domingo, 29 de octubre de 2017

Conan y la "Cocina de Hefesto"


Esta escena de la película Conan el Bárbaro (La de 1982, o como dicen por aquí "La buena") es de sobra conocida y lo es también la música que acompaña a las escenas en las cámaras interiores de la montaña del Poder de Thulsa Doom, donde su seguidores se entregan al hedonismo y los placeres carnales mientras su señor se convierte en serpiente.

Basil Poledouris (1945-2006) se encargo de la banda sonora de esta película y para muchos entre los que yo me incluyo esta es una de sus mejores obras, junto con La Caza del Octubre Rojo y Starship Troopers I. Es mas, es considerada como una de las mejores BSO de todos los tiempos.La web del artista es esta.
El tema se conoce como "The Kitchen/The Orgy". Alguna vez os habéis preguntado que es lo que están cantando?Es esto:
"Alum dare id Hephaestus, id ire fundi
Fati virum, omni brachium
Pulchris profundis infernarum servi fati
Impoteo Infernarum
Pulchris infernarum profundis
Impoteo, impoteo fati
Impoteo Infernarum
Alum dare, dolere, id Hephaestus, id ire
Pro profundis fati
Pro pulchris infernarum profundis
Pro pulchris omni fati brachium
Pulchris profundis infernarum servi fati
Profundis, profundis fati
Alum dare, dolere, id Hephaestus, id ire
Pro profundis fati"
Que en inglés es esto:

"Give food to Hephaestus, Go deep to him
To the oracle responsible of everything
To the beautiful deep hell of the servants of doom
Stinking Hell
To the beautiful deep hell
Stinking, Stinking doom
Stinking hell
Give food, suffer, go to him, to Hephaestus
Through the deep doom
Through the beautiful deep hell
Through the beautiful hell responsible of all doom
Beautiful deep hell of servants of doom
To the deep, deep doom
Give food, suffer, go to him, to Hephaestus
Through the deep doom"

En español sería algo así (La traducción no es mia, aviso):

"Dale comida a Hefesto, vete a él
Para el oráculo responsable de todo
Para el hermoso infierno profundo de los servidores de la perdición
Infierno hediondo
Para el hermoso infierno profundo
Apestoso, hedor apestoso
Infierno hediondo
Dar de comer, sufrir, ir a él, a Hefesto
A través de la condena profunda
A través del hermoso infierno profundo
A través del hermoso infierno responsable de todo el destino
Hermoso infierno profundo de servidores de la fatalidad
Para la condena profunda y profunda
Dar de comer, sufrir, ir a él, a Hefesto
A través de la condena profunda"

Y porque Hefesto (Dios de los Herreros) y no Hades (Dios del Inframundo)?. La verdad es que aun no lo se, y si alguien me puede ayudar le estoy muy agradecido. Ahora bien, se que Hefesto para los romanos/latinos era Vulcano...y en los paises latinoamericanos, sobre todo en Mexico a Conan lo llamaban Vulcano y no Conan. Conan o Connan es un nombre gaélico que significa "Jefe". Salvo que lo de Vulcano venga porque el padre era herrero y forjador...
Así que informaciones extras me vendrían muy bien..

Gracias a bmussed55 y a MrMohammedMisri por los vídeos y el texto.


2 comentarios:

  1. Genial entrada. Este Conan para mí es el mejor, aunque hay quienes dicen que el nuevo es el que más se parece al Conan literario. No lo sé, el nuevo me cansa, me aburre y no lo termino de ver.
    Cuestiones de gustos personales a parte, sobre la letra de los coros de este tema, siendo profano como soy en tales temas me atrevería a comentar lo siguiente:
    Creo que se malinterpreta el significado de la letra. Obviamente, Hades sería mejor, pero Hefesto vivió su propio infierno personal, hasta tal punto que terminó atando a Hera en un trono dorado (¿os suena esto de algo?) consintiendo liberarla únicamente si Afrodita se desposaba con él (se ve que el herrero era feo de narices y cojo además, por Hera) pero Afrodita lo engañaba con Ares.
    Todo un culebrón tú (y jolín con Afrodita, como la atraía la ansia de batalla de Ares). Los pilló, los ató a la cama y les instó a dejar su relación, aceptaron pero en cuanto estuvieron libres, pies para qué os quiero y a seguir "guerreando" entre ellos.
    En fin, quizá la letra se refiera abeso. Si se analiza la escena, claramente es como un aquelarre provocado por uno de los temas de la peli: El secreto del acero.
    ¿Y quién forjaba el acero? Hermes.
    Bueno, lo que realmente forjaba era bronce mezclando arsénico (se cree que estaba enfermo de arsenicosis).
    Por lo tanto, o bien el tema representa a Hermes alimentando su propio infierno o bien Poledouris usó a Hermes porque encajaba mejor que Hades.
    Lo que no me cabe duda es de que se trata de un temazo, que me gusta tanto como el "Dies Irae" de Mozart.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sabes un montonazo de cosas. Mira que me gustan las novelas y los comics (algunos) de conan, pero a mi la pelicula no me acaba de gustar (ni esta ni las dos siguientes) y pienso que aun esta por hacer la buena.
    La mezcla del Walhalla con los mitos Cimerios o los dioses griegos "tal cual" mencionados no me cuadra.
    Aun asi reconocer que no conocia el significado de esta cancion y tiene su miga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails