domingo, 12 de noviembre de 2017

Mutant League (1994-1996)


Una de las cosas que me gustaba mucho de la EITB es que solían ser pioneros, junto con la TVG (La televisión de Galicia) en traer series de televisión, sobre todo de dibujos animados, que la gran mayoría eran muy entretenidas (Vale, solía haber auténticos pestuzos para mi gusto, pero creo la proporción era mas positiva que negativa). Lo malo es que no pocas veces esas series las ponían durante una, dos o tres semanas, un capitulo de lunes a viernes (Generalmente por la tarde), y de pronto la quitaban y ponían otra diferente. A veces las movían en la programación y otras simplemente se evaporaban. El motivo? No lo se, quizas por los indices de audiencia cosechados o porque calculaban mal y solo compraban la primera temporada o parte y luego no podían hacerse con el resto. El caso es que a finales de los años 90 hubo una serie de animación que estaba bastante bien y que la quitaron sin previo aviso que era Mutant League.

Mutant League era una serie de animación que salio en antena entre 1994 y 1996 en la CBS con 40 capítulos divididos en 13 para la primera temporada y 27 para la segunda, con un especial de mas de una hora de duración (Los capítulos duraban menos de 25 minutos de media), que se vendió en video y que tuvo el "original" titulo de Mutant League:The Movie. La serie, que era de las típicas que alternaban animación tradicional de dibujos animados con algunos efectos por ordenador en 3D, narra la historia de un grupo de mutantes que jugaban en una serie de espectáculos "deportivos" ideados expresamente para ellos, donde primaba la violencia y el juego sucio, ideados y dirigidos por el corrupto empresario mutante Zalgor Prigg. En el pasado, no había mutantes, pero una serie de accidentes y cataclismos provocaron que humanos normales mutasen en forma de criaturas grotescas, con extraños poderes y habilidades. El protagonista de la serie es una especie esqueleto cubierto de piel al que se le conoce como Bones Justice. Antaño era un jugador de fútbol americano, pero durante un partido hubo un terremoto y debajo del estadio empezó a salir un liquido toxico que lo hizo mutar a el y a otros muchos a la forma que tienen ahora. 
Alguien (Prigg, seguramente) había hecho construir un estadio de fútbol americano encima de una balsa de productos tóxicos tras recalificar el terreno y el terremoto lo hizo salir todo fuera, afectando a jugadores y espectadores. Durante aquel cataclismo, Bones vio desaparecer a su padre (Yo pensaba que era a su hijo a quien buscaba) y mientras juega en la Liga Mutante en el único equipo no controlado por Prigg (Los Midway Monsters, el único que por cierto, es mixto), trata tanto de buscar a su padre, como acabar con el monopolio de Prigg y mostrar a sus compañeros mutantes que se puede participar sin jugar sucio. Su estilo y su carisma le hacen convertir a muchos de sus enemigos en aliados y mas tarde en amigos, desesperando a Prigg que busca acabar con el y con su equipo como sea.
Esta es la intro (Lastima de calidad de sonido y de imagen)


La serie estaba basada, superficialmente, en una serie de vídeojuegos de SEGA Genesis que eran Mutant League Football y Mutant League Hockey, creados por Electronics Arts entre 1993 y 1994. Mientras que los vídeo-juegos se centraban en un deporte concreto cada uno (Futbol Americano y Hockey Hielo). El trasfondo de los vídeojuego era que en en la Tierra, tras una serie de catástrofes, invasiones alienígenas y demás movidas derivadas del uso indiscriminado de armas químicas y atómicas, habían aparecido toda clase de criaturas como mutantes, super-humanos, Trolls, alienigenas, androides y hasta No-Muertos, que se enfrentaban para regocijo de las masas en una versión ultra-violenta de deportes anteriores a los cataclismos, donde se aderezaba el deporte con trampas de todo tipo (Minas, bombas, fosos, pinchos,...), bestias que entraban aleatoriamente y se comían los muertos y heridos de los equipos y por si fuera poco para sumar al desmadre, el publico le daba por tirar al campo no latas o almohadillas de los asientos...si no armas, equipo y otros extras para que los jugadores usasen y le añadieran mas "diversión".
Lógicamente, la serie de televisión era una versión mucho mas suave y "family-friendly", donde se hacía hincapié en temas como la amistad, el juego limpio, el trabajo en equipo, etc. Para que pudiera ser declarada apta para todos los públicos, en especial el infantil, en pocas palabras.



Los vídeo-juegos usaban una versión del motor gráfico Madden '93 engine y si en aspecto gráfico recuerda un poco a Blood Bowl, sobre todo en capturas de pantalla como la de arriba, no penseis que es una casualidad ya que el primer vídeo-juego de BB, creado en 1995 por Microleague esta fuertemente inspirado en el Mutant League Football. Los de EA a su vez se inspiraron en BB? Tranquilamente, ya que os recuerdo que la primera edición del juego es de 1986 y las dos primeras ediciones del juego, que son muy anteriores a estos vídeojuegos, eran muy parecidas en aspecto a lo que luego sería Mutant League Football.
Como nota curiosa, sobre los vídeo-juegos, decir dos cosas. Una es que tras el éxito inicial de Mutant League Football, salio el Mutant League Hockey y se quiso sacar un Mutant League Basketball, que se quedo a las puertas, siendo paralizada su salida cuando estaba en la fase de post-desarrollo. En la serie de dibujos animados, no obstante se juegan partidos de baloncesto y hasta de Voleyball.
El otro es que en 2006 Mutant League Football  volvió como juego para la Play Station Portable.


En cuanto a la serie de dibujos animados, la primera temporada fue creada con un cierto descuido, con tramas simplonas y repetitivas, diálogos muy poco elaborados (Incluso para una seria encaminada al publico infantil-juvenil) y reciclaje de imagenes masivo. La serie cosecho un gran éxito sorprendentemente, lo que animo a los productores a hacer mas capitulos y hasta a sacar merchandise de la serie en forma de juguetes (Figuras de acción, por ejemplo), pegatinas, cromos, etc. Cuando el interés por los videojuegos empezó a caer, la serie fue cancelada, o mejor dicho, no salio la tercera temporada, iniciando así el proceso típico de vender y alquilar la serie a canales de fuera de EEUU para amortizar la serie al máximo.
Yo se que la dieron en ETB1, como una de las series del programa Super Bat (Super Uno), pero no se si la dieron en mas canales ni hasta cuando

Para acabar os dejo dos cosas, una presentación de unos 5 minutos de un capitulo típico y la pelicula que salio en 1996 cuando se dejo de renovar la serie. Ya os aviso desde ahora que el audio y el sonido no son para tirar cohetes, porque están sacados de cintas de VHS, como en el caso del vídeo de introducción de mas arriba.
Los amantes de BB veréis que hay un montón de cosas que recuerda al juego, en la parte de fútbol americano, empezando por las pintas de los jugadores. La verdad es que si alguna vez hubo una serie de BB, esto es lo que mas se le parece.

3 comentarios:

  1. No esta mal a mi me gustaba,lo unico que salia visceras y todo eso(medio equipo acaba desparramado en algunos episodios),se tocaba cosas peliagudas como el tema de las drogas y demás cosas de la fama.

    No se si era para niños...el estilo me recordaba a los comics de juez dredd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niños de los 90. La carga de moralina en muchos capítulos era insoportable

      Eliminar
  2. buenisima serie la veia cuando estaba en kinder amis 5 años y e la recuerdo bien

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails