martes, 28 de noviembre de 2017

El caso de Christine Sprankle: Acoso, endiosamiento e inoperancia


Empezamos el día con una Entrada Invitada desde el blog de nuestro compañero Morgan Blackhand, Play it again, Sam!...y la verdad es que es una entrada nada agradable pero que no queda mas remedio que hacer. Por que? Porque tenemos que hablar otra vez de algo muy grave que se esta propagando por el mundo, no solo "Geek" si no en general, como una plaga.
Y es un nuevo caso de acoso.
Morgan esta haciendo una labor excelente dando conocer estos casos a la comunidad y eso hace su blog, entre otras muchas cosas, sea tan recomendable.

El caso que nos atañe es el de una cosplayer llamada Christine Sprankle, que puede que a mucho el nombre no os diga nada, pero si sois aficionados al tema de los cosplays y/o Magic the Gathering tengáis vistas por la red fotos de su cosplays de personajes y cartas del archi-famoso JCC. Lleva ya un tiempo en el mundillo y es una persona bastante popular en los eventos relacionados con el juego. El caso es que se retira del mundo de los cosplays y de Magic porque durante un año ha sufrido acoso y ciber-bullying desde una cuenta de Youtube, la de MtGHeadquarters/UnsleevedMedia, que el que lo lleva es una "joyita". Y encima el tio se jacta de lo que ha hecho.
La entrada del blog de Morgan es bastante esclarecedora y pone los pelos de punta.

En este caso se dan dos realidades muy cotidianas a día de hoy por desgracia en el mundo de las redes: Por un lado el acoso y las vejaciones al que se somete a muchas mujeres, ya sea de forma física, escrita o verbal, algo que me parece una abominación (Ayer vi una cosa que colgó Tabitha Lyons, otra cosplayer muy famosa, en Twitter que era alucinante a este respecto. Y ella lo puso, con cierta sorna, algo como "un día típico de una chica streamer"). Por otro, que en el tema de los Youtubers algunos están usando el peso mediático y los seguidores que han conseguido al llegar a un cierto nivel, para hacer la vida de otros un infierno, en apariencia por puro placer de sentirse poderosos, llegando a verse casos deleznables como este u otros, con auténticos psicópatas o trolls descerebrados que no serían nada sin su canal de Youtube y sus seguidores, en el sentido mas literal.


El caso de esta cosplayer, ademas, viene agravado porque la empresa creadora y propietaria de Magic the Gathering, Wizards of the Coast (Que a su vez pertenece a gigante Hasbro) que en algunas cosas esta muy atenta y habla mucho de los derechos, la igualdad, etc, en este caso ha soltado este escueto (No, me corrijo: Rácano) comunicado desde su cuenta dedicada a MtG y ahí lo ha dejado, lo cual para mi es me parece enfurecedor. Más que nada porque durante los 6 años de actividad de esta cosplayer han sacado muy buen provecho de su presencia en sus eventos (Ver). A día de hoy muchas empresas dedicadas a juegos de todo tipo no solo dan la bienvenida a los cosplayers, si no que ademas reclaman su presencia para dar mas color a sus eventos y usarlos como reclamo de sus productos. Hace poco, continuando con la limpieza de correo electrónico, vi un mail de GW pidiendo cosplayers para sus eventos en Warhammer World, siendo una empresa (GW) que hasta hace cuatro días como aquel que dice, si bien es cierto que no los prohibía, si desanimaba su presencia en sus eventos como el Games Day por "temas de derechos de autor y de imagen". Ahora se han dado cuenta de lo extremadamente beneficiosos que son y los buscan.
Y volviendo al caso de Christine Sprankle, que en un tema tan grave y de tanto alcance como este y que afecta a una cosplayer que les ha servido de reclamo en múltiples eventos lo solventen todo con 280 caracteres o menos, me parece atroz. Mucho "It's inspiring to see fans of the game bring its characters to life" y todo eso, pero a la hora de la verdad se han lavado las manos como Poncio Pilatos.
Si, ha habido consecuencias, claro, pero se han limitado a borrar cuentas y vídeos de ese tipejo despreciable y lo han hecho Twitter y Youtube. Nada de vetar a ese tipo de por vida, nada de hacer nada para proteger o animar a la cosplayer (No se, unas muestras de apoyo publicas, algo),...Y la comunidad? Pues las reacciones han sido dispares ya que mucha gente es cierto que se ha indignado y han echo intentos de presión para que se haga justicia, pero también a mucha otra esto se la ha sudado (Hasta que les toque. Entonces sera el llanto y el rechinar de dientes).


Hace muchos, muchos años que deje de creer en la bondad del ser humano como agrupación de seres, y también hace muchos años mas deje de creer que los "frikis" éramos diferentes y a la vez mejores que el resto de personas, que nuestras aficiones nos elevaban un poco. Ni somos diferentes ni somos mejores, somos como el resto y cada día que pasa veo que cada vez mas tendemos mas a la parte mala que a la buena. Unos por acción, otros por omisión pero para el caso, patatas.
Las acciones de un degenerado con ínfulas de estrella de la webcam (Y posiblemente, de una camarilla de seguidores. Porque esto solo no es obra de una sola persona, si no Christine Sprankle habría pasado como de la mierda de ese ser y hubiera seguido a lo suyo. Los casos son siempre iguales) han privado a la comunidad de una excelente cosplayer y a una empresa de un excelente reclamo comercial. Pero sobre todo, y lo mas importante, han dañado tanto a un ser humano, que ha decidido que se va a deshacer de  sus cosplays y de cosas de Magic: The Gathering. Los donara para temas de caridad y dejara de asistir a eventos. Es decir, se han cargado no solo una forma de ganarse la vida o al menos de sacarse un dinero, se han cargado una afición, se han cargado un hobby  se han cargado las ilusiones de una persona, una chica, que ha dicho "hasta aquí" porque ya no le quedan fuerzan, ni energías ni alegría y prefiere deshacerse de todo lo que le gustaba y le hacia sentir feliz para no volver a pasar por lo que ha pasado este ultimo año.
Esta es la verdadera desgracia de todo el asunto y un buen medidor de como ha tenido que ser la cosa todo este tiempo para que se tome esa decisión.

No se si si algun dia Christine Sprankle leerá el blog de Morgan o el mio o vera estas entradas. De todas formas, por mi parte me gustaría decirle que se muy bien como se siente y que entiendo que le lleva a hacer lo que va hacer, pero le pido que no lo haga. Al final, llegara un momento en que se arrepienta o al menos lo mire con cierta nostalgia, porque se que ha tenido que tener muchos momentos buenos haciendo cosplays y asistiendo a eventos, lo que pasa es que ahora lo vera todo muy negro y no se da cuenta de la parte buena. Que se un tiempo, que lo piense, que se relaje y que libere la cabeza de preocupaciones, pero que no lo deje. Una verdadera victoria sobre engendros como ese tipo es seguir adelante. Son lo que les dejamos ser y si no les dejamos ser, no son nada.
Y como dice la letra del himno del Liverpool, ella ya no camina sola por este camino tan amargo, hay mucho que la apoyamos y que la animamos a que vuelva a los eventos haciendo lo que mas le gusta.
Animo!

18 comentarios:

  1. Interesante artículo, por desgracia internet sirve como vehículo para muchos para difamar y meter mierda. gente ,hobbies, pensamientos, ideologías, nada se libra de del ansia destructora y simple malicia de esta gente.

    Es muy triste que haya gente que en vez de disfrutar de un hobbie, se dedique a destruir o a enturbiar el de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Wizards debería dar un castigo ejemplar con este tipejo,se debería demostrar que si haces algo malo habra consecuencias,con el apoyo de wizards quizás esta chica aun seguiría disfrutando del hobby,lo que yo no entiendo es que si el tío teniendo un canal de youtube con vídeos borrados por acoso,no se le borra el canal entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es política interna de Youtube. A mas éxito del canal, más laxos. Ha habido casos de gente que ha puesto auténticas burradas y le han borrado el vídeo o lo ha puesto en privado, pero nada mas. Y si le han quitado el canal, se lo han vuelto a las pocas horas o en días

      Eliminar
    2. Lo se,pero no hace mas que demostrar la hipocresia de youtube,mucho combatir el acoso pero si nos dan dinero pues bueno,sera que no son tan malos.

      Eliminar
  3. "Play It Again,Sam" ha vuelto a tocar un tema que no queríamos volver a oír. El del acoso.
    ¡No lo entiendo!
    ¿Qué hacía de malo esta chica? No, en serio, ¿qué? Hace algo con sus manos que muchos quisiéramos saber hacer. Una vez más un grupo de energúmenos, capullos y gilipollas (y todos los epítetos que queráis añadir) han mostrado la cara más fea del mundo friki.
    No era bastante malo ya que, por el mero hecho de gustarnos leer libros de fantasía y ficción (ooooh, leeer libroooos, eso debe de ser satánico), ver series de animación japonesa, leer cómics (¡Hola! ¡Es un tipo de arte!), jugar a juegos de rol en los que, mira tú por dónde, nos relacionamos con otras personas pero que, para muchos, por el mero hecho de practicarlos, somos asesinos en serie potenciales, psicópatas o adoradores del diablo, que además tenemos que aguantar los chistes sobre esta "tribu urbana", este "colectivo" junto con sus estereotipos (basta ver aquel especial que emitieron en TNT este año, cuyo título es mejor olvidar) y falsedades están casi a la orden del día (acordaos de aquel capítulo de "Big Bang Theory" en dónde Penny entraba por primera vez en la tienda de cómics de Stuart) no fuera suficiente. ¡Ahora tenemos el estigma del machismo y del maltrato!
    ¡Pues va ser que no!
    Pero eso sí, linchar a un fan, perdón, a un hincha de otro equipo que no es el tuyo está bien...Aunque sea verbalmente.
    Me avergüenza ser friki, me da auténtica vergüenza ver estas cosas.
    Y que conste, que lo que le pasó a Penny le pasó a mi esposa en una tienda a dónde iba yo a jugar a W40K en 5ª edición.

    ResponderEliminar
  4. interesante opinión pero falta mucha información y es muy imparcial. Si alguien quiere saber mas mire este video en ingles https://youtu.be/h1NQLAZkg-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es malo que seamos imparciales? Información que falta? Te puedo decir que Morgan y yo nos informamos a veces hasta en exceso. Y ese vídeo, sin comentarios.

      Creo que voy a empezar a poner el mismo disclaimer que el en el blog

      Eliminar
  5. Solo vengo a decir que por lo que he leído en Reddit, esta semana es accion de gracias, que debe ser una semana de vacaciones bastante importante en USA, por lo que Wizards puso ese twit y dijo que el lunes anunciarian más medidas. Cosa que han hecho; han publicado un articulo en su página web.

    Por otra parte, decir que el tal MTG Headquarters no juega competitivo, por lo que un baneo (cosa de la que estoy a favor, por supuesto) no sé si tendría mucha influencia más allá de mandar un mensaje. Como mucho, imagino que podrían presionar para cerra el canal de Youtube, pero como companía no estoy seguro de lo que pueden hacer más allá de banearle en el circuito competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que fueron vacaciones, pero para decir lo que dijeron en Twitter, podían haber aprovechado mucho mejor los caracteres del mensaje para decir otras cosas y no dejar esa sensación de pasotismo.

      Eliminar
    2. Bueno, yo lo vi más como un "Sabemos lo que ha pasado, pero necesitamos un tiempo para ver qué medidas vamos a tomar". Ya sé que la gente quiere acciones rápidas y eficaces de un día para otro, pero Wizards es una empresa grande y tiene que tener en cuenta más cosas de las que creemos. Y comparten solo lo que pueden. De todos modos, ampliaron la información del tuit en su comunicado del lunes.

      Eliminar
    3. Acabo de leer el post, la verdad muy basura el tipo y porque respondo por aqui? bueno porque tambien creo que hasbro-wizard van actuary si no lo hacen se da a entender que no es una pequeña empresa es una multinacional, por lo cual todo se hace a contratos blindados, sino fijate el caso de peter cullen habia leido hace mucho que por su lealtad y bla bla tiene un contrato exclusivo con Hasbro que hace que el tiene que ser la voz de optimus prime en ingles y se le paga si no participa en algun momento donde el no salga por contrato es como que si fuera el optimus, pero tambien el no puede rechazar nunca un trabajo haciendo de optimus prime. Creo que wizard no quiere meter la mano al fuego por esas cuestiones legales y de negocios lo cual lo hace parecer o es muy frio en este asunto.

      Eliminar
  6. Ese video es basura. Victim blaming 101. ¿Imparcialidad? Vienes a culpar a la víctima con esa bazofia de YouTuber regodeándose ¿y tienes el morro de pedir imparcialidad?
    Voy a callarme por respeto al Escriba, que esta no es mi casa ni mucho menos. Qué poca empatía le falta a algunos, la verdad. En estas situaciones hay que aplicar dos sencillas reglas:
    1- Cree siempre a la víctima.
    2- En caso de duda, aplica la regla 1.Y luego me extraña que nadie hable de estos temas...
    Gracias Luis por darle eco. Y gracias a los que véis que estas cosas no están bien y que además son perjudiciales para la afición. A ver si entre todos podemos aplastar a las cucarachas que se cuelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te en cuenta que las cosas no van a ser siempre tan claras como en este caso, no sé hasta qué punto es sensato depositar siempre una confianza ciega en alguien que dice ser víctima de algo (repito, no me refiero a este caso).

      Por otro lado, aun estando de acuerdo contigo, cuando dices cosas como "A ver si entre todos podemos aplastar a las cucarachas que se cuelan" espantas a gente que pudiendo ser potencialmente afines a tus ideas son espantados ante una dialéctica tan agresiva.

      Eliminar
    2. Cuando llegan estos casos, ya es una situación limite. No es gente con ganas de "notoriedad". Nadie quiere esa notoriedad, por todo lo que conlleva, como por ejemplo, que se dude de ello.

      Y en cuanto a la dialéctica agresiva de Morgan...mira, el buen rollismo ha echado a perder muchas cosas. Y una persona que se jacta de lo que ha hecho, que es si no? Vale, insultar a las cucarachas no esta bien, pero salvo cambiar el adjetivo.Digamos que en algunas cosas, hay que ser contundente y muy claro. Si alguien se espanta por esa contundencia y no por los hechos y las actitudes como las descritas, entonces tenemos un problema serio. Yo prefiero esa contundencia y esa dialéctica, porque se me muestra todo sin medias tintas ni velos.

      Eliminar
    3. Ya he dicho que no me refería a este caso en particular ni otros que, por desgracia, se han dado y dan. Digo que habrá otras situaciones en las que cosas no serán tan obvias y habrá que actuar con más cuidado.

      No se trata de buenrollismo, ni de medias tintas, ni muchísimo menos, se trata de formas. No es lo mismo decir que condenas por completo estos comportamientos y las personas que los practican que decir que hay que aplastar esas cucarachas. No sé, ambos son contundentes, pero uno no usa un lenguaje tan "nazi". Y no es que me ofenda, en absoluto. A ver, lo que yo quiero decir (y no sé si lo estoy consiguiendo) es que hay que ser prácticos. El mundo es como es, no como nos gustaría que fuera, por eso, cuando usas ciertas maneras es más probable ganarte a la gente que con otras. Evidentemente va a haber algunos que no redrarán nunca, pero no es a esos a quienes buscamos convencer.

      Eliminar
    4. Que nos ha traído el sottovoce, las buenas formas, el ir suave? Nada. Y cuando eso pasa, la gente se cansa y pasa a cosas mas fuertes, por puara lógica. Mira la ultima entrada del blog de Morgan y juzga de todo lo que ha servido ir de "suaves", a seguir igual que hace 23 años. Lo siento, pero esta claro que si no nos ponemos firmes y decimos las cosas como son, al menos en España, nos quedamos igual que al principio.

      Eliminar
  7. ¿Realmente crees que no hemos avanzado nada, que todo es igual ahora que hace veinte años? Las cosas cambian cuando se le pone voluntad, pero siempre van más despacio de lo que uno desearía. Después de ¿cuánto? ¿50000 años de machismo, sexismo, patriarcado, etc. esperamos que las cosas se arreglen por completo, en menos de una generación siquiera? Se trata de perseverar, de seguir construyendo algo mejor, de atraer a todos los posibles a nuestra idea, poco a poco pero de manera constante. No deberíamos minimizar los éxitos que se van alcanzado, por limitados que sean.

    Probablemente suene tonto y alarmista (y no lo voy a negar), pero citaré una (mala) película: "Así es como empieza, el miedo, la rabia, el sentimiento de impotencia... que vuelven a las buenas personas crueles."

    Sonará a idealismo idiota, pero creo que deberíamos apegarnos a unos principios firmes si queremos llegar a algo mejor.

    PD: después de escribir este melodrama me siento terriblemente estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que no solo no estamos avanzando, si no que ademas estamos retrocediendo, sobretodo en temas como internet y en el ámbito español. Y llega un momento que lo que no se consigue de una forma suave, ha de hacerse de una formas mas energica.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails