lunes, 7 de agosto de 2017

Dragon Quest de SPI y TSR Inc.


Hace ya tiempo, me mandaron una foto de un tablero y me preguntaron si era un tablero del Heroquest de MB. Ciertamente tenía algunas similitudes pero a poco que mirases en profundidad te dabas cuenta de que no era ni el mismo diseño (El de Heroquest representa una mazmorra mas o menos típica, mientras que este representa claramente un castillo), ni las mismas formas ni el mismo tamaño. A poco que mire, supe que era de un juego de TSR Inc llamado Dragon Quest y como por aquel entonces se hablaba del malogrado Heroquest 25 de Game Zone, decidí almacenar mis notas y las imágenes para hacer una entrada aprovechando la ocasión.

Han pasado mas tres años y es a día de hoy cuando retomo esa entrada. Bueno, mas vale tarde que nunca, no?.

En realidad, Dragon Quest no era ni un juego de tablero al estilo de Heroquest ni era de TSR. En realidad el juego empezó como un juego de rol y fue creado por la empresa Simulations Publications (SPI), saliendo la primera edición en el año 1980. Fue creado por un equipo formado por Eric Goldberg, Gerard C. Klug, David James Ritchie, Edward J. Woods y Redmond A. Simonsen.
Su sistema de juego fue pionero e innovador en aquellos años tan tempranos en la creación y desarrollo de juegos de rol: Donde todos los juegos de rol se miraban de una forma mas o menos fija en el espejo de D&D, SPI busco una forma de ser mas originales y flexibles. Mientras muchos de los primeros juegos de rol se centraban en sistemas de clases mas o menos cerrados, Dragon Quest era mucho mas abierto y aleatorio. Tirando d10 generabas tanto las características, como la raza, etc. La distribución de puntos entre las habilidades básicas (Strength/Fuerza, Agility/Agilidad, Manual Dexterity/Destreza manual, Magical Aptitude/Aptitud mágica, Endurance/Resistencia, y Willpower/Fuerza de Voluntad) y las habilidades hacían que uno pudiera tener desde un guerrero puro a un guerrero con ciertas habilidades de ladrón, de mago o lo que mas tarde se llamo en AD&D, un verdadero "multiclase".


El juego venia en una caja con tres libros en formato de tapa blanda, que eran Character Generation, Magic  y Monster & Skills. Ademas salieron algunos material extras para el juego y ayudas y artículos en la revista oficial de SPI, ARES.

El juego tuvo bastante éxito y buena aceptación por parte de los primeros fans de los juegos de rol, aunque en sus inicios tuvo algos problemas con el nombre. El juego originalmente se iba a llamar DragonSlayer, pero por aquellos tiempos Disney tenía una pelicula llamada así (En España se estreno con el titulo de El dragón del lago de fuego. En Hispanoamérica fueron mas fieles el titulo original al llamarla Verdugo de dragones) y para evitarse problemas, lo llamaron Dragon Quest. Irónicamente, mas tarde SPI hizo un juego de tablero llamado DragonSlayer, ambientado en la película de Disney. Ademas, como SPI registro el nombre de "DragonQuest" forzó a que el videojuego Drago Warrior tuviera que llamarse así y no DragonQuest como era la idea original. La vida esta realmente llena de ironías...
En el año 1982 salio una edición revisada del juego, con algunos cambios en las mecánicas de juego y algunas alteraciones en temas de magia y reglas de combate. Aunque el cambio mas importante fue que los tres libros originales se comprimieron en uno solo. La segunda edición del juego salio gracias a que SPI, que en aquellos momentos atravesaba graves problemas económicos, unió fuerzas con la editorial inglesa, Bantam Books, muy famosa por ser la primera editorial en sacar libro-juegos, entre otras cosas, que fue la que saco los tres libros en un solo tomo.
 Poco después de ese lanzamiento, SPI fue comprada entera por TSR Inc. en una iniciativa personal de Brian Brume, que usando la mayoría de acciones que el y su hermano Kevin acumulaban se impusieron en su idea de comprar no solo SPI, si no también sus licencias y su fondo editorial. Sin embargo, la tercera edición del juego, ya bajo el sello TSR no salio hasta 1992 (Los Brume dejaron la empresa en 1985).


En aquella edición, Dragon Quest paso a ser mas un juego de tablero de AD&D que a ser el juego en si mismo que era. Del diseño del juego se encargaron William W. Connors y David Wise. Las ilustraciones muchas de ellas no fueron originales, siendo trabajos ya publicados de  artistas como Jeff Easley, Clyde Caldwell, Larry Elmore, Fred Fields o Brom entre otros.
Las mecánicas del juego no sufrieron cambios tan grandes como era de esperar, pero el sabor a AD&D era claro y palpable.
Lo que mas cambio fue el formato, ya que el libro unificado de la segunda edición se volvió a dividir en esta tercera edición. El reglamento quedo reducido a un librito de 32 paginas, mientras que aparecio un Adventure Book, de 24 paginas con aventuras pre-creadas para jugar. A eso hay que sumar tres laminas de contadores para poner erguidos que representaban monstruos y toda clase de criaturas y personajes que salen al paso de los aventureros (72 fichas en total), un tablero. un mazo de 180 cartas, siete dados poliedricos tipicos de D&D y un blisters con 6 miniaturas de plomo de una sola pieza y sin lengüeta de la marca Ral Partha para representar a los 6 personajes que venían en el juego y que usaban los jugadores : Un Halfling,un Mago, un Guerrero, un Clérigo, un Elfo y un Ladrón (Que a su vez tenían su ficha de cartón erguido y una carta ilustrada con sus características a modo de "ficha rápida").

Mas tarde, en algunos lugares donde se vendio esa caja se cambiaron por figuras idénticas pero de plástico rojo. No estaban a escala ni las figuras ni las fichas, por lo que un Ogro media lo mismo que el Halfling.


Ninguna de las ediciones del juego ni sus material han sido traducidos al español, al menos de forma profesional.

Como nota curiosa, antes de sacar esta tercera edición, TSR Inc saco una aventura para AD&D 1ª llamada The Shattered Statue (De la serie de módulos DQ, numero1), obra de Paul Jaquays, que era valida tanto para jugar a AD&D como a Dragon Quest 2ª.

Cuando Wizards of the Coast se hizo con TSR Inc, se desentendió de Dragon Quest. Al hacerse luego una filial de Hasbro, su desinterés por el juego fue aun mayor y no puso pegas ni a que los aficionados distribuyeran copias de reglamento o los suplementos de cualquiera de las ediciones libremente  ni que la compañía japonesa de vídeojuegos Square Enix Holdings Co. Ltd registrara en EEUU, en el año 2003 y como marca registrada propia, el nombre de "Dragon Quest".

A día de hoy sigue habiendo una comunidad de aficionados al juego sorprendentemente grande y activa para un juego de hace 37 años, ya que se centran mas que nada en las dos primeras ediciones. En esta pagina podreis encontrar los reglamentos de las tres ediciones y algunos archivos extras. De la edición de TSR se pueden conseguir sueltos y en PDF tanto el Libro de Reglas como el Libro de Aventuras, aunque como se puede ver son libros con un texto muy escaso para lo que son y mas imagenes a tamaño grande que otra cosa. Y ya por ultimo, si alguien quiere el modulo The Shattered Statue para AD&D 1ª y Dragon Quest 2ª (Uno de los pocos suplementos de TSR que eran para AD&D o D&D y ademas para otro juego), se lo dejo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails