lunes, 28 de agosto de 2017

Tom Kirby se va de GW definitivamente (1991-2018)


Nuestro compañero Hodei Uzkeda ha tenido a bien recordarme algo que paso hace un mes y que a mi se me paso completamente por alto. Igual a mas gente, eso no lo se, pero creo que sería bueno hablar un poco de ello. Habla de un Kirby, pero tiene que ver con el 100ª cumpleaños del  artista Jack Kirby.
No, me refiero a otra cosa y es una noticia que se dio el pasado 27 de Julio y es que el próximo 13 de septiembre, en la reunión anual general de GW Tom Kirby dejara de ser presidente no-ejecutivo. Hace cosa de dos años, caso tres, dejo de ser CEO de la empresa en favor de Kevin Rountree para ser presidente no-ejecutivo y ahora deja ese cargo en favor de Nick Donaldson, que venia siendo hasta la fecha y desde 2002 director no ejecutivo. Tras dejar el cargo estará 12 meses de consultor para la empresa y finalmente en septiembre de 2018 dejara del todo GW, tras  haber dirigido la compañía desde 1991, si no me fallan las fechas, tras entregarle la batuta Bryan Ansell cuando le vendió su parte de la empresa, que era la mayoritaria.

Todo esta aquí.

Con su salida de la junta directiva de GW, se puede decir que ahora si se cierra al 100% su presencia en GW y con ella su posible influencia.
Mas para mal que para bien, si hacemos el repaso de su presencia en GW desde que entro invitado por Bryan Ansell tras el fin de TSR UK (Algo que Kirby, curiosamente, se ha cuidado en no contar en exceso o directamente no contarlo en en su CV publico), se hizo con las riendas de la empresa, la saco a bolsa y la llevo al nivel en el que llego en 2015. Ya quedan para la historia de forma definitiva su "formula Kirby" a la hora de crear cajas de inicio para Warhammer, sus jaleos con los derechos de autor y sus choques con aficionados, grupos musicales, artistas varios o marcas de la competencia, sus "peculiares" (Por llamarlas de alguna forma) salidas en las entrevistas o el poco cariño que se fue granjeando de los aficionados, sobre todo al final de su etapa al frente de GW motivada por sus agresivas políticas de marca. O la separación/ruptura entre fans de los juegos y la empresa al cortar todos los lazos vía RRSS cuando estamos en una época que eso se considera vital para una empresa (El "feedback"). Y quien puede olvidar su famoso "libro rojo" de adoctrinamiento para los empleados, que yo lo he leído y la verdad es que, si parecerme  nada que haya que ocultar como lo ocultaban los empleados de GW, la verdad es que en su redacción Kirby cometió unas cuantos patinazos y caídas en clichés nada recomendables para alguien de su posición, creo yo.


Kevin Rountree parece haber aprendido un par de cosas de Kirby o mejor dicho, parece que ha aprendido de Kirby un par de cosas que no debe hacer. Sus entrevistas son correctas aunque algo secas y mediadas sus contestaciones...cuando da entrevistas. Sus fotos son escasas en el mejor de casos y sus declaraciones son comedidas. Que yo sepa (Y eso que me he perdido casi dos años al estar completamente desconectado) no ha sido protagonista ni de memes ni de chistes gráficos ni de la sátira de los aficionados a los juegos de GW, pese haber tomado o permitido algunas decisiones que han levantado las iras de muchos aficionados, como el fin de WFB y el inicio de AoS, quizas porque se achacan mas a eso que los políticos españoles dicen muchas veces de "la herencia recibida".
Vamos, que al contrario que Kirby, Rountree mantiene un perfil publico mucho mas bajo y discreto, lo cual entre otras cosas, hace que las criticas de los aficionados no tengan un blanco concreto mas allá de GW, no como antes. De paso ha tomado medidas que nos han sentado muy bien y la caza de brujas por temas de derechos de autor ha remitido hasta ser casi nula, llegando incluso a negarse a entrar en el juego de los "judas" que puede haber entre los aficionados para joder a otros aficionados.
Es discreto y sus decisiones son tolerables, todo lo opuesto a Kirby.


De hecho, la falta de Tom Kirby y se perdida de peso político dentro de la empresa se ha traducido en algunos cambios sorprendentes hasta hace poco, como el oír que GW volverá a dar cobertura a los juegos de rol basados en sus licencias, como WFRPG 4ª o el nuevo de AoS, AoSRPG 1ª (Otras cosa es como sea esa cobertura al final, pero algo es algo, no?).

En pocas palabras, en uno días la influencia de Tom Kirby, buena o mala, en la junta directiva de GW y en sus políticas comerciales y de venta ya no sera mas que un recuerdo y un año mas tarde no tendrá relación alguna con la empresa. No se si se notara algo o sera simplemente una nota a pie de pagina en la historia de GW, pero lo cierto es que podemos decir que el capítulo que ha ocupado en la historia de GW, un capítulo dilatado eso si, ya toca a su fin.

Ahora ya es el momento de centrarse en la nueva era, la de Kevin Rountree.

4 comentarios:

  1. Lo que está claro es que la mejor manera de cargarte tu empresa es poner a tus clientes contra ti, menospreciándolos, insultándolos o persiguiéndolos. Todavía queda mucha mierda que cribar, me parece a mí, pero algo es algo.
    Como decimos por aquí: Bon vent i barca nova!

    ResponderEliminar
  2. Mal que bien, GW es el gigante que es por este tipo, y su legado ya es imborrable, y supongo que hasta tipos de hierro como el, ya sienten el paso de los años

    ResponderEliminar
  3. pues el nuevo ceo no me gusta nada, asi que fue el quien se cargó age of sigmar para sustituirlo por un warhammer 40000 2.0 eh, no me gusta nada

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails