lunes, 20 de noviembre de 2017

Amber RPG, el juego de rol sin dados (1991)


Amber RPG fue un juego de rol realmente revolucionario a primeros de los años 90. Fue creado por Erick Wujcik (Para muchos, el 50% de Palladium Books), para traspasar al mundo de los juegos de rol la exitosa saga  de Roger Zelazny, The Chronicles of Amber. (Las crónicas de Ámbar). Fue publicado en 1991 por parte de Phage Press.

Fue revolucionario en sus mecánicas (Solo cuatro atributos, subastas de atributos para hacer las fichas de los personajes,...), en su concepción (Creo que fue el primer o de los primeros juegos de rol que no usaba dados para nada. Este usaba cartas del Tarot) y su orientación (En una época donde D&D reinaba, Amber era un juego de rol que apostaba por la narrativa y la interpretación de los personajes, dejando como secundario las "tiradas" y los elementos mas típicos de los juegos de rol mas punteros de aquel entonces). Llego a tener una legión de seguidores incondicionales y dio a luz tanto a una revista propia (Amberzine) como un suplemento de juego (Shadow Knight).


En Amber RPG cada jugador puede crear un universo, acorde a sus deseos y normas. Puede incluso modificar esos entornos que crea a su propio antojo, si sus habilidades se lo permiten. Además, los PJs pueden realizar viajes entre sus universos y los de otros. Eso da un abanico de entornos prácticamente infinito y con ellos, un abanico casi infinito de posibilidades para hacer partidas. Además, el juego anima a los DMs a cambiar aquellas reglas, por ejemplo,los atributos que mejor les convengan para sus partidas (La llamada "Regla de oro").
El juego está desde hace muchos años OOP (Out-Of-Print), pero sus seguidores son legión y organizan partidas y eventos, las AmberCons, en EEUU, Reino Unido e Italia. Que el juego este descatalogado no es impedimento y las copias digitales del mismo circulan con bastante fluidez y libertad por la red, para que de esa forma puedan entrar nuevos jugadores y puedan conocer con mas profundidad tanto el juego como las novelas en las que se basa.

Yo solo lo conocia de oidas y por menciones en revistas, siempre menciones muy buenas  por cierto. Me han pasado (Gracias Luke) tanto el Amber como el Shadow Knight en pdf, para que lo comparta con vosotros. Se puede descargar desde aquí.
Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails