la vez: Book 1 Dragon Warriors que tenía 208 paginas y podríamos llamar el "básico": Reglas para los combates, un listado de armas y armaduras, algunos monstruos y PNJs, ademas de dos categorías de personaje (Caballero y Bárbaro) y tres razas para escoger (Humano, Elfo y Enano).
Luego estaba Book 2 The Way of Wizardry que tenía 176 paginas y que podríamos llamar el "avanzado": añadía magia, pociones, objetos mágicos y dos tipos nuevos de PJ (Místico y Hechicero). Y por ultimo, completado el grupo tenemos Book 3 The Elven Crystals, que tenía 192 paginas y podría ser algo así como el "experto": Tres aventuras largas (Mas las 4 cortas que venían en los dos primeros libros, a modo de introducción), mas monstruos, objetos mágicos y equipo.
Los tres libros tenían interiores en blanco y negro, tapas blandas a color con ilustraciones de Adan Craddock y tamaño novela.
En la WD 71 UK (Noviembre de 1985) ademas de promocionar el juego ampliamente (La portada era la misma que la del libro 1, y pusieron un anuncio de pagina completa a color), el propio Dave Morris incluyo una aventura llamada A box of old bones, que era valida para jugarse con este juego y con AD&D 1ª.


Mas tarde, a lo largo de 1986 salieron otros tres libros mas, de formato similar a los anteriores. Fueron: Book 4 Out Of The Shadows que tenía 256 paginas e incluía un nuevo tipo de personaje (Asesino), reglas nuevas para artes marciales, sigilo, alquimia, hipnosis y uso de venenos, mas monstruos. Luego salio el Book 5 The Power Of Darkness, con 192 paginas. Se incluía otro nuevo tipo de PJ (Elementalista), mas hechizos y una aventura nueva de extensión larga. y por ultimo estaba el Book 6 The Lands Of Legend, que tenía 272 paginas. Añadía otro PJ mas (Brujo) y material para conocer las tierras de Legend, ganchos para aventuras y mucho material para expandir el juego y hacer campañas. Fue el ultimo en salir.


Ademas del juego de rol en si, salieron libro-juegos ambientados también en Legend, que eran la colección Blood Sword.

El juego tenía un sistema que me recuerda a AD&D en el sentido que usaba toda la gama de dados poliédricos (Del d4 al d100, menos el d30. También podríamos incluir el d2, de paso. Aunque los que mas se usaban en el juego eran d20 2d10 o d100), pero al contrario de AD&D usaban un sistema mixto de resolución de tiradas enfrentadas/ niveles de dificultad. Si por ejemplo era un combate o un intento de infiltración se enfrentaban Ataque Vs Defensa o Sigilo Vs Percepción y viceversa, usando d20 o 2d10/d100. Pero si no se podía hacer así se usaban niveles de dificultad, poniendo en GM un nivel de dificultad según la acción. Se miraba la habilidad a utilizar: Si la puntuación era superior o igual al nivel de dificultad el éxito era automático, pero si era inferior se tenia que tirar d20 y ver si había éxito o no.

El juego cosecho inicialmente muy buenas criticas pero también algunas bastante negativas a medida que se sucedían los lanzamientos. El sistema de juego era simple pero compacto, pero por un lado se echaban en falta algunos suplementos mas "unificados" (Por ejemplo un bestiario o un libro de magia, para no tener que andar mirando 6 libros y solo mirar uno) o algunas ayudas de juego, como fichas de juego independientes o una pantalla para DM. Y luego estaba el formato de los libros, que era cómodo de leer pero no tanto para jugar o usar en una partida, ademas de que las tapas eran bastante frágiles.
Otro punto negro, que incluso llegaron a reconocer los autores, fue el hecho de usar tantos tipos diferentes de dados y no haberse limitado a uno o dos tipos nada mas. Personalmente, yo no lo veo tan mal y me gusta usar varios tipos de dados, aunque si es cierto que eso hacia que surgieran comparaciones con D&D/AD&D. De que algunos lo llamasen el "D&D inglés", aunque creo que eso no es algo justo.
En realidad, lo que pasaba es que sus puntos buenos eran compensados y a veces eclipsados por los malos, haciendo que el juego se viera abocado a un callejón sin salida pese a al éxito inicial.


A finales de los años 80 el juego se quedo en stand by, pese a tener una comunidad de aficionados bastante considerable, sobre todo en Inglaterra.
No fue hasta finales de los 2000, cuando una empresa a día de hoy ya desaparecida, Magnum Opus Press retomo Dragon Warriors.
 Lo primero que hicieron fue revisar y repasar las reglas. El corpus general de las mismas estaba aun bien y era viable pero los autores le añadieron algunos retoques. Los seis libros originales se compactaron y se pasaron a un formato mas clásico de los juegos de rol (Tapa dura de tamaño grande) con ilustraciones modernizadas, al tiempo que se añadían nuevo material, surgiendo así el DW Reglamento (Revised Edition 2008), un Bestiario y los suplementos Sleeping Gods, Prince of Darkness,  Friends or Foes (Algo así como el Rogue's Gallery de AD&D), Fury of the Deep y In from the Cold, (Junto con  Prince of Darkness, eran campañas de juego) ademas del remake de The Elven Crystals.
A esta edición los aficionados la llamaban "DW 1.1"

Por si fuera poco, en la pagina de MOP había material adicional en descarga libre y la propia editorial apoyaba un ezine no oficial llamado Ordo Draconis, que daba mas material adicional. Fury of the Deep surgió precisamente de esta publicación.
Desgraciadamente MOP cerro y el juego paso en 2011 a la editorial Serpent King Games, que retomo la publicación del juego, pero todavía centrado en la la edición revisada de MOP, vendiéndose en su mayoría en formato digital desde DriveThru RPG. La empresa lleva un tiempo sin sacar novedades del juego pero parece que sigue activa.

El juego salio solo en inglés y creo que en España no debe ser muy conocido o directamente es desconocido para la gran mayoría de aficionados. Pero en Reino Unido es tenido por algunos como uno de los clásicos de los juegos de rol de fantasía de factura nacional, junto con WFRPG

Para terminar, os dejo unos links interesantes. La Wiki del juego os dará mucha información adicional sobre el juego y los suplementos del mismo (Me ha ayudado mucho para hacer esta entrada, la vedad). Luego esta The Great Library of Hiabuor, que es la pagina mas importante, creada por fans, sobre este juego de rol, incluso por delante de su Wiki. Hay directorios de links, material fan-made recuperado de webs cerradas, ayudas de juego, foros,...Este link a RPG.net tiene una reseña y listado de material que puede ser de interés.
 Ademas, os he dejado arriba el link a la web de MOP, que esta en Archive.org. Mucho del material de descarga sigue valido. todo en inglés.
Y para acabar, algo que he ido recuperando yo mismo de diferentes fuentes: Los seis libros originales y descatalogados (Hay uno duplicado, que es el primero) mas la WD 71 UK. Los escaneos originales eran de una web llamada The Underdogs, desaparecida hace tiempo, pero recuperar el material no ha sido complicado al estar disperso por la red.
Este es el link.

1 comentario:

  1. Siempre me he preguntado porqué demonios no se editan los juegos de rol en formato libro de bolsillo como hizo esta gente. Es muy práctico poder llevarte el libro en el bolsillo de atrás de los vaqueros y salvo las tapas que pueden sufrir un poco, seguramante sea bastante indestructible.

    Práctico, ligero, barato, cómodo... Lo tiene todo para ser un buen manual de batalla, que es a lo que deberían aspirar los juegos de rol.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails