lunes, 13 de noviembre de 2017

Daenyathos, de Ben Counter: Reseña

La saga, de seis novelas, de los Bebedores de Almas (Soul Drinkers) de Ben Counter fue la primera gran serie de libros de un capitulo de marines espaciales que no tenía vínculos con el juego, en el sentido de que no eran una Legión de la Primera Fundación ni un sucesor ilustre que llevase tiempo en el juego, con figuras pintadas, esquemas de color y cosas así (Por ejemplo, los Puños Carmesíes). Si bien es cierto que los crearon como un capitulo de la Segunda Fundación de pasado ilustre, digamos que salieron por entero de la mente de Ben Counter, que hasta hace unos años era uno de los escritores estrella y mas prolíficos de BL, de la primera hornada de autores formados GW como escritores y que fueron best-sellers.

La caída y destino final de los Bebedores de Almas se debe únicamente a un solo individuo, que desde una posición de poder e influencia, fue modelando el carácter y la mentalidad de sus hermanos de batalla para que fueran una herramienta inconsciente de sus planes. Unos planes a muy largo plazo. Siglos no, milenios. Unos planes heréticos y despiadados surgidos de la necesidad imperiosa de corregir lo que el creía, y con cierta razón que debía ser corregido y enderezado en el Imperio de la Humanidad. Ese hombre era Daenyathos, Reclusiarca de los Bebedores de Almas y hay una novella que cuenta su historia.

Con sobre-cubierta
Sin sobre-cubierta

Daenyathos, de Ben Counter fue una novella que salio por primera vez en agosto de 2010. Salio en formato limitado, tamaño A5, con tapas duras y sobrecubierta a color y 126 paginas que incluyen ilustraciones en forma de bocetos al carboncillo y anotaciones en los imágenes de un supuesto examinador de los Puños Imperiales. En mayo de 2013 volvió en tapa dura y ademas a salio en dos nuevos formatos: Tapa blanda y formato digital Epub/Mobi. La ilustración es de Kai Lim.
A día de hoy solo se vende en formato digital en la web de BL, aunque de los otros formatos se puede conseguir alguna copia de segunda mano.
No fue traducida al español y curiosamente hasta donde yo se, no fue incluida en ningún tomo omnibus.

Conocido por los suyos como el "Filosofo-Soldado", Daenyathos fue una figura legendaria y muy influyente dentro de los Bebedores de Almas. Poseedor de bastos conocimientos y de gran visión de futuro, fue el autor del Catecismo Marcial (Catechisms Martial) que llego a ser un tomo reverenciado por los Bebedores de Almas, mas incluso que los escritos de Rogal Dorn. La base de su forma de pensar, de actuar y de decidir.
Pero tras esa fachada, se esconde el artífice de la caída del capitulo y el hombre que esta dispuesto a todo para usar a sus hermanos de batalla para salvar al Imperio y reconstruirlo bajo sus propias ideas. Esta novella cuenta su historia y como empezó a desarrollar el plan que acabaría germinando en las 6 novelas de la saga de los Bebedores de Almas.

La novella narra la historia de Daenyathos desde que tuvo su momento de iluminación en Terra, durante la Era de la Apostasía, hasta cuando sus planes empiezan a dar frutos, empezando por su simulada desaparición, encubierta por sus tres discípulos (Apollonios, Themiskon y Aciar). Al principio tenemos una especie de nota/carta prefacio, escrito por un miembro de un capitulo descendiente de los Puños Imperiales, llamado "Ominius", que ha estado investigando los unos escritos sobre la historia del ilustre Reclusiarca para el capitán de los Puños Carmesíes Reinez (Uno de los jueces en el proceso que abren los Hijos de Dorn para juzgar a sus hermanos desviados).
Tras esto, la narración se divide en 6 partes. La primera narra la participación de Daenyathos como Sargento Veterano en el asalto del Palacio de la Eclesiarquia en Terra, para derrocar al enloquecido Vandire. Aquí se nos habla de sus gestas de combate y como empieza a vislumbrar que las cosas en el Imperio han de cambiar. En la segunda parte, nos muestra a Daenyathos como Capitán, participando en el exterminatus de Archangelsk, que había caído en la adoración al Caos. Conversando con un Inquisidor de nombre Kayeda, Daenyathos empieza a formular su teoría para salvar al Imperio, o lo que el cree que es salvarlo.
En la tercera, Daenyathos se enfrenta a la prueba para ser admitido entre los Capellanes sus capitulo, adentrándose en la nave fantasma "Muerte Relumbrante" ("Scintillating Death" en el original), una nave del capitulo que se perdió en el M34 y que volvió cargada con los fantasmas de los Bebedores de Almas que murieron en ella, sin haber podido cumplir sus misiones. Cumplido el objetivo, se entrega a escribir el Catecismo Marcial mientras se forma como Capellan. En la cuarta parte, se cuenta como decide acabar con misionario corrupto Croivas Ascenian, que parece ser una especie de Tecnosacerdote que quiere emular a Fabius Bilis. Por el camino, no duda en eliminar a aquellos de sus hermanos que se oponen a su visión. En la quinta, es capturado por Ascenian que quiere experimentar con el, pero mediante el engaño, el malherido Daenyathos lo mata y vuelve a los suyos.
En la sexta y ultima parte, Daenyathos es enterrado en un Dreadnought (El único que tiene el capitulo) y confía sus planes a sus tres discípulos, que se ponen manos a la obra de inmediato, empezando por simular la desaparición de Daenyathos. El destino de los Bebedores de Almas esta sellado.

Es una novella fácil de leer, con algunos puntos curiosos, como la relación que se entabla entre Daenyathos y un heroico Guardia Imperial llamado Fidelion, que acabara siendo parte de los planes de este Capellán. No hay muchos escritos que hablen de la Era de la Apostasía, y este muestra algunos elementos interesantes sobre esa época, con algunas ideas excelentes que harán las delicias de los aficionados a W40K. Ben Counter es un buen escritor y nos va haciendo una detallada radiografía no solo de los peculiares ritos de estos sucesores de los Puños Imperiales, si no de como es el proceso de caída de alguien brillante que buscando simplemente lo mejor para los suyos y la gente que de el depende acaba pasando de ser un héroe a ser un verdadero monstruo capaz de cualquier felonía para conseguir lo que el cree que son unos fines nobles. Llega un momento que para el protagonista matar a uno de sus hermanos, un superior y mentor suyo, no es mas que un paso mas y necesario para alcanzar sus objetivos, que el sigue creyendo que son buenos y justos. No es algo en plan "Ha sido poseído" o "Se ha unido al caos para sobrevivir". Es un Astartes que cae en las garras del Caos simplemente por ir hilando una teoria sobre como salvar a la humanidad y ver que puede hacerla realidad, mediante un largo y tortuoso plan.
Es alucinante la visión de futuro, la inteligencia y  la paciencia que tiene Daenyathos. Una mente sencillamente magistral hasta para un Astartes, pese a que es un verdadero psicópata en el fondo.

Es un relato equilibrado, con buenas dosis de combate, intriga, introspección, escenas impactantes (Un fantasma de un Astartes es impactante, una nave entera de ellos...) y descripciones adecuadas.  Lo único que lamento, como en muchas novellas es que sea precisamente una novella y no algo mas largo.

La novella se puede leer suelta, pero es aconsejable según muchos que la han leído y con los que estoy de acuerdo, entre la novela 5 y 6 de la saga. Es decir, entre Hellforged y Phalanx.  Justo en el momento que los Puños Imperiales se lo encuentran en el sexto libro, sería bueno parar y leer esta novella antes de seguir adelante. Yo he leído las novelas de los Bebedores de Almas hace mucho tiempo, pero tras leer esta novella, he vuelto a tener ganas de cogerme los dos Ómnibus y leerlos de nuevo. Es una lectura recomendable y una buena forma de volver a descubrir una saga pionera como esta.