viernes, 7 de julio de 2017

Nomad, el fallido "Necromunda" de Blizzard


Tengo entradas que se me quedaron en el tintero cuando deje de estar activo estos dos últimos años con el blog. Muchos de esos borradores no los he podido recuperar porque se quedaron en mi viejo pc y otras al final es un sinsentido subirlas porque ha pasado mucho tiempo y no encajarían. Pero unas pocas todavía las puedo poner.

Hace un par de años, hablando de Starcraft I Ghost, salio el nombre de otro vídeojuego de Blizzard que se quedo en el tintero tras una fase previa. Era un juego llamado Nomad y al contrario de Ghost este juego no llego a pasar de simples bocetos y un puñado de notas. De hecho, no hay mucho mas de ese juego que esa imagenes y lo poco que contaron hace unos 8 años en unas conferencias en Austin (Texas) sus responsables, hablando de juegos en los que estuvieron trabajando y luego los mandaron a la papelera (O mejor dicho, como paso con el Ghost, los reciclaron y los re-utilizaron total o parcialmente).
Nomad lo empezaron a desarrollar hacia el año 1999. Iba a ser un juego de ciencia ficción en el que el o los jugadores controlarían "escuadras" o "bandas" de luchadores a los que irían mejorando a lo largo de las partidas, con nuevas armas, mejores atributos, habilidades, etc.
La gente de Blizzard no tuvo ningún empacho en comentar que el juego estaba basado en el Necromunda de Games Workshop. Basado, que no una licencia de la multinacional inglesa. Es articulo sabido que Blizzard y GW tiene una larga relación que se podría definir como "yo hago esto, tu lo ves y me lo copias- tu haces esto, me gusta y te lo copio" desde los tiempos del mítico Warcraft I, que en sus inicios iba a ser un juego de Warhammer, pero como GW no le gusto la idea la descarto. Blizzard al tener el material creado, lo que hizo fue cambiar el nombre y un par de cosas mas y de esa forma surgió uno de sus primeros mega éxitos comerciales. Desde entonces, todo ha ido así, hasta el día de hoy y si no pegad un vistazo a los diferentes juegos del Starcraft II y luego a la nueva edición de W40K (Pistas: Segador - Interceptor Primaris o los Tal'darim "Protos Oscuros").
Eso no quita, ni mucho menos que unos sean fans a muerte de los juegos de los otros. Al contrario de hecho, ya que muchos de los juegos de Blizzard son sus adaptaciones de juegos de los que ellos son fans.

Nomad esta basado en Necromunda, cierto, pero lo que tumbó el proyecto no fue que la empresa de Lenton se metiera por en medio, como solía ser lo habitual. De hecho, hasta 2009 muy poca gente fuera de Blizzard sabía algo sobre ese proyecto.  En realidad fue que, tras muchas horas de trabajo y algunos bocetos preliminares, la gente de Blizzard no estaba muy convencida de como iba a salir el juego. Por eso, cuandos se empezó a perfilar en el horizonte el World of Warcraft, se abandono el proyecto y se re-dirigieron todos los esfuerzos y recursos tanto financieros como técnicos y humanos hacia el World of Warcraft.

Chris Metzen, que hace cosa de un año dejo la empresa tras mas de 23 años trabajando en ella, fue uno de los participantes del proyecto y el que esbozo algunas de las ideas preliminares. Y el fue uno de los que dijo que el proyecto mismo no les convencía y, que había que dejarlo. A día de hoy, no hay mucho sobre Nomad salvo estas imágenes:


Y san se acabo. Los dibujos que están justo encima de estas lineas y que son obra de Metzen son los que mas claramente muestran la influencia de Necromunda/W40K en lo que, en teoría, pudo haber sido Nomad.
Además de Metzen, otros de los miembros implicados en Nomad fueron Kevin Beardslee, Bill Petras (Los principales impulsores de la idea) Jeff Strain.
Algo de lo que se pensó se pudo haber usado en lanzamientos futuros de Blizzard? Quizás, pero la verdad es que ni se sabe ni creo que se sepa jamas. Nomad fue abortado en una fase muy embrionaria del proyecto, por lo que dudo mucho que hubiera algo aprovechable cuando no había casi nada creado.

Para rematar, os dejo estos links, que me han ayudado a hacer esta entrada (Y de paso, borrar otra mas de las que tenía en el bloc de proyectos):
Link I
Link II
Link III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails