domingo, 26 de noviembre de 2017

Doomwheel de Katsu Entertainment : Reseña

Hace ya unas semanas, y gracias a Borja Giraldo, me anime a pedir un "press kit" del juego Doomwheel de Katsu Entertainment, bajo licencia de Games Workshop para probarlo y hacer un reseña, cosa que voy a hacer en breves. La gente de Katsu Entertainment fueron muy agradables y cuando me fallo el código, por un motivo que a todos se nos escapa, me pasaron otro sin problema alguno. Ademas, con la salida de Vermintide II lo regalaron durante 24 horas, así que me hice con una copia extra para poner en la tablet y que jugasen mis sobrinos sin fastidiar el movil.

El juego salio hacia finales de primavera de este año, esta ambientado en el viejo y querido WFB y nos pone en la piel de un ingeniero-brujo del Clan Skyre que tras pelear por la autoria de una invención (Un propulsor de salto para usar en las Ruedas de la Muerte) se lanza con su invento a la conquista del Viejo Mundo, atropellando con su Rueda de la Muerte a quien se le cruce.
El juego es bastante simple pero al mismo tiempo entretenido y muy adictivo: Se trata de ir recorriendo  la pantalla con tu rueda de la muerte, llevándote por delante a tus enemigos, esquivando obstáculos y recogiendo "amuletos" (Que pueden ser trozos de piedra bruja, piñoz, oro enano,...) mientras cumples las misiones del juego. Estas misiones pueden ser "de pantalla" (Es decir, tienes que cumplir una condición en esa pantalla o "carrera", de seguido, para dar la prueba por superada. Si eres derrotado antes, se vuelve a empezar) o "acumulativa" (Es decir, tienes que cumplir la condición a secas. Si es recorriendo la pantalla una vez o dos, o trescientas). Las misiones son, por ejemplo "Recorre 2000 metros" (Que sería acumulativa) a "Elimina a 15 enemigos de un tipo concreto en una sola carrera" (Que sería de pantalla). Entre medias tienes misiones para cumplir como recoger X cantidad de amuletos, hacer que tu Rueda de la Muerte tire un Rayo de la Muerte de nivel 4, por ejemplo, etc.

Al entrar en el juego tienes un menú con 5 opciones, que tiene justo encima un contador con lo que has recaudado en "amuletos":

-Taller: Aquí es donde puedes personalizar tu Rueda de la Muerte, añadiendole extras y subiendo estos de nivel cuando los tienes con los "amuletos" que vas recogiendo en tu carreras. Hay 5 niveles de mejora para los extras, menos para el Propulsor, que te lo dan de serie al iniciar el juego y no se puede mejorar. Puedes poner blindaje, ratas mas dopadas, o tunear la Rueda con una bandera. Cada extra te da un bono en una de las características y son acumulativos. Así tu Rueda luce mas y mejor y dura mas.

-Opciones: Lo típico, como poner o quitar sonido/música, escoger el idioma, créditos del juego, re-establecer el juego a su nivel inicial.

-Tienda: Como en todo estos juegos de Android, tienes la opción de comprar mas pantallas, enemigos, extras,...pero con dinero de verdad.

-Cosas: Con este nombre tan explicativo, tenemos un apartado del juego que es para llevar la cuenta de los enemigos que has eliminado y de que tipo son. Tienes Skavens (Que nunca son Cosas), Enanos, Pieles Verdes, No-Muertos,...

-Jugar: Para empezar directamente a jugar. Para ello tienes un mapa. Las zonas verdes son zonas que controlas y son tuyas, pudiendo jugarlas todas las veces que quieras. Las zonas azules son  zonas en disputa. Debajo de cada icono de la raza, hay como como tres marcas en forma de colmillos. Son las misiones que has de cumplir. Una vez las cumples, la zona es tuya y en vez del icono de tu enemigo sale el tuyo. Las zonas marrones son territorios a los que aun no has llegado, con un icono que te muestra quienes son tus enemigos allí. Para entrar en esa zona has de pagar en "amuletos" un precio, que se hace mas y mas caro a medida que te extiendes por el mapa.

El juego en si es muy sencillo. Es mas que nada de reflejos. La Rueda de la Muerte se mueve sola y una vez tiene cargado el Rayo de la Muerte (Que tiene un contador un contador a la izquierda, que va subiendo a medida que eliminas enemigos) lo dispara solo. Tu solo has de preocuparte de saltar. Un toque en la pantalla es un salto normal, mientras que dos seguidos hace un salto mas grande al saltar en el aire la rueda. Solo tienes que procurarte de esquivar los obstáculos, atropellar enemigos y recoger amuletos. La pantalla se termina en el momento que te quedas sin vida y tu Rueda de la Muerte es destruida, hayas cumplido o no la misión.

Los obstáculos son de tres tipos básicos:
-Fallas de terreno, que tienes que saltarlas si o si, porque si te estampas  o te caes en ellas eres destruido automáticamente. A veces tienen forma de terreno agrietado que si pasas por encima, se abre y caes a un precipicio
- Barricadas y escenografía: Hay de todo, desde  muros, barricadas, arcos y puertas, barriles, empalizadas. Es mejor saltarlas, porque si las arrollas las destruyes pero te hacen daños
- Proyectiles: Cada enemigo tiene artillería que lanza objetos para trabar tu rueda, desde zonas de radiación disforme de los Skavens, a pivotes lanzados por los Enanos o rocas tiradas por los Orcoz. Van en andanadas y su llegada va anunciada por el ruido de los disparos. Has de saltarlos, porque si no, te dañan la Rueda de la Muerte.
La pantalla típica de una carrera es esta:

En la esquina izquierda superior tenemos unas ratas que corren dentro de una rueda. Si son verdes todo va bien y cuantas mas ratas mas vida y mejor vas. A medida que sufres daños las ratas pasan a ser amarillas, luego rojas y por ultimo van desapareciendo. Si te quedas sin ratas, estas KO. Debajo esta el contador del Rayo de la Muerte. Cada enemigo que eliminas hace subir el contador y cuando esta al maximo, sueltas un rayo que va eliminando o dañando a todos los enemigos al alcance hasta que se agota y has de volver a recargarlo, pasando a un nuevo nivel de potencia. A mas nivel, mas potente.
En la parte superior y un poco a la izquierda tenemos tres contadores: El de distancia que mide cuantos metros llevas recorridos. Justo debajo esta la puntuación que mide los puntos que te da cada enemigo eliminado, enemigos que son marcados con flechas verdes si son "atropellables" o con una exclamación si son peligrosos y te pueden dañar si los atropellas al tuntún.. Por ultimo, al lado del contador de distancia esta el de "amuletos" que has conseguido. Por ultimo, en la esquina superior derecha tenemos un botón para pausar el juego cuando queramos..

Visto en movimiento todo esto queda así (Aviso, que ni el vídeo ni las imagenes son mias. No he podido hacerlo):

Notas curiosas:

-Doomwheel fue finalista de categoría en los Casual Connect 2017 y ganador en los East Coast Game Conference Awards 2017 .
-La música del juego es siempre la misma, pero sube de velocidad a medida que avanzas por las pantallas hasta ser frenética!
-Este juego tiene sonidos muy similares a otros juegos que he jugado. Por ejemplo, las campanas son igual que las que suenan en el Heretic o en el Hexen, mientras que los gritos son como los del Blood. Supongo que compartirán bibliotecas de sonidos.
-No todos los enemigos son iguales. Unos hay que atropellarlos sin mas, otros hay que atropellarlos en salto porque cuando estas casi encima de ellos saltan por encima de ti y escapan o porque vuelan, otros hay que atropellarlos varias veces, porque si los atropellas una, salen volando, pero caen sobre el camino y se ponen de pie. Y otros, como ya he dicho, hay que tener cuidado porque te pueden atacar, a distancia o en cuerpo a cuerpo y al atropellarlos te dañan.
-Todos tus enemigos se dividen en las mismas clases y divisiones, pero los orcoz parece que tiene mas variedad o mas en cada clase.
-Es humorístico, realmente no es violento y entre la música y los sonidos, unido a los gráficos en plan dibujos animados y lo sencillo que es, hacen de el un juego apto para todos los públicos.
-Es horriblemente adictivo. En casa todos están jugandolo y a piques XD

En pocas palabras, es un muy buen juego, sencillo, entretenido y que no necesita 100% las compras en la tienda, para ampliarlo y hacerlo mas divertido. Jugando sin conexión es igual de entretenido que con ella, aunque claro, con conexión puedes ver y compartir tus avances, ver las clasificaciones y quieras que no, tener la opción de desbloquear mas enemigos y partidas. Su precio en Google Play o en iTunes es solo de 2,51 euros y te da para muchas horas de diversión.
Eso si, tened siempre limpia la pantalla y parad de vez en cuando a limpiarla con una gamuza, que algunos nos ponemos tan en el que cuando no salta la Rueda y blasfemamos por chocarnos de la forma mas chorra es porque tenemos la pantalla llena de dedazos!XD

En serio, es muy recomendable.