miércoles, 1 de noviembre de 2017

El controvertido arte marcial de la Cipota/Zipota


Hace unas semanas me hicieron una consulta harto peculiar, sobre artes marciales. Y harto peculiar por dos motivos.
Yo de artes marciales no se mucho, pero cuando era mas joven leía sobre el tema. Ademas, mucho gente donde yo vivia practicaba algún arte marcial y yo mismo he tomado algunas lecciones sueltas de Wing Chun y de Judo impartidas por amigos míos (Especialmente por Javi, que de artes marciales sabe un cojón), aunque no ha sido algo que me haya apasionado. Ademas, esta consulta me vino rebotada desde otra persona, que me sugirió a mi como persona a consultar,
Y esto a que se debía? Pues se debía básicamente a si sabía algo sobre un arte marcial vasco llamado Cipota o Zipota (Lo he visto escrito de las dos formas y así lo veréis en el texto de la entrada), si le podía aclarar algunas dudas, dado que soy de Bizkaia.
Dado que no había nadie mas a quien recurrir, me puse a  hincar codos y tratar de ver que era eso de la "Cipota", que de salida me sonaba o una coña o algún artificio literario como el que se saco de la manga Katherine Neville en sus novelas (No recuerdo si fue en El Ocho o en El Fuego, donde mezcla Jenízaros turcos, el Olentzero, los Carbonieri, las danzas tradicionales vascas y las artes marciales).


El caso es que tras investigar, ese arte marcial realmente existe, pero hay que puntualizar un montón de cosas. La Cipota como arte marcial realmente existe. Se practica mucho en Texas y norte de México y en algunas francófonas de Canadá. Es un arte marcial reconocida y su impulsor es Paul Raymond Buitron III. Es un estilo de combate muy similar al Savate francés, tanto que algunos lo consideran un derivado, aunque tiene algunas divergencias mas que notables.
La primera es que una disciplina marcial que tiene combate sin y con armas, destacando el uso del bastón tradicional de pastor (La Makila), un cuchillo mexicano que es mas bien una navaja de hoja curva llamada "Saca-tripas" y pellas o bolas que se arrojan con la mano. La segunda es que como el Savate se basa en patadas, pero ademas de todo tipo de patadas, se pone mas énfasis en las patas en salto y se añaden técnicas como por ejemplo golpes y paradas con las rodillas, las espinillas y los codos, llaves y ataques de presión/luxación en las articulaciones del oponente. Se le considera una disciplina de combate bastante completa pero mas exigente y dura que el Savate. De todas formas, sus practicantes suele ser a su vez practicantes de estilos de combate similares, en especial del propio Savate y de "la canne de combat" francés (Lucha con bastones). De hecho, se ha desarrollado un estilo híbrido de combate llamado "Danse de Rue Savate", que combina técnicas de uno y otro estilo
Ocupa el puesto numero 43 de las artes marciales europeas como estilo de lucha, pero no se ha considerado aun susceptible de ser considerado como deporte olímpico. Eso si, hay torneos y competiciones sobre todo en EEUU.


Sin embargo es un estilo de lucha que ha estado envuelto en la polémica, sobre todo porque Paul Raymond Buitron III afirma que es un arte marcial "vasco". El aprendió esta técnica de su tío abuelo (En algunas partes se habla de que es tío) Isidro "Chilo" Chapa, y el su familia son descendientes de inmigrantes vascos (El en quinta generación), y afirma que sus origines están en una variante de la Savate que se practica en lo que ahora sería el País Vasco francés. Dice que Zipota es una palabra vasca para definir "zapato". Pero "zapato" en euskera no de se dice así ni en la forma castellanizada (Zapata) ni en euskera moderno (Oinetakoa) ni en ninguno de sus dialectos.
Ademas tenemos que no hay documentación sobre sus origines como tal mas allá de los datos ofrecidos por Buitron y su familia y que no hay concordancias históricas conocidas. Lo cierto es que los estilos de combate que se practicaban en la península Ibérica y sur de Francia eran mas de agarres y llaves o directamente boxeo (Que tiene mucha tradición en el País Vasco, de donde han salido grandes campeones, sobre todo en tiempos modernos). El uso de las extremidades inferiores para luchar mas que para pivotar, mantener el equilibrio  y afianzarse era anatema en todas las disciplinas de combate.
Si sumamos a esto por un lado que el nombre en si tiene otras conocidas connotaciones, que algunos la consideran un arte marcial muy violente y peligrosa, que en España (Y en Euskadi) por no hablar en Europa (Salvo quizás en Francia) es completamente desconocida y que desde algunos lugares que la quisieron relacionar con unos supuestos descubrimientos del controvertido yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (En Álava) y con otros del yacimiento de Forua (En Bizkaia, cerca de Gernika) que afirmaban que en la antigüedad los vascones conocerían un estilo de lucha a base de patadas y puñetazos, pues todo esto ha hecho que la Zipota haya sido objeto de polémicas, burlas y ataques, sobre todo desde algunos entornos.
Y algunas apariciones de este estilo marcial, o que se han querido relacionar, en películas como el western de 1959 Thunder in the Sun (Que habla de inmigrantes vasco-franceses en la conquista del Oeste, y que es un tanto peculiar) no han hecho mas que atizar las llamas


Yo la verdad es que no se muy bien que pensar. Quizás Paul Raymond Buitron III estaba intentando darle un aire de profunda antigüedad a algo que igual no la tiene tanto, quizás el maneja datos erróneos pero sin intencionalidad o simplemente de un poco algunos han hecho un mucho. Lo que tengo claro con todo esto es que: 1-La Zipota existe como arte marcial y es un arte marcial con todas las de la ley, con abundantes practicantes en EEUU. 2-Eso de que sea un "arte marcial vasca", empezando por el nombre, lo dudo mucho muchísimo y que 3- En Euskadi no se conoce ni se practica mas allá de temas casi anecdóticos ni tiene soporte de las instituciones ni nada por el estilo. Yo me naci y creci en Bizkaia y he pasado 27 años de mi vida en Getxo, una población abundantes gimnasios y centro de practica de las artes marciales, por no hablar de colegios (Coño, hasta en el colegio de monjas al que fui de pequeño se practicaba Judo), clubes, asociaciones, etc. Se practicaba de todo, incluso Savate, pero de este arte marcial...nada de nada.

Por otra parte, las polémicas me han parecido un tanto desproporcionadas y los ataques malintencionados de algunas personas hacia su figura son mas que evidentes. Paul Raymond Buitron III tiene fama de hombre honesto y cabal y es bastante apreciado y respetado en temas de artes marciales en EEUU. Por lo que he leído de el no me una persona que se monte una película a posta sobre lo que hace. A lo sumo, repite cosas que le enseñaron en su familia, pero de ahí a llamarle lo que le han llamado en algunos lugares, hay un trecho muy grande.
Os dejo este link que me parece bastante neutral, no como el de la wikipedia en español y un video de una sus lecciones. A partir de aquí que juzgue cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails