miércoles, 1 de noviembre de 2017

La caja blanca de D&D :OD&D White Box (1974)


Dungeons & Dragons empezó a caminar en 1974 y no ha parado desde entonces. Sus primeros pasos se dieron con la que se conoce como la "caja blanca" de D&D (White Box), que contenía tres libros casi folletos, con la información necesaria para jugar. Eran  Vol. 1: Men & Magic, Vol. 2: Monsters & Treasure y Vol 3: Underworld & Wilderness Adventures. Entre los tres no llegaban a las 120 paginas (36, 40 y 36 paginas respectivamente), junto con algunas hojas de referencia y poco mas, metido en una caja de cartón blanca que le daba sus nombre.

A este D&D se le conoce como OD&D (Original Dungeons & Dragons) y la verdad es que si nos ponemos serios no era realmente un juego de rol, al menos no como lo conocemos ahora. Era mas bien un wargames y no porque lo diga yo. Lo decían ellos mismos en el titulo: "Dungeons & Dragons : Rules for fantastic medieval wargames campaigns playable with paper and pencil and miniature figures." Pero luego las cosas cambiaron, con bastante rapidez.


En el 2013 0 2014, Wizards of the Coast sacaron una re-edición especial y de lujo de esta caja. Aunque trataban de capturar el aire original de la caja blanca de 1974, la verdad es que el aspecto final del producto era bastante diferente. Para esta edición sacaron ilustraciones mejores, mas cosas elementos, hasta incluía dados. Pero digamos que como aproximación a lo que era ese OD&D era muy buena, pero carecía del espíritu de la original.
Claro que conseguir una de las originales en formato físico puede ser muy caro. A parte de que no hay muchas a la venta, las mas baratas no bajan de los 400 dólares US. Y si consigues una aun precintada o sin usar, igua tienes que sumarle un cero mas a la cifra final. Pero en aras de volver ese espíritu os dejo esto, que me topado en la red. Tiene una buena calidad de imagen y creo que a los jugadores de nueva hornada de D&D les va a parecer un tanto chocante, en estilo, en planteamientos,...pero es lo que se hacia con ganas e ilusión en un sótano entre unos aficionados a los juegos hace 43 años.
Que lo disfruteis.

6 comentarios:

  1. Acabo de ver una a 600 libras si te interesa :P

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo unas pequeñas correcciones.
    Los primeros pasos de D&D no se dieron con la caja blanca, sino con la llamada woodgrain box. La caja blanca que indicas no apareció hasta noviembre de 1975, y la especifica que muestras en la foto de encabezado (no se si será tuya) fue publicada en 1977.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por las aclaraciones. Deja que te de yo algunos datos mas para clarificar:
      La woodgrain es la primera, de 1974, cierto. Eso si conseguir un escaneo como el de la WB es casi imposible. Los originales se venden a un cuarto de millón de dolar...Las cajas tuvieron varias reimpresiones, unas 10 según los compañeros de Acaeum y Tome of Treasures. Ellos cuentan todo como la misma caja pero diferentes formatos y correcciones.La que tu dices de 1974 la clasifican como "1ª Alfa" mientras que la WB, que es la que he tomado yo es la 4ª (De la primera hay alfa, beta, gamma. Mientras que de la 3ª hay 3ª y 3ª plus). En el fondo la Wood Grain y la White Box (Y la WB OCE) son toda la misma, solo que entre 1974 y 1979 hubo re-impresiones, cambios de dibujos, correcciones de erratas y algunos cambios forzados por el uso de nombres de otras empresas (Como Hobbits y Ents por Halflings y Treants). Por lo que en el fondo son la misma caja, pero con retoques. Se habla de la Woodgrain para distinguir soportes y formatos, ademas de establecer una linea cronológica clara de lanzamientos. Pero se suele hablar de la White Box mas que nada por comodidad.
      De todas formas:
      https://www.acaeum.com/ddindexes/setpages/original.html

      Saludos!

      Eliminar
    2. Bueno, aunque insistas eres el primero que escucho que dice que "se suele hablar de la WB", y soy colaborador de Acaeum desde hace unos 12 años.
      "Ellos cuentan todo como la misma caja", bueno, pues también discrepo.
      Lo que estoy comentando es que en tu artículo dices "sus primeros pasos se dieron con lo que se conoce como la caja blanca (white box), y eso no es correcto. Aunque insistas no son la misma, las woodgrain las montaban Gygax y sus allegados en el sotano de su casa, y les pegaban la pegatina ellos. Las white box tenian la ilustración ya impresa, y la que indicas en la foto es incluso ya una OCE, de 1977.
      Lo de que los originales se venden a un cuarto de millón de dólares te has columpiado un poco jeje. El record de un woodgrain 1st print está en unos 20.000 USD si no me equivoco y se subastó el año pasado (conozco al comprador en persona; coleccionista hardcore como yo))
      Felicidades por tu blog y disculpa las correcciones a lo expuesto. Me ha tocado en un tema que conozco bien y aunque con cariño suelo ponerme algo taliban :)

      Eliminar
    3. El link que he puesto en la contestación has pasado un poco de el, Yo también colaboro, con otro nick, en ocasiones puntuales con ellos, aunque las mas veces soy yo el que les pide ayuda sobre diferentes objetos. También con la Tome of Treasures. La de la foto es un ejemplo, porque el PDF es de una WB.

      En el año 2008, un hombre de Arizona, creo que en Ebay, trato de vender una por mas de 230.000 que el afirmaba que estaba sin abrir. De las mas recientes vendidas seguro paso de los 22K dolares, mas gastos de envío, eso es cierto cierto, pero usada.
      http://multiverse.world/wp-content/uploads/2016/12/WINNING-960x532.png
      El caso del link de esa puja lo ando buscando, pero en su momento lo vi junto con otras personas y tuve que contar los ceros de uno en uno. Me quede a cuadros y lo comentamos. De hecho, en un foro en el que estaba se hablo de ello en una entrada sobre "pujas exageradas" en Ebay.

      En temas de soportes físicos, si, la woodgrain-box es cronológicamente la primera. Pero mas allá del soporte fisico, lo que me interesa para la entrada es que es OD&D.

      Veras, sin acritud pero con firmeza y dejando las cosas claras: yo no me "columpio" ni nada por el estilo. Aquí todo se pone con links, citas y datos, y si puedo hasta documentos escaneados. Creo que soy de los pocos que lo hace . Errores?, Pues como todo el mundo. Te agradezco tus agradecimientos y tus correciones, pero eso de "columpiarme"...no lo hago desde que tenia 8 años y en un columpio de verdad. No se si me explico. ^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails