lunes, 16 de octubre de 2017

Galería de "Chrome-Art"


El conocido por algunos como el "Chrome-Art" es un estilo que se cultivo mucho entre finales de los 70 y primeros de los 90.  Básicamente son ilustraciones y obras de arte pictóricas donde lo que predomina es el uso de brillantes tonos metalizados, sobre todo plateados y acero pulido (Y el cromo, claro, de ahí el nombre), mediante la utilización de aerógrafo, aunque técnicas mas que combinaban el NMM (Non-Metallic-Metal) y el uso de diferentes tipos de pinturas y tintas para hacer efectos parecidos.
En los 80, por un lado, se uso mucho en temas rotulación y muy posiblemente, muchos logos que asociáis por ejemplo a bandas clásicas de rock o de metal,a  series de dibujos animados, programas de televisión,juegos, etc usaban esas técnicas de "metalizado". En cuanto ilustraciones y similares, muchos artistas probaron a hacer obras parciales o totales usando la moda de la "pintura cromada". Chris Achilleros, Boris Vallejo,Julie Bell,.. suelen ser los nombres que salen asociados a este tipo de arte, pero si hay un nombre que brilla con brillos metalizados es el de Hajime Sorayama, mundialmente famoso por sus "Sexy Robots" o sus pin-ups de androides femeninos, que se llegaron a usar desde reclamos publicitarios a portadas de discos, libros (Novelas, suplementos de juegos de rol,...),posters, etc. Aunque su culto a la "ciber-mujer" es lo que ha hecho a Sorayama un nombre  a referenciar con este estilo, no solo hizo mujeres. Aun así, creo escuela.

Generalmente cuando alguien habla de "arte retro de los 70-80" lo primero que suele salir en los buscadores son ilustraciones de este tipo. Aunque no es algo que se haya dejado de lado como si estuviera pasado de moda, y actualmente se siguen haciendo y viendo ilustraciones así.

Os dejo una galería con algunas de las mas famosas junto con otras que igual no son tan conocidas pero que son de mis preferidas.



4 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails