domingo, 20 de agosto de 2017

Feliz 127ª cumpleaños, H.P Lovecraft


De haber estado vivo a día de hoy, H.P Lovecraft hubiera cumplido 127 años. Genio y gran innovador de la escritura del terror, fue un hombre con un talento supremo  que tuvo defectos tales como el racismo, anti-semitismo la misoginia o el rechazo al sexo en todas sus formas (Lo consideraba abominable en grado sumo. Pero no era homosexual ni impotente como muchos autores han dicho. Su propia ex-mujer lo negó tajantemente). Eso siempre ha chocado con la forma en la que se le describe unánimemente por parte de amigos y biógrafos, ya que hablan de el como alguien bondadoso, pacifico, de gran sentido del humor, culto y desprendido de lo material (Tanto que acabo en la pobreza), ademas de un fiel amigo. Y esto se ha ido confirmando con los años y las decadas.

De su racismo y el anti-semitismo, por ejemplo hay muchas pruebas hasta en sus obras, como se puede ver en estos links: I, II, III y IV. Y eso lleva a mucha gente a ser directamente reacia a tocar siquiera un libro de Lovecraft, lo cual es comprensible. Pero parece que al final de su vida, llego a renegar del racismo y de las ideologías totalitarias, contrarias a su forma de entender la cultura y la educación.
Viajar le amplio mucho las miras, por lo que se ve, ya que el viajo todo lo que pudo.
Lovecraft despreciaba la ignorancia, la soberbia, el egocentrismo y el egoísmo con una pasión ardiente y al parecer, por lo que dejan entrever sus cartas, en sus últimos años de vida lo consiguió desfocalizar de razas concretas.
Ademas, hay cosas de su vida muy chocantes. Por ejemplo: Como es que un hombre abiertamente misogino, anti-semita y ateo se casase a sabiendas con una mujer abiertamente judía como era Sonia Greene? O que algunos de sus mejores amigos fuese judío y homosexual sabiéndolo el, como el caso de Samuel Loveman? De hecho cuando a Loveman Greene se lo comento, años después de H.P Lovecraft muerto, este no daba crédito a sus oídos, porque había tratado con el muchas veces y fue alguien afectuoso, cortes y educado en grado superlativo.

La vida de Lovecraft es muy compleja y difícil de entender, llena de contradicciones y giros personales verdaderamente no-euclidianos.


En Twitter he visto esta foto, obra de Nnedi Okorafor, con este mensaje:
"I visited HP Lovecraft's grave today and paid my respect. He was probably roiling in his grave. He'll be ok.  These are different times."

No creo que Lovecraft hubiera puesto pegas a hablar con una mujer negra ni se hubiera escandalizado ni nada por el estilo, sobre todo si hubiera visto que esa persona es inteligente y educada. Por otra parte, lo que esta pasando en EEUU a día de hoy le hubiera horrorizado y no creo que se hubiera puesto del lado de los racistas y supremacistas blancos ni por un segundo, ya que le hubieran parecido sumamente violentos, ignorantes y maleducados para su visión del mundo.

En la revista Líder, en su numero 1, de la época de La Caja de Pandora (1999), hay un dossier interesante a partir de la pagina 18 sobre la vida de Lovecraft. Tiene algunos datos interesantes que podrían darnos un perfil mas completo del escritor y ayudarnos a entender mucho mejor su peculiar personalidad. Os animo a que le pegueis un vistazo.

Gracias a Dr. Alban y a Sinergia de Rol por las revistas.

2 comentarios:

  1. Pequeña errata, es el 127 y no 117, le has quitado diez años al maestro!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que pasa es que como dicen los islandeses, soy muy de 2007...XD

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails