viernes, 3 de noviembre de 2017

La historia de Raphael Adolini


Ayer a la noche me toco quedarme de guardia, así que me puse a ver pelis en el portátil. Tengo las dos primeras de Depredador (Predator 1 y 2) en DVD y mas puse a ver. Y en la segunda, con Danny Glover de protagonista (Encarnando al problemático pero efectivo policía de Los Ángeles Mike Harrigan) , en el final tenemos esta escena. Y uno se pregunta: "Quién coño es Raphael Adolini y que paso en 1715?"

La historia es bastante peculiar y tras rebuscar en la red y dado con su peculiar historia. La pelicula Depredador 2 vino precedida de un gran éxito por los cómics, así que se animaron a hacerla a finales de los 80, siendo estrenada en 1990. La película no obstante fue un fiasco: Con un presupuesto estimado de 35 millones de dólares, solo recaudo unos 8 millones en la semana de estreno. Aunque al final llego a recaudar casi 60 millones en total en todo el mundo, la película fue considerada un fracaso y la franquicia no se retomo  hasta bastantes años después.
El caso es que pensaban sacar después de esta película, otra pero ambientada en el siglo XVIII que sería de piratas contra un Yautja (Que es la raza de los Depredadores). Pero como la segunda entrega de la saga salio mal, no se hizo y la gente se quedo preguntandose quien era ese tal Raphael Adolini  y porque ese Yautja atesoraba una pistola de chispa del siglo XVIII.


La historia de Raphael Adolini era la de un pirata italiano de origen magrebí que fue uno de los piratas mas temidos de su época, pero que su carrera fue truncada en su punto mas ascendente y desaparecio de la historia, cuando su barco, el "Muerte Negra", apareció sin tripulación en la zona del Triangulo de las Bermudas. Adolini era temido porque siempre que iba a abordar un barco izaba la bandera roja y no la clásica de pirata. Esa bandera roja, conocida como la "jolie rouge", indicaba que no se daba cuartel y que cualquier prisionero sería ejecutado.Se decia que la frase: "Los hombres muertos no cuentan cuentos", era suya.
Cuando se encontró su barco, no había nadie y en su diario de abordo las ultimas entradas hablaban de un "ángel de luz" que estaba matando a sus hombres uno a uno. Años mas tarde, en una taberna apareció un viejo marino que afirmaba haber sido de la tripulación de Adolini y que era el único superviviente. Este hombre decía que  el vio a una monstruosa criatura con la que peleó Adolini. Mal herido por el combate, Adolini intento defenderse con una pistola de pedernal, pero antes de poder disparar, un miembro de la tripulación le disparó por la espalda por motivos desconocidos. Quizás por una venganza. El caso es que este superviviente afirma que Adolini le dio la pistola al que iba a ser su verdugo y que este se fue sin dejar rastro. Pero nadie le creía y pensaban que era un viejo borracho.


A mediados de los 90, la película pese a su desastrosa recaudación inicial, tenia un buen numero de fans que ansiaban saber quien era ese personaje y su historia. La editorial de cómics Dark Horse saco en 1996 una serie antológica llamada A decade of Dark Horse. Entre las historias del numero 1 de este titulo salia la historia de Raphael Adolini.
La historia, llamada Predator: 1718  mueve de ubicación la historia de este pirata a la zona de Guinea. En una isla, Adolini disputa con sus tripulación por un cofre de oro robado de una iglesia. Adolini considera que sus hombres han cometido un sacrilegio al matar a un sacerdote y profanar el sagrario (Donde se guardan las ostias consagradas) y han violado el código de los piratas, por lo que quiere devolver el oro, pero sus hombres se niegan, se amotinan y comienza la lucha. Sin embargo, todo esta siendo observado por un Yautja que quiere la cabeza de Adolini como trofeo. Como el motín acabaría con la muerte de su "trofeo" a manos de otros que no eran las suyas, se mete en medio a matar piratas con Adolini, que lucha con bravura por su vida. Al final mueren todos los tripulantes y Adolini y el Yautja se disponen a pelear ellos, pero Adolini es disparado por la espalda por uno de sus hombres que se había escondido, hiriendolo de muerte. El Yautja se pone furioso y hace pedazos al pirata restante. Cuando llega a donde Adolini, este esta moribundo y le tiende su pistola preferida al Yautja, una pistola de mecha de fabricación española con adornos de oro y que el arrebato anteriormente a un corsario escandinavo llamado Iván "el Deshuesado" tres años antes (1715), diciéndole "Cogela". Tras esto muere. El Yautja decide honrar a tan valeroso adversario enterrandolo con una de sus propias armas (Una espada retráctil), diciendo el mismo lo de "Cogela". Guardo la pistola como recuerdo y en 1997, cuando Harrigan mata en combate cuerpo a cuerpo a uno de su tribu, se la da con las mismas palabras en reconocimiento de su victoria.


El cómic, obra de Henry Gilroy (Guión) y Igor Kordey (Ilustraciones e entintado) fue un éxito y fue re-impreso varias veces como parte de otros tomos de Dark Horse: En 1997 salio en Decade: A Dark Horse Short Story Collection, en 2008 salio como parte del Predator Omnibus: Vol. II  en 2013 fue digitalizado y lanzado como parte de Predator: Hell Come a Walkin', etc.

En un intento de sacar mas jugo a la película, salieron novelizaciones del guión y merchandise. Al Yautja se le dio nombre,"Greyback" (Espalda Gris) aunque se le seguía conociendo con el nombre que le dio Adolini (Angel Dorado) y solo en el merchandise, no en las novelas. Se hablo de sacar esta historia fuera de los cómics, pero aun no se ha hecho.
Por cierto y ya que estamos, si os pica la curiosidad por saber que es un arma de chispa os dejo este link. La que sale en la película y que luego se vendió como merchandise no es realmente una pistola de chispa al parecer, si no una de "miquelete", que es modelo anterior a las de chispa, por lo que aquí cuentan.






Gracias a Pillaje Cibernético, Taringa y la wiki de AvP. Ya se algo que me llevaba intrigando desde hace tiempo. XD

3 comentarios:

  1. Pues yo tampoco tenía idea alguna. Vaya chufa.
    ¿La historia de Adolini es cierta? Me refiero al personaje histórico. O entendí mal y Adolini es ficticio.
    Depredador 2 es una peli bien hecha, pero creo que la gente quería ver a Chuache de nuevo.
    Quizá en Depredador 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolini hasta donde se y he leido es ficticio 100%

      Eliminar
    2. Entendí mal, pues. Lástima, porque mola mucho la historia.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails