martes, 11 de julio de 2017

Las miniaturas de Magic The Gathering, por Heartbreaker (1994)


Heartbreaker Hobbies o simplemente Heartbreaker, fue una de las marcas que se fundaron por parte de ex-empleados de GW que han ido surgiendo, evolucionando y/o desapareciendo a lo largo de los años. Heartbreaker era compañía norteamericana con base en Folsom (Pennsylvania, EEUU) y la fundo Bob Watts en el año 1991, tras haber sido el máximo responsable de Games Workshop North America entre 1990 y 1991. La compañía duro como compañía independiente seis años, hasta 1997, cuando se unió la empresa sueca de juegos Target Games (Mutant Chronicles, Chronopia, etc) para formar Target Games AB/Heartbreaker Hobbies, pasando a ser un equivalente, para que nos hagamos una idea a GW/Citadel. En 1999, Target Games AB/Heartbreaker Hobbies entraron en bancarrota, teniendo que cerrar. Sus gamas de miniaturas pasaron a Paradox Entertainment AB que se las cedió a su vez a la empresa Excelsior.
Por esta empresa han pasado escultores y artistas muy famosos que en temas como el "Oldhammer" son autenticas leyendas como Kev Adams, Tim Prow o Phil Lewis (Que a su vez, forman parte de la historia de GW).

Sin embargo y pese a estos datos, hay una linea de miniaturas muy curiosa que sacaron en el año 1994 de la que no sabemos ni quienes fueron los autores ni que paso con ellas al cierre de la empresa. Es la linea de miniaturas inspiradas en cartas de Magic The Gathering (Magic el Encuentro).
En el año 1994, el JCC Magic The Gathering era un fenómeno que como un maremoto arraso el panorama de los juegos como no había pasado desde la irrupción de los juegos de rol unos 20 años antes y de la misma forma que la empresa que empezó con los juegos de rol (TSR) empezó a subir como la espuma, la empresa que empezó con los JCC, Wizards of the Coast (WotC), hizo lo mismo. 1994 fue un gran año para WotC, que empezó a ampliar mercado y captar nuevos clientes. Salio la 3ª edición (También llamada "Revised") y las ampliaciones Antiquities (Marzo de 1994), Legends (Junio de 1994) The Dark (Agosto de 1994) y Fallen Empires (Noviembre de 1994).
Cerraron, ese mismo año, un acuerdo Heartbreaker (Como dato curioso, decir que tras el cierre de la empresa que fundo,Bob Watts recalo por dos años en WotC como vice-presidente) para sacar una gama de miniaturas, inspiradas en las cartas del juego, principalmente en la edición "Revised", aunque alguna fue también de las ampliaciones. Salieron en cuatro tandas de 12 miniaturas, para un total de 48 miniaturas, que fueron numeradas de la 9101(Hurloon Minotaur o Minotauro de Hurloon) a la 9148 (Sisters of the Flame o Hermanas de la Llama).

Las miniaturas se vendían en blisters individuales como el que veis abajo y eran de peltre, una aleación de cinc, plomo y estaño, muy fácil de trabajar y resistente. Otras marcas del sector usaban ese tipo de aleación (Por ejemplo, Ral Partha). Todas tenían base integrada (No tenían lengüeta o "tag" para poner sobre una peana independiente) y casi todas eran de una sola pieza. Las que tenían mas de una, solo tenian dos a lo sumo. La escala de las miniaturas era superior a los 25 mm ,ya que había algunas  miniaturas como el Savannah Lion que alcanzaba una altura total de unos 63,5 mm


Al contrario de las otras miniaturas de la marca, aquí no se informaba sobre el escultor (Abajo os dejo un ejemplo) y a día de hoy no se sabe que escultor hizo que miniatura de las 48 que tiene la gama. Solo sabemos a que carta hacen referencia.



Las miniaturas esculpidas no eran exactamente iguales, ni mucho menos, a las ilustraciones en la mayoría de los casos. De hecho, en algunas se tomaron algunas licencias o adaptaciones, ya que las que iban montadas en la ilustración (Por ejemplo, Black Knight o White Knight) salieron como miniaturas a pie. Otras, debido a la ilustración que usaban como el Hurloon Minotaur, tuvieron mas libertad para crearlas. En algunas de las primera novelas de Magic, como en Sacrificio Final, de Clayton Emery,se describe a un Minotauro de Hurloon haciendo guardia que encaja con la forma de la miniatura que saco Heartbreaker.
A día de hoy las miniaturas no son complicadas de conseguir, al menos algunas y en paginas de venta o de subastas como Ebay se suelen vender por precios asequibles (Entre 8 y 15 dolares US) aunque su precio originalmente era mucho mas bajo. Aconsejo a los interesados no comprarlas sin blister, por el tema de los "recasteos".
Aquí os dejo el listado completo de miniaturas , con los precios de 1994:
Y en este link se pueden ver las miniaturas y quienes fueron los ilustradores de las cartas que se usaron como base para las figuras.
Yo conocí estas miniaturas en su momento, pero no se vendieron muchas, al menos en España. Si que se usaban mas como premios en eventos y torneos en aquellos años. En la Plaza Nueva, en Bilbao, suele juntarse o solía juntarse, ahora ya no lo se, una gran cantidad de coleccionistas de todo genero y muchos de cartas, para comprar, vender, cambiar o simplemente charlar. Una vez que estuve allí, me preguntaron si quería alguna de estas miniaturas, pero en su momento no estaba interesado y le pase la oferta a un amigo que si las andaba buscando.

Las miniaturas tuvieron una aceptación desigual. Algunas miniaturas se vendieron muy bien, sobre todo las del primer "cuarto", la primera tirada de 12. Otras no tanto y por eso algunas piezas son mucho mas fáciles de conseguir que otras, debido a los remanentes que han quedado. No eran para jugar, aunque eran validas para usar en juegos de rol o en algunos wargames, eran mas que nada una pieza de coleccionista y un reclamo para atraer a gente de otros ámbitos hacia los JCC. A día de hoy mucha gente no las conocerá, ya que han pasado 23 años desde que salieron, que no es precisamente poco tiempo.
Una curiosidad mas de los primeros tiempos de los JCCs y sus vínculos con otros juegos

1 comentario:

  1. Muy bueno! Tengo las ratas de plaga que compre por 3 euros en un rastrillo, me gustan bastante estas miniaturas en general. Por cierto, muy contento que te hayas puesto de nuevo en el blog!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails