miércoles, 13 de septiembre de 2017

De actos deleznables y mezclas peligrosas


Hoy ha saltado una noticia a la mañana que la verdad me ha dejado mal cuerpo por dos cosas.  El caso es que los miembros de la veterana banda polaca de Death Metal Decapitated han sido detenidos y acusados de secuestrar violar en grupo a una mujer tras un concierto en Spokane, Washington, el pasado 31 de agosto.
Todos los detalles de la noticia (Quizás, igual, pueden herir sensibilidades. Yo aviso), están aquí. Si bien es cierto que hay tener en cuenta que los miembros de la banda son inocentes hasta que se demuestre lo contrario (En eso consiste, a fin de cuentas, la presunción de inocencia), también hay que decir que los hechos que se les imputan son mas que graves y si finalmente se demostrase su culpabilidad, el peso de la ley debería caer sobre ellos de la forma mas contundente posible, porque algo así es un hecho deleznable y una vergüenza. Lamentablemente, cosas así ocurren y no solo en el mundo del Metal, pero los medios de comunicación siempre suelen poner mas la lupa en ciertos géneros musicales que en otros por las connotaciones que se pueden sacar.

Y esto me lleva a lo siguiente. Yo me he enterado de la noticia por la cuenta de Twitter de Santiago Camacho, periodista, investigador, músico y aunque no se si en activo a día de hoy, también jugador de rol. Y la verdad es que comento/anuncio la noticia posiblemente de una de las peores formas posibles:


La verdad es que mezclar el Inner Circle con esto es algo muy desafortunado por su parte, y si no fuera porque he visto otros de sus trabajos, pensaría que es un click-bait. El Inner Circle, o Circulo Interior, fueron las primeras bandas de Black Metal noruego, y los verdaderos percusores del genero tal y como lo conocemos ahora, como Mayhem, Burzum o Emperor entre otras que se hicieron tristemente celebres por quemar iglesias, profanar cementerios, al menos dos o tres asesinatos (En entre ellos la muerte  de uno de sus principales ideólogos, Øystein Aarseth a manos de Varg Vikernes, otro de sus cabezas visibles), suicidios (Como el de Per Yngve Ohlin, mas conocido como "Dead"), palizas, actos vandálicos,secuestros,...Hechos que se amparaban en una ideología anti-cristiana, neo-pagana/neo-nazi (Según la rama del Inner Circle), homófoba y extremadamente violenta, por no hablar de gente con graves problemas mentales.
Actos a los cuales parece que se les puso fin de forma contundente.

Decapitated, por su parte, es una banda de Death Metal, es polaca y no parece estar vinculada a ningún movimiento violento ni a ninguna ideología al menos conocido  y que ha visto en vuelto en un hecho cuanto menos deleznable. Comparar esto con lo que hacía el Inner Circle  y mezclar dos géneros musicales diferentes, dos naciones diferentes,...o simplemente decir que desde los tiempos del Inner  Circle no se veía algo así es como poco peligrosos, porque puede llevar a lecturas equivocadas y a confusiones potencialmente peligrosas.
O interesadas.
Cosas como lo ocurrido en Spokane no son cosas tan aisladas como se puede creer y no por eso deja de ser algo abominable si se prueba que son ciertas, pero compararlo con los crímenes del Inner Circle o decir que cosas así no se ven desde sus miembros se lo pasaban pipa con gasolina, cerillas y cuchillos es como poco inexacto (Y Santiago Camacho, no es alguien que sea precisamente eso, inexacto), cuando no potencialmente peligroso si cae en las manos equivocadas y empieza a generar comentarios, como ya esta pasando.

Algo que ya es malo de por si no necesita ser adulterado poniéndolo al lado de algo peor, y que encima no tiene mas puntos en común que unos y otros son músicos de Metal. Así que creo que Santiago Camacho debería matizar sus palabras y buscar otra forma de hablar de la noticia a sus lectores.

Solo espero que se investigue a fondo y se haga justicia de forma contundente en el caso de lo ocurrido en Spokane.

2 comentarios:

  1. Si son culpables que los encierren y tiren la llave. Lo malo es que este tipo de noticias provoca una avanlancha de ataques a todo el género metalero, no sólo al death. Yo soy más doomster y de metal tradicional, el death nunca me moló, pero cositas como esta y como lo del señor Vikernes no hacen más que dar cancha a los que buscan el amarillismo facil contra el metal.

    ResponderEliminar
  2. Alucino con la noticia. La he leído del link puesto. Si lo que dice la misma sobre las declaraciones es cierto, sintiéndolo mucho, la presunción de inocencia desaparece por si misma. No obstante, la investigación decidirá. Yo creo la versión de las chicas.
    Gruppies siempre ha habido, pero no recuerdo que los Rollling Stones fuesen jamás acusados de un crimen tan deleznable y terriblemente asqueroso como este. (Sí, los Rolling son Rock&Roll no Heavy, pero creo que se entiende mi argumento).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails